Recupero algunas notas escritas durante un viaje a La Habana dado que estamos a 62 años del triunfo de la Revolución Cubana que tantos sueños libertarios inspiró en mi generación y terminó en una pesadilla.

Hace 18 años, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, estuve en La Habana, en esa ocasión me reuní con Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca y el escritor Raúl Rivero quien fue detenido unos dos meses después junto con casi 70 disidentes.

Los tres sufrieron prisión por varios años, por el “delito” de opinar críticamente y difundir sus ideas contra la dictadura de Castro. Son tres casos paradigmáticos.

Vladimiro es hijo de Blas Roca, quien fuera militante comunista y el principal dirigente sindical de la CTC en Cuba; Vladimiro me contó su prisión de varios años, no había torturas del tipo de las aplicadas en las dictaduras militares de América del Sur y en el propio México; “me tenían encerrado en una celda pequeña con un foco prendido siempre y no podía hablar con nadie, ni siquiera con el guardia que vigilaba todo el tiempo a través de una rejilla”. Siendo un hombre perteneciente a la elite comunista más alta, al morir su padre le “confiscaron” la biblioteca de Blas Roca y sus archivos. Le respetan la casa de su padre, en el Nuevo Vedado, zona residencial de los hombres de altos cargos en el gobierno cubano.

Elizardo también estuvo preso algunos años por haber creado la Comisión de Derechos Humanos de Cuba. Raúl Rivero fue apresado a los dos meses de nuestro encuentro en el 2003 por varios años y luego desterrado a España donde vive actualmente.

Los tres  fueron acusados de “propaganda imperialista” y tener computadoras, como era el caso de Raúl Rivero, cuando los vi, primero en el restorán Aljibe en el lujoso barrio de Miramar, estábamos  bajo la mirada de los agentes de seguridad del Estado, disfrazados de fotógrafos y de quienes dan papel higiénico en los sanitarios públicos de los restoranes, Vladimiro me dijo: “el Comandante sabe de nuestra reunión y la tolera, lo que no soporta es que hagan cosas a escondidas de él, no te preocupes”.

A propósito del espionaje entre la misma gente, propia de un Estado totalitario y una sociedad policiaca, escribe Wendi Guerra en su novela Domingo de Revolución (Barcelona 2016. Anagrama), sin publicarse en Cuba:te graban las comunicaciones telefónicas y te archivan hasta ver que no eres un peligro público. Pasarán treinta años, cambiará tu voz, perderás tus pocos afectos y terminarán contigo. ¿Para qué? … ¿Dónde están los micrófonos para arrancarlos de raíz?… En realidad, el verdadero micrófono, tras años de hablar bajo y de renunciar a decir lo que piensas, el verdadero artefacto, ya vive dentro de ti”.

 

ALGUNAS MEDIDAS DE RAÚL CASTRO

  1. Marzo. Se permitió comprar líneas de celular o “móviles” y les dieron acceso a hoteles a los cubanos.

Decreto Ley 300 Autorizó la entrega de tierras ociosas en usufructo.

  1. Se autorizó el trabajo para 178 actividades Cuenta Propia.
  2. Compra-venta de casas y vehículos entre cubano.
  3. Se eliminó el “permiso obligatorio” de salida que otorgaba el Estado para viajar.

2014 17 de diciembre. Se inicia el deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

2015 Julio. Se establecen los nexos diplomáticos.

2016 20 de marzo. Visita de Obama.

2016 25 de marzo. Concierto de los ROLLING STONES.

El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba, juntamente con el peso cubano. Empezó a circular en 1994.

Todas son medidas de restauración del capitalismo.

 

MIRANDO AL ESPEJISMO

La situación en Cuba es muy compleja, algunos analistas como Enrique Berruga Filloy señala: “Después de cuatro visitas que realicé el último año a Cuba, me parece que la isla apunta hacia un modelo de mayor competencia en lo económico, pero manteniendo un sistema político vertical, ese sí, sin competidores. El modelo chino es hacia donde se perfila La Habana”.

Existen múltiples expresiones críticas al régimen, como las Damas de Blanco y cada día hay más mítines relámpago en la zona del Capitolio, aunque sus participantes son arrestados de manera inmediata. Hasta ahora la represión es relativamente blanda. No hay disparos, ni heridos ni mucho menos muertos.

Mas subterránea es la red de hip hoperos, abiertamente críticos del gobierno. No es posible saber cuál es su magnitud, pero es significativo que el propio Silvio Rodríguez promoviese los conciertos en los barrios para contrarrestar ese fenómeno de resistencia juvenil musical.

Los cantautores críticos alcanzan hasta el hijo de Silvio Rodríguez, Silvito y otros más irónicos como Virulo al que permiten dar conciertos en el Teatro Chaplin y salir fuera de la Isla, incluso a los Estados Unidos donde ha dado conciertos recientemente en San Francisco y Los Ángeles. La persecución a los artistas continúa, como fue el caso reciente de los intelectuales de San Isidro.

A pesar de que las remesas a Cuba han experimentado un crecimiento sin precedentes en la isla y convertido este mercado en el de “crecimiento más dinámico” de Latinoamérica, con la cifra récord de 3 mil 354 millones de dólares en 2015, señaló hoy en un artículo la consultora The Havana Consulting Group. Solo entre 2008 y 2015, las remesas a Cuba crecieron en mil 907 millones de dólares, es decir, una media anual de 238 millones de dólares, “un hecho sin precedentes en el mercado cubano desde que comenzara oficialmente el envío de remesas a la isla en 1993”, destacó en un artículo Emilio Morales, presidente de este grupo con sede en Miami.

Para la gente de a pie, las carencias en alimentos, medicina, el desempleo y otros datos de la vida diaria siguen estando vigentes y se acercan a lo vivido durante el periodo especial. Las bodegas donde se entregan las provisiones de la tarjeta siguen vacías.

Se nota una gran distancia de los jóvenes hacía la política. Muchos, cientos, en la calle 23, La Rampa buscan afanosamente las señales de Wi Fi para pasar horas mirando sus iPads, sus Tabletas o sus celulares. Es la misma imagen de los jóvenes de cualquier lugar del planeta. En Cuba hay toda una red semi clandestina donde se adquieren los paquetes que contienen las más famosas series gringas, mexicanas, españolas y otros países. Los jóvenes ven una especie de espejismo y anhelan irse al exterior.

Todo lo anterior contrasta con lo difundido por las pocas emisoras nacionales –todas oficiales– y las de Tele Sur. En ellas todos los días hablan en entrevistas o discursos los hermanos Castro, Chávez, Evo, Cristina y demás; las imágenes reales de huelgas, conflictos sociales, represiones, corrupción, guerras, bombardeos, atentados terroristas; divulgan un mundo capitalista en plena debacle. Aparentemente eso les importa poco a los chavos enajenados con sus gadgets. Hay “palacios de la computación” y los chavos dan las espaldas a las bardas con consignas castristas y prefieren ver sus celulares

No puedo dejar de expresar mi contradictoria sensación, totalmente parcial, ante un proyecto que hoy es un triste paisaje de las ruinas de un delirio, que quiso ser una utopía para construir al hombre nuevo, del que hablaba el Che.