Acapulco.- El proceso electoral de Guerrero se mantiene entrampado por dos factores: el de Félix Salgado Macedonio que tiene fuertes repercusiones internas en Morena y la baja calidad de los políticos aspirantes a la gubernatura del estado.

En el primer caso, a pesar de la decisión definitiva tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación, el grupo de Salgado Macedonio se empeña en darle la vuelta.

Antes de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinara, que sería mujer la candidata a la gubernatura de Guerrero y para seleccionarla, habrá de realizar una encuesta.

En Chilpancingo ya una concentración de seguidores del toro, se mantuvo coreando el nombre de Evelyn, hija de Félix y el rechazo a Marcial Rodríguez Saldaña y Fidel Payán, además de Mario Delgado dirigente nacional. Se pidió la renuncia de todos.

Pero en las siguientes horas, surgieron los nombres de la senadora Nestora Salgado y Beatriz Mojica Morga, ex aspirante a la gubernatura y actual candidata a diputada local por el distrito 05. Aunque desde la alcaldía acapulqueña se movió el nombre de Adela Román Ocampo, actual alcaldesa del puerto, ésta se encuentra sancionada por no reportar gastos de precampaña. En las primeras horas del 29 de abril se habló de la posibilidad de incluir en la encuesta a María de la Luz Nuñez Ramos, ex alcaldesa de Atoyac por el PRD.

En todos los casos las posibles candidatas arrastran negativos que podrían regresar al esquema de la inelegibilidad. Nestora Salgado fue dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, y hubo casos de abuso de poder y prácticas fuera de la ley en el actuar del cuerpo comunitario.

En julio de 2013, familiares de seis personas, denunciaron ante la entonces Procuraduría de Justicia, que sus hijos e hijas fueron secuestrados por Nestora Salgado, entonces comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

Entre los presuntos secuestrados estaban un joven detenido tres meses antes por la Policía Comunitaria de Olinalá, luego de lesionar a uno de sus integrantes, así como cinco jóvenes (cuatro de ellas mujeres, dos menores de edad) arrestadas por el mismo cuerpo de policía bajo el argumento de que se fueron de parranda sin permiso de los padres.

La instancia de justicia estatal obtuvo una orden de captura el 20 de agosto de 2013, el Ejército capturó la comandante de la Policía Comunitaria (sin presentar la orden de arresto, según su testimonio) al día siguiente y ese mismo día se libró una orden para catear cuatro “casas de justicia”, como la Policía Comunitaria denomina a los centros de detención que opera, en donde fueron liberadas 49 personas.

A Salgado, se fincaron 50 cargos de secuestro a nueve de privación de la libertad, dos de homicidio consumado, uno de homicidio en grado de tentativa y uno más por robo. El, desistimiento de la acción penal, la dejó en libertad.

Beatriz Mojica Murga, fue de las principales funcionarias del gabinete de Ángel Aguirre Rivero, de hecho, se le ha mencionado como pieza clave del ex gobernador y en otro momento denostó a Morena e incluso en la elección del 18 se sumó a la candidatura de Ricardo Anaya.

María de la Luz Nuñez, fue alcaldesa de Atoyac y fue una protagonista del caso Aguas Blancas, cuando integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur iban a tomarle el palacio municipal en demanda de la entrega de fertilizante, ella pidió apoyo a Rubén Figueroa Alcocer, entonces gobernador. El resultado fue un operativo fallido de contención y 17 campesinos fueron masacrados. A la postre el hecho causó la sustitución de Figueroa en la gubernatura, la cual quedó en manos de Ángel Aguirre Rivero, entonces priista.

El caso de Evelyn Salgado Pineda, también plantea obstáculos. De entrada, sería una práctica de nepotismo, que Morena dice combatir. En su actuar como funcionaria solo figura la presidencia del DIF Acapulco en la presidencia municipal de su padre.

En las primeras horas del 29 de abril, en sus redes sociales Salgado Macedonio subió una foto con el texto: “arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces, gracias por tanto amor, hija mía Evelyn Salgado Pineda”.

El mayor negativo que tiene Evelyn, es su matrimonio con Alfredo Alonso, hijo de Joaquín Alonso Piedra, un empresario porteño que fue detenido a finales de julio de 2016 por el Gobierno Federal, acusado de ser el operador del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

La afirmación de Salgado Macedonio de que apoyará al candidato o candidata que surja, despertó especulaciones de que Félix podría ocupar algún cargo en el gabinete y cumplido el periodo legal, asumiría la gubernatura sustituta. El que su hija haya aceptado, podría ser el plan de B de su padre, lo que fortalece la idea de que esa decisión le favorecerá.

Durante la noche del 28 de abril, se efectuó el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Guerrero al que le caracterizó la ausencia de propuestas políticas, la carencia de argumentos, la falta de líneas discursiva y la poca claridad sobre los problemas que aquejan a la entidad.

La victimización se evidencia como la mejor estrategia electoral de Salgado Macedonio. Promover el triunfo de Morena como venganza ante el INE y el TEPJF le está permitiendo construir una inercia electoral, contradictoria impulsada por la oposición estatal que alienta el linchamiento mediático de Salgado Macedonio. El lugar vacante en el debate reafirmó dichas premisas.

Aunque el Trife dio 48 horas a Morena para sustituir a sus candidatos en Guerrero y Michoacán, fuentes del partido informaron que el tiempo correría a partir de la notificación hasta las primeras horas del 29 de abril, la dirigencia estatal afirmó no haber recibido la notificación.