Acapulco, Gro. La ola violencia en las campañas electorales de en Guerrero comienza a escalar tendiendo a judicializar los resultados electorales por conveniencia de las partes en disputa.

No solo trata de agresiones armadas sino de diferentes de violencia que incluye hasta la violencia de género.

En lo que va del año se abrieron 34 investigaciones por presuntos delitos electorales, de las cuales cinco son por violencia política en razón de género, y del total en tres ya se determinó que no son casos de la materia y otro se turnó a la federación.

Pero también se han registrado incidentes violentos y estos son los que más preocupan a los actores políticos. El caso más reciente ocurrió la tarde del 11 de mayo en la colonia La Laja mientras cinco integrantes del equipo de campaña Abelina López Rodríguez, candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco esperaban en la avenida Ruiz Cortines a compañeros para trasladarse en transporte público a un mitin en la colonia Jardín los cuales fueron atacados a balazos entre ellos un niño de diez años.

Durante el ataque también resultaron heridos dos trabajadores de Saneamiento Básico, una mujer y un hombre, que viajaban como pasajeros en un camión urbano de la ruta Hospital-El Coloso que pasaba por el lugar y hasta donde llegaron las balas.

La dirigencia estatal de Morena condenó “severamente” el ataque y exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se garantice la seguridad a sus promotores del voto, y a la población para que haya un proceso electoral pacifico.

La versión de algunos integrantes del equipo de campaña de Morena fue que el ataque fue dirigido contra cinco de sus integrantes en la banqueta del parque de la Laja, en avenida Ruiz Cortines, cuando esperaban a otros compañeros para trasladarse en transporte público a las actividades de la candidata, quien tenía un recorrido en la colonia Jardín Mangos a las 3:30 de la tarde.

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general con funciones de presidente exigió al gobernador brindar seguridad a sus promotores del voto, y a la población para

que haya un proceso electoral pacifico.

La versión policiaca señala que hombres armados a bordo de un automóvil en movimiento dispararon “contra la multitud de personas, sin motivo alguno”, poco después de las 2:30 de la tarde.

La Fiscalía General del Estado indicó que investiga de oficio un enfrentamiento entre civiles armados registrado martes 11 de mayo en avenida Ruíz Cortinez a la altura de la colonia la Laja, este hecho tuvo de manera colateral, el que personas que se encontraban cerca del enfrentamiento resultaran lesionadas por disparos de arma de fuego, siendo cuatro personas adultas lesionadas y un menor de edad.

En conferencia de prensa el 12 de mayo, Abelina López, candidata de Morena a la alcaldía porteña, acusó al PRI por el ataque a balazos que sufrieron sus compañeros del equipo de campaña.

Exigió al gobernador que se manifieste de manera contundente para desterrar la violencia política en Guerrero y exista un proceso electoral en paz que garantice la participación plena de la ciudadanía.

También rechazó la versión de la Fiscalía General de que fuera un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y haga una investigación profunda y expedita, pero además deslinde a las autoridades.

López Rodríguez precisó que fueron tres actos de intimidación ocurridos ayer, primero el ataque a los siete jóvenes integrantes de su porra, y no cinco como inicialmente ayer por la noche informaron fuentes del equipo de campaña, un joven levantado en San Agustín que fue golpeado y liberado dos horas después, y también está el caso de otro joven que fue perseguido.

Entre otros hechos denunciados están el que denunciara Adrián Wences Carrasco, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) que el 4 de mayo, en la comunidad de La Mohonera, municipio de Cocula, ubicado en la zona norte, un comando armado irrumpió a balazos en un mitin de campaña de Eric Ulises Ramírez Crespo, candidato a la alcaldía del municipio de Cocula, el cual recibió amenazas y que una vez que se enteró él habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores y se le asignaron al candidato dos escoltas.

David Poetillo Menchaca, Secretario de Seguridad Pública estatal, desmintió que el comando armado haya irrumpido en el mitin que se llevaba a cabo en la cancha municipal de Cocula “fue a dos calles del lugar”.

Agregó que actualmente 27 candidatos a cargos de elección popular han solicitado protección” para tal efecto se cuenta con 116 elementos para dar protección y acompañamiento a los candidatos, y también se pone a su disposición el mapa de riesgos para identificar las zonas de riesgo “.

Al filo de la 01:30 horas de la madrugada del 7 de abril, hombres provistos de armas de grueso calibre dispararon contra la vivienda ubicada entre las calles Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Guerrero en el Centro de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde vive Guadalupe Deloya Bello, aspirante a la alcaldía del municipio por Morena.

La ciudad de Zumpango, se ubica al norte de la capital del estado, y actualmente es una zona de alta incidencia delictiva y está dentro del mapa de riesgo de las corporaciones de seguridad pública, sin embargo, la aspirante de no contaba con personal de seguridad.

El 6 de mayo, Edith Ramírez Santos, candidata a síndica de la planilla del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Copalillo, informó en conferencia de prensa su renuncia debido a hostigamiento y violencia de género que ejerció en su contra Jesús Linares Trinidad, candidato a la presidencia municipal y anunció su respaldo Julián Castro Santos a candidato del PAN, que va por la reelección. La joven ratificó su renuncia a la candidatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Se trata de los primeros brotes de violencia con clara intención electoral que, de incrementarse, podría enrarecer para convulsionar el proceso electoral en la entidad.