Acapulco, Gro.- El proceso de selección de la candidatura al gobierno del estado por parte de Morena resultó contraproducente en todos los sentidos para la Cuarta Transformación. Desaseado, contrario a su discursos y reglamentos internos además de estar lejos de haber empleado mecanismos democráticos.

El proceso estuvo plagado de irregularidades y controversias de principio a fin.

Primero por la confrontación entre Pablo Amílcar Sandoval y Félix Salgado Macedonio. Después por las acusaciones por violación y acoso sexual a las cuales nunca respondió Salgado Macedonio.

Le siguieron muestras de negligencia o dolo al omitir el cumplimiento de los requisitos marcados por la ley. Finalmente, la selección de Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija de Félix, que se explica más por las decisiones verticales que por los procedimientos democráticos.

El 2 de mayo en acatamiento a la sentencia SUP-RAP-108/2021,

SUP-RAP-107/2021, SUP-JDC630/2021, SUP-JDC-650/2021 y SUP-JDC-751/2021 y acumulados, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por unanimidad la sustitución de la candidatura a la gubernatura de Morena, en favor de Evelyn Salgado Pineda, supliendo a su padre, Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con el resolutivo, Salgado Pineda “cumplió con las exigencias y requisitos de elegibilidad, tanto de carácter positivo como de carácter negativo, que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en la Constitución Política del Estado de Guerrero, en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y en los lineamientos para el registro de candidaturas, con lo cual constata que no cuenta con impedimento legal para obtener la candidatura a la gubernatura del estado”.

Debe señalarse que a unas horas de la solicitud presentada por Salgado Pineda, el acuerdo fue aprobado por unanimidad y sin discusión por los siete consejeros presentes a la sesión. De igual manera se aprobó por unanimidad las sustituciones de candidaturas de diputaciones locales y de ayuntamientos, todos estos casos por renuncia.

El PAN sustituyó a los candidatos en los distritos 01, en los que quedaron registrados Jocelyn Valenzuela Leyva y Erika Alejandra Ortega Zamora, como propietaria y suplente; en el 02 se aprobó el registro de Edwin Jesús Maldonado Reyes y Francisco Javier Rendón Mendoza; y en los distritos 13 y 15 se cambiaron a los suplentes por en los que ahora quedaron registrados Huricel Cruz Valle y Bianey Dircio Crescencio, respectivamente entre otros más.

Los esfuerzos ahora tratan de hacer ver que Salgado Macedonio no estará gobernando atrás de su hija, pero el discurso de confrontación hacia las autoridades electorales no ha cambiado.

El 5 de mayo colonia La Laja, ubicada en el anfiteatro del puerto de Acapulco, Evelyn Salgado efectuó una concentración para el arranque de su campaña. El discurso central estuvo a cargo de su padre y sirvió para que este enfatizara que “el inicio tardío de campaña fue por que porque el INE entregó apenas la noche del 4 de mayo las claves de acceso de la plataforma de fiscalización de gastos de campaña.

La guerra sucia contra su hija “va a arreciar” en los próximos días, siguió diciendo, pues en su primer evento ya fue notificada que ha gastado un millón de pesos en 89 actos de proselitismo. Por su parte Evelyn Salgado se limitó a elogiar a su padre, agradeció a su madre María de Jesús Pineda Echeverria, y a sus dos hijos los calificó como “grandes motores”.

La tarde del 1 de mayo, en el Parque de la Reina en Acapulco, ante cientos de militantes y simpatizantes, Salgado Macedonio dijo que creyó que el “salió peor que INE, por eso decimos que el Trife va a caer también”, reiteró que interpondrá un juicio político contra ambos organismos y acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para actuar “en contra de esos malandrines del INE y del Trife porque violentaron el artículo 35 de la Constitución, ninguna legislación, ninguna, y ningún poder está por encima de la Constitución y ellos violaron el artículo 35 que me permite votar y ser votado, ellos me quitaron ese derecho”.

“A ellos se les olvidó que soy senador de la Republica con licencia y me van a oír mi pico, y me los voy a chingar, me los voy a chingar bonito. Ahí nos vamos a ver la cara el INE y el Trife”, advirtió Salgado Macedonio.

“Como son alérgicos a las fiscalizaciones el INE y el Trife, como senador voy a pedir a la unidad financiera que les vigile las cuentas al INE, para ver cómo andan con las cuentas”, dijo Salgado Macedonio.

Si bien a nivel nacional, grupos feministas han cuestionado la candidatura de Evelyn Salgado, en Guerrero parece haber pasado de noche o bien se le considera un asunto de menor importancia. Si en cambio hubo cuestionamiento de Nestora Salgado hacia la figura y el proceso de designación de Evelyn Salgado.

El 3 de mayo, Moisés Ocampo, José Bracho, Gelasio y Arturo Miranda Ramírez, María Fernández Pérez, Guillermo Sotelo, Apolonio Barragán, Gregorio Fernández Brito, Armando Morales Carballo y Juan Araujo, dirigentes históricos de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), fundada por Genaro Váquez Rojas, llamaron a votar por la candidata a gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y por los candidatos a diputados y alcaldes de Morena “para fortalecer las bases del Proyecto Nación de la Cuarta Transformación”.

El contexto de estos ajustes electorales, Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para la sustitución de Nazarín Vargas Armenta, presidente consejero del IEPC, a más tardar el próximo 29 de octubre de 2021.

El registro de aspirantes, que podrán ser hombres y mujeres, se abrió el 29 de abril y concluye 21 de mayo. La aplicación del examen de conocimientos será el 10 de julio, el ensayo está programado para el 14 de agosto, las entrevistas serán en octubre y las designaciones se harán a más tardar el 29 del mismo mes.

Los aspirantes tendrán que cumplir con los requisitos de la convocatoria y completar las diferentes etapas del concurso, que van desde el examen de conocimiento, ensayo, cotejo documental, entrevista, valoración curricular y designación. Además de Guerrero, también se cambiarán presidentes de los órganos locales en otros 15 estados.