Entrevista con Gilberto Guevara Niebla, experto en educación

Maestro en Ciencias por la UNAM, Gilberto Guevara Niebla es escritor, articulista de La Crónica de Hoy, académico, experto en educación, fue subsecretario de Educación Básica en dos administraciones y ex titular de la coordinación de vinculación y gestión estratégica de la oficina del titular de la SEP en este gobierno. También es reconocida su participación como líder en el movimiento estudiantil de1968.

Guevara Niebla también da a Siempre su punto de vista sobre los ataques del presidente López Obrador a la UNAM. Asegura que el mandatario, es intuitivo, pragmático políticamente y carece de un proyecto para implantar un nuevo modelo universitario, ya que no tiene el intelecto, lo que busca, apunta, es seguir acumulando poder.

 

Su opinión sobre las declaraciones presidenciales en contra de la UNAM

Constituyen esas declaraciones una agresión directa, sin tapujos contra nuestra máxima casa de estudios y creo que ese ataque, esa ofensiva reflejan por un lado la ambición del presidente de subordinar a las instituciones que escapan al control del gobierno federal y anular la autonomía universitaria.

Su ambición de poder y su espíritu autoritario lo llevan a pensar que la Universidad Nacional Autónoma de México debería estar bajo su tutela.

 

¿Estamos ante el peligro de una dictadura?  ¿el objetivo sería que la Universidad se convierta en un centro de adoctrinamiento político?

Cuando hablo de la dictadura, me refiero en estricto sentido a un monopolio del poder político y como dijo Max Weber, un monopolio de la violencia por parte del Estado, pero no se trata de un proyecto, no existe un nuevo proyecto para el Estado o para la sociedad mexicana.

Esas acciones presenciales se basan en intuiciones, en ideas parciales, reduccionistas tanto del pasado histórico de México como de su presente, el presidente no tiene una visión científica, fundamentada en evidencias de lo que ha sido nuestra historia y recoge retazos, pedazos de nuestra historia, para usarlos arbitrariamente en su retórica cuyo eje central es acumular poder en su persona.

 

¿Busca iniciar una lucha política en la UNAM?  

Se pueden dar muchas respuestas a esta pregunta, pero creo que lo que el presidente quiere es socavar la estabilidad universitaria; crear, desarrollar, impulsar un proceso de transformación de la Universidad a través de sus seguidores en la propia universidad.

Ahora bien, ¿hacia dónde llevar la universidad? Eso ni el mismo lo sabe, porque insisto, el presidente no tiene doctrina, ni tiene proyecto nacional. Lo que habla lo hace intuitivamente y siempre con criterios muy pragmáticos, por ser políticamente pragmático, pero él nunca ha pensado en cuál puede ser la transformación más adecuada de una Universidad.

Su intelecto no da para eso, ¿por qué? Porque ha tenido una visión equivocada de la historia de México y tiene una visión equivocada del presente del país y del futuro de México, es decir, no sabe qué va a construir. Sabe que puede destruir, es un hombre que ha hecho un daño tremendo al país polarizándolo, tomando decisiones erróneas, militarizando al país, socavando la división de poderes, en fin, no es aquí el espacio para enumerar de nuevo los graves daños que ha hecho al país este señor.

De lo que si estoy convencido es de que, en primer lugar, su concepto o visión de la Universidad, no tiene un fundamento objetivo, científico.

Segundo, también este individuo carece de una visión de futuro para la Universidad. No hay un proyecto universitario dentro de su acervo de ideas, de sus concepciones. Es un hombre intuitivo, un hombre obsesionado por el poder, el eje que rige su conducta es la acumulación de poder.

 

Gilberto Guevara Niebla, experto en educación

Gilberto Guevara Niebla, experto en educación

 

Pero también tiene a un grupo tras él, los duros que buscan imponer sus posiciones en la materia, ¿hay una regresión en materia educativa?

En educación no ha habido política educativa, lo único que ha habido es castigo al presupuesto de educación, incluso las universidades han perdido recursos. Sin embargo, una cosa muy curiosa es que el control del Estado sobre las universidades es el mismo control que aplicaron los gobiernos neoliberales.

No hay una atención a las universidades por parte de este gobierno federal, ha habido una desatención total pero no solo a las universidades, ha habido una desatención total al sistema educativo, ha habido una regresión en la educación. Los indicadores manifiestan que estamos perdiendo en educación, la pérdida se agravó evidentemente por la pandemia, pero no hay política educativa por parte de López Obrador.

 

Algunos analistas señalan que ya es estaba ensayando en la Universidad Autónoma de Zacatecas un modelo universitario alineado con la 4T.

Si leí el artículo en El Universal, donde no se pretende tener rechazados y esa es una idea fija en López Obrador de que los pobres deben acceder a la educación superior, pero eso no afecta la sustancia de la Universidad donde se hace investigación y se hace docencia. ¿A dónde debe orientarse esa investigación y docencia?, pues eso no lo sabe decir el presidente López Obrador.

Hoy lo que queda es fortalecer esa corriente de opinión a favor de la Universidades, es un imperativo, hay que defender a la UNAM de esta ofensiva pero defenderla con argumentos racionales, no solamente con gritar ¡Goya, Universidad, hay que defenderla en serio!

Nosotros sí hemos defendido a la Universidad, defendimos la autonomía y creo que hay que volver a hacerlo en este momento y sugiero, propongo, me gustaría que la comunidad universitaria se movilizara y se dispusiera a actuar, debería actuar en este momento para demostrar la fortaleza de la institución y la unidad de la Universidad en torno a sus principios fundamentales que son la libertad de cátedra, la libertad de crítica, la libertad de investigación y la autonomía  universitaria. Estos son los valores esenciales que hay que salir a defender.

 

También te puede interesar leer

Injustas, críticas a la UNAM