La temporada vacacional de verano incluye una ola muy peligrosa que podría desatar una marejada: el incremento de contagios por Covid-19, debido al considerable registro positivos del 5 al 11 de julio, para contener de manera urgente la pandemia, el gobierno del estado restringió la ocupación y horarios de servicio en diversas actividades esenciales y no esenciales.

No obstante, mantuvo el semáforo de riesgo epidemiológico en verde por novena semana consecutiva.

La secretaría de Salud, señaló el 12 de julio que se registró una positividad del 40 por ciento de cada 100 casos sospechosos de Covid-19 en Acapulco. Se hicieron 206 pruebas rápidas de Covid 19, entre los módulos del Zócalo y del Asta bandera, y las brigadas de Salud, de esas 206 muestras, 124 resultaron negativas, pero 82 resultaron positivas. Esto significa que “tenemos una positividad de 39.8 de cada 100 muestras, casi 40 por ciento de positividad de cada 100.

Las disposiciones publicadas el 12 julio en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero incluyen:

La reducción en un 20 por ciento la capacidad autorizada; bajó también la hora de cierre en algunos establecimientos como restaurantes y bares; Obliga a ventilar de manera natural espacios cerrados como oficinas, restaurantes, salones de clases de instituciones educativas, salones de reuniones y todo aquel establecimiento de prestación de servicios.

Redujo de 70 a 50 el aforo en el transporte público con ventilación natural obligatoria, los usuarios y conductores deben usar cubrebocas y en la medida de lo posible mantener una distancia sana.

La reducción de aforo en promedio es del 20 por ciento, quedando un máximo permitido del 60 en hoteles, establecimiento de alojamiento temporal, playas, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos, albercas públicas, yates de recreo, supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas.

Sobre el regreso a clases presenciales, se prevé la formación del comité interinstitucional encabezado por la Secretaría de Educación Guerrero, donde Salud va a coadyuvar con recomendaciones sanitarias.

El proceso será paulatino, comenzando con las escuelas con menor matrícula, ubicadas en municipios más distantes.

Las guarderías, estancias infantiles, jardines de niños y áreas de estimulación temprana permanecerán totalmente cerrados, hasta en tanto se aperturen las clases presenciales.

Mientras que hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, como playas, club de playa, balnearios, servicios náuticos, deportes acuáticos y albercas públicas bajan de 80 al 60 por ciento en ocupación y áreas comunes.

Los gimnasios cerrados pasan del 70 al 50 por ciento de ocupación y sólo brindarán servicio previa cita para actividades individuales, y podrá accederse al área de pesas. Sigue prohibido el uso de

regaderas, casilleros o vestidores comunitarios, y se hace obligatoria la ventilación natural.

Las salas y áreas de actividades cardiovasculares, aeróbica, crossfit, fit y fitness se mantienen al 50 por ciento de aforo. Los gimnasios al aire libre se mantienen abiertos hasta con 75 por ciento de aforo.

Los servicios religiosos considerados de alto contagio pasan de 70 a 50 por ciento de ocupación, con la prohibición de servicios de carácter multitudinario.

La ocupación de los bancos pasó del 70 al 50 por ciento, y en platerías y joyerías como en producción agroindustrial y mezcalera, del 70 a 60 por ciento. Las plazas cívicas, jardines, parques, grutas, zonas arqueológicas polideportivos, unidades deportivas, zoológicos y afines, pasan do 70 al 50 por ciento.

El Tribunal Superior de Justicia, cuyos servicios estaban abiertos al 80 por ciento, regresan al 50 por ciento, con ventilación natural obligatoria de oficinas y salas de reunión. Los Tribunales administrativos y laborales, Junta Locales de Conciliación y Arbitraje recibirán usuarios previa cita.

El aforo en cines, teatros y museos pasan de 60 a 40 por ciento con ventilación obligatoria. Los panteones se mantienen en un aforo del 70 por ciento.

Siguen suspendidas fiestas y eventos sociales en salones, bares y sólo con previa autorización sanitaria correspondiente, puede haber congresos, convenciones y eventos deportivos, regulados. Ante el repunte de contagios de Covid-19 en Tecoanapa, el gobierno municipal informó del cierre del inmueble y de acciones de desinfección de espacios públicos y calles.

Mediante un breve mensaje publicado en el Facebook del Ayuntamiento se informó de la mencionada determinación.

El texto dice, “Estimado ciudadano, le informamos que a partir de mañana 13 de julio se suspende todo tipo de actividad en todas las áreas de este Ayuntamiento con motivo de las medidas de prevención ante la propagación del Covid-19”.

En la misma página se compartieron fotografías donde un trabajador de Protección Civil camina en las principales calles rociando desinfectante.

Mientras en Ometepec, el Ayuntamiento informó que se reactivaron las brigadas de Protección Civil a los negocios ubicados en la cabecera municipal, para exhortar a los propietarios a respetar las medidas sanitarias, así como a la población que use el cubrebocas.

En Acapulco, el 10 de julio se inició la operación Acapulco Seguro, Turismo Responsable, correspondiente al periodo vacacional de verano, ahí la alcaldesa, Adela Román Ocampo, dijo que la tercera ola del Covid-19 preocupa, y si la sociedad no hace lo que corresponde van a seguir los contagios.

“el gobierno hace la tarea, pero si la sociedad no responde a los trabajos que realizamos los tres órdenes de gobierno entonces el contagio va a seguir, esta tercera oleada es preocupante, creo que no existe una familia en Acapulco que no haya sufrido la pérdida de un ser querido muy cercano, amistad o compañero de trabajo”, agregó

Integrantes del sector turístico coincidieron en que el reducir los aforos afectaría su economía, sin embargo, están de acuerdo con la medida de ser necesaria ante el incremento de casos confirmado de Covid-19 para evitar que se ordene el cierre de playas como ocurrió en abril del año pasado.