Acapulco, Gro.- Aunque los llamados para movilización estatal en demanda de que permanezca la candidatura de Félix Salgado continúan, al interior de Morena Guerrero va creciendo la informidad hacia la dirigencia estatal y nacional y la ausencia de un plan B podría generar nuevos estragos. La resistencia del toro a la estocada recibida genera mayores tensiones.

Mediante un comunicado Salgado Macedonio mostró optimismo en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), le reintegre candidatura, llamó a sus simpatizantes a movilizarse y realizar actividades por la mañana y en la tarde en principales avenidas de las ciudades del estado y no caer en provocaciones, “no quiero pleito, ni golpes, nosotros tenemos que ser amantes de la paz”.

Desde el 14 de abril, Salgado Macedonio hizo reuniones relámpago en Acapulco, Chilpancingo e Iguala para invitar a seguir las manifestaciones pues lo que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) fue una violación a la Constitución. “Tengo toda la fe y la confianza de que vamos a triunfar, que el Tribunal nos va a devolver lo que es nuestro” insistió

A las 8.30 de la noche del 14 de abril, en el asta bandera del parque Papagayo, en Acapulco, Salgado Macedonio informó que no ha sido notificado por el INE, que sólo espera la notificación para presentar la impugnación porque ya la tiene lista, adelantó que cuando sea notificado avisará por las redes sociales y convocará a que lo acompañen a entregar la impugnación al INE “y no es amenaza”.

Ante la inminencia de un relevo en la candidatura e incluso las versiones de que su hija Evelyn pudiera reemplazarle, preguntó a sus simpatizantes si aceptaran un cambio de candidato, los asistentes respondieron “no”. Dijo que su hija Evelin Salgado ya aclaró que ella no va como candidata “vamos juntos hasta donde tope, no hay plan B, nomás hay plan A. Tengan toda la confianza, toda la fe y toda la certeza que vamos a ganar y nos van a regresar la candidatura”, arengó.

A las 2 de la tarde del 14 de abril, Evelyn Salgado, una de las hijas del senador con licencia, en una publicación en Facebook, afirmó que no hay plan B ni C para sustituir a su padre en la candidatura.

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador

social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay toro!”.

En contraste, la inconformidad de algunas morenistas guerrerenses con la dirigencia nacional va escalando alentada además porque Marcial Rodríguez Saldaña es mencionado entre los posibles sustitutos. Desde el 6 de abril, Petronila Gatica González, representante de la corriente política denominada “fundadores, militantes y simpatizantes de Morena”, acusó que Marcial Rodríguez, dirigente estatal, se ha dedicado a hacer acuerdos con la mafia del poder, para permitir que enemigos de la, personas que han testado enquistados en encargos políticos hoy sean propuestos por morena y desplazaron a verdaderos luchadores sociales y fue más allá al asegurar que (Marcial) cuenta con la complicidad de Mario Delgado, el dirigente nacional del partido.

“No vamos a permitir que Mario Delgado y Marcial Rodríguez sigan aceptando chapulines y que entreguen el partido que tanto costó construir a las mismas mafias de siempre” agregó.

Curándose en salud, Rodríguez Saldaña, afirmó al ser entrevistado que “el único plan del partido es la defensa legal y política de la candidatura a gobernador del estado del ingeniero Félix Salgado Macedonio”.

Durante su intervención en las tres movilizaciones, Salgado Macedonio sostuvo en líneas generales que: 1. El INE nos está atracando, nos está robando y el Tribunal nos va a devolver lo que es legítimamente nuestro, no es Félix, es el pueblo de Guerrero. 2. el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no le notifica el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero y una vez que lo haga

“impugnaré”. 3. la impugnación que presentará es para pedir que se haga valer su derecho a votar y ser votado porque la decisión del INE no es definitiva “la última palabra la tiene el Tribunal” el que deberá resolver a favor de la democracia”. 4. la Cámara de Diputados dará entrada a la demanda de juicio político contra el presidente del Consejo general del INE Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama “porque no garantizan la equidad electoral ni para este proceso ni para los que vengan, son gente aliada a la extrema derecha” que buscan impedir el avance de la Cuarta Transformación y del proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Martínez Núñez, diputado local morenista dijo que está en espera de que el presidente del partido indique cuáles son las acciones a seguir, si tienen que alzar la voz porque la lucha del partido es porque le restituyan la candidatura a Félix Salgado, “lo que queremos es que se haga justicia, no hay plan B, C o D, el plan se llama Félix Salgado, todo aquel que se esté apuntando debe saber que no es así, nos vamos a ir con Félix Salgado hasta donde tope”.

En un principio Martínez Nuñez estuvo en favor de la candidatura de Pablo Amilcar Sandoval.

El INE le canceló el registro como candidato el pasado 25 de marzo, y desde entonces la efervescencia política en Guerrero ha venido incrementándose generando tensiones que podrían llevar a desenlaces violentos.