La tercera ola del Covid 19 en Guerrero se ha convertido en una marejada. Un sistema de salud con severas limitaciones se encuentra rebasado ante el crecimiento exponencial de los contagios la demanda de vacunas se incrementó y las posibilidades de respuesta se ven limitadas.

Hasta el 28 de julio, el incremento de contagios de Covid-19 en la entidad presenta un nuevo pico en el seguimiento diario que hace la Secretaría de Salud Guerrero de la pandemia Con 743 nuevos casos confirmados en 24 horas. En el corte de la fecha, sumaron de 49 mil 531 positivos con 4 mil 720 defunciones acumuladas.

El aumento en un día es de 1.5 por ciento del total de los casos confirmados. Ayer, con 545 nuevos casos, fue de 1 por ciento. La incidencia en defunciones también va en ascenso con 298 casos en lo que va de julio, que indica un romedio de 11 decesos diarios, cuando ayer eran 10.3.

Los casos activos subieron a 3 mil 426, un tercio de los cuales se encuentran en Acapulco con mil 76. En Chilpancingo son 702, en Tecoanapa 483, en Zihuatanejo 105, en Ayutla de los libres 79, en San Marcos 74, en Iguala 73 y en Pungarabato 70.

La incidencia más alta de casos activos ahora está en Acapulco con 378.4 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, seguido por Tecoanapa donde la tasa es de 369.3, y en tercer lugar está San Marcos con 190.7 casos.

Este día se reportan 442 pacientes hospitalizados con síntomas de la enfermedad en 59 por ciento de las camas generales y 39 por ciento en camas con ventilador.

Carlos De la Peña Pintos, secretario de Salud, dijo que se realizan las “acciones calculadas” y se están revisando las necesidades en cada uno de los hospitales a fin de que ningún paciente quede sin ser atendido.

De acuerdo con los datos del funcionario, el hospital de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, tiene 40 camas de las cuales ocho están ocupadas, es decir el 20 por ciento. El de Iguala, tiene 24 camas y una está ocupada, el 4.2 por ciento. El Hospital General de Taxco, también se la Secretaría de Salud tiene 15 camas y tres están ocupadas, es decir el 20 por ciento. En el Hospital del IMSS de Taxco tiene cinco camas y hay una ocupada, que es el 20 por ciento. El Hospital del ISSSTE de Iguala tiene 12 camas y no tiene ninguna ocupada.

Mientras que en la Unidad Covid de Iguala que ya está a cargo de la Secretaria de Salud estatal hay 37 camas y ninguna está ocupada.

Sin embargo, el funcionario Celebró que se haya abierto nuevamente el hospital de Chilapa porque dijo que sirve no solamente para la zona Centro, sino ante la necesidad que pudiera haber en la Montaña, Explicó que las acciones que se realizan “están calculadas y vamos nosotros viendo todas las necesidades para que en ningún hospital algún paciente pueda llegar a quedar sin ser atendido”.

De la Peña aseguró que “hasta este momento” es suficiente el personal médico para atender el ritmo del contagio “y si hubiera necesidad de más el Insabi nos respaldaría”. Por si fuera poco, la desinformación vuelve a ocupar un rol significativo y a espercirse como una ola más.

En el municipio na’ savi de Cochoapa el Grande la resistencia a vacunarse contra el Covid 19 es por miedo a morirse a corto plazo, supuesta esterilización a los jóvenes, que se les infecte con algo o dicen simplemente que no están obligados a hacerlo.

En la campaña de vacunación para aplicarse a la población de 18 años en adelante que inició el martes 20 de la semana pasada, hasta el 27 de julio apenas se habían vacunado cerca de 600 personas de las 4 mil 700 que se tenían proyectadas.

Las autoridades de salud y las municipales coincidieron en que la población tiene miedo a la reacción de la vacuna por lo que se publica en las redes sociales de Internet, donde la desinformación es más fuerte, tanto que una de las preguntas de quienes decidieron vacunarse es ¿no me voy a morir?

Además, ahora ya no obligan a las familias a acudir a los servicios de salud a cambio del cobro de un apoyo económico que era uno de los requisitos del programa Prospera, comprobar asistencias a pláticas, esquemas de vacunación completo, entre otros ahora dicen que nadie los obliga ni les paga.

En las cifras de la pandemia del 2020 al 28 de julio de 2021 de la Secretaría de Salud Guerrero, Cochoapa el Grande presenta el número más bajo de contagios de los 19 municipios de la Montaña, con cinco positivos sin defunciones. El más alto es Tlapa con 997 positivos y 114 defunciones.

Cochoapa el Grande tuvo sus primeros casos al inicio de la pandemia en 2020 en la comunidad de Llano Perdido, en la parte de Chilixtlahuaca del municipio de Metlatónoc, y ayer tenían cinco casos positivos registrados, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Marcelino Milán Rosete, además de que no tenían registrados decesos.

Desde el inicio de la vacunación de Covid en febrero en Cochoapa las cifras han sido bajas, y en esta jornada que se abrió hasta los 18 años en adelante se evidenció más, en los siete días de aplicación llevaban un 7 por ciento de las más de 4 mil dosis enviadas, las que tenían como meta, aunque para que se hablara de que la población estaba cubierta eran más de 9 mil.