El 30 se de septiembre se efectuó el cambio de administraciones en los 81 municipios de la entidad. Se trata de nuevos gobiernos con desafíos añejos sin resolver. Particularmente en lo que corresponde al caso de Acapulco, el fin del periodo de mando resultó caótico y en medio de múltiples protestas populares por la falta de abastecimiento en el agua, obras sin concluir, toneladas de basura sin recolectar y afectaciones por temblores y lluvias.

“Yo tuve la voluntad de ayudar y hacer cambios, pero el dinero no me alcanzó” llegó a argumentar Adela Román Ocampo, alcaldesa morenista. Pero no solo fue la insuficiencia de dinero sino el uso irracional de los recursos públicos, el nepotismo y la vieja costumbre de beneficiar a los allegados con plazas con a la comuna, como lo hicieron los gobiernos a los que ella denostó.

La desilusión de tener a una mandataria que incumplió con los preceptos de la 4T de no robar, no mentir, no engañar, figuró en la rabia con que se manifestaron colonos y trabajadores

Como la gran mayoría de los municipios del país, los de Guerrero, incluyendo los cinco más desarrollados, tienen frágiles instituciones cuentan con personal poco profesionalizado y diversas carencias operativas.

Todo ello repercute directamente en el crecimiento de los municipios de la entidad y en la calidad de vida de sus habitantes pues se fue se va dejando un Acapulco sin agua, con basura en cada esquina y una severa crisis financiera en el Ayuntamiento.

En diferentes ocasiones, la ciudad turística se quedó sin abastecimiento de agua potable debido al adeudo histórico que se arrastra desde anteriores administraciones y que asciende a mil 200 millones de pesos por parte del organismo municipal operador del agua.

Pero, además, el Ayuntamiento de Acapulco debe, al menos, 61 millones de pesos al ISSSPEG, mientras que el adeudo histórico con ese instituto asciende a 300 millones de pesos.

En materia de seguridad, el cuerpo de policía municipal no solo carece de uniformes, armas y pertrechos, sino que además se han generado diversas irregularidades en el pago de sus haberes.

En las últimas horas, las patrullas de la Policía Municipal y los motociclistas de la Policía Vial permanecieron sin cargar gasolina a sus vehículos pues en las estaciones gasolineras les dijeron que el crédito con el Ayuntamiento estaba cancelado. Esta situación también ocurrió el 20 de septiembre.

El 18 de marzo de 2019, Geovani Mejía Olguín presentó su renuncia, como secretario de Seguridad Pública de Acapulco sin que trascendieran los motivos. Cuatro meses antes, había asumido el cargo cuando la corporación estaba intervenida por la Marina, el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Estado (FGE), debido a presuntas infiltraciones del Cártel Independiente de Acapulco en la dependencia y se detectó que 50% de los agentes no había aprobado los exámenes de control y confianza, además de un faltante de 342 armas de la corporación.

Durante el periodo de Mejía Olguín, se registró la desaparición de por lo menos 10 mujeres, además de varios crímenes, entre ellos el de un locutor, un empresario, una médica, una profesora y una comerciante que causaron movilizaciones en cada uno de esos gremios. Tan sólo durante los tres primeros meses de su periodo se registraron 137 homicidios dolosos en Acapulco.

Hasta concluido el primer semestre de 2021, Acapulco figuraba en rojo, en el municipio operan el Cártel Independiente de Acapulco, ligado a los Beltrán Leyva, y Los Rojos, así como las células delincuenciales La Empresa, Los Dumbos y Los Virus.

Entre el 25 y el 27 de mayo, fueron asesinadas 13 personas en las colonias populares; los medios locales también reportaron balaceras, persecuciones y el hallazgo de un mensaje del crimen organizado en una manta.

Acapulco, Guerrero, se encuentra en el lugar 18, de una lista de 50 ciudades más peligrosas en el mundo.

Luego de un exhorto que emitió la Secretaria de Salud el 20 de septiembre, dirigido a las autoridades municipales de Acapulco para que resolvieran a la mayor brevedad la recolección de los desechos acumulados en la vía pública, el 25 del citado mes, el municipio fue declarado en emergencia sanitaria.

Las empresas concesionarias del servicio de recolección de basura indicaron que el ayuntamiento les adeuda el pago de 30 millones de pesos, razón por la cual dejaron de prestar ese servicio. Jesús Salgado Díaz, contador general de Castillo Trinidad y Asociados, empresa que se encarga de la compactación de residuos en el relleno sanitario del municipio, indicó que el Ayuntamiento de Acapulco adeuda el pago de sus servicios desde la segunda quincena de junio.

La ciudad acumula 700 toneladas de basura al día y en periodo de vacaciones o lluvias, genera cera de mil toneladas de basura al día. Además, la acumulación de los desechos sólidos ocurrió unos días después de que se registrara el terremoto 7.1 grados.

En las últimas horas de su periodo de mando Román Ocampo dejó más de 100 nuevas bases las cuales serán se sumarán a la nómina de más ocho mil trabajadores del ayuntamiento, en detrimento de otro que acumulan más de diez años de servicio, dichas bases fueron distribuidas en dependencias como Comunicación Social, Finanzas, Catastro, DIF, Injuve, Egresos.

Entre las nuevas bases figuran Palmira Pérez Vera directora de Egresos, y Jesús Castrejón Urieta, ex chofer de Adriana Román, cuando fungió como presidenta del DIF, ambos fueron basificados en la sección 56 que encabeza Efrén Salinas Chávez. También están en la lista, Anayeli Valerio Godoy, secretaria de Finanzas, su base está en la sección 24 de Rosalinda Marín Terán, además, papá de la secretaria quedó basificado en la sección 19, que dirige Mario Alonso Quevedo.

El 29 de septiembre, en una reunión de cabildo a puerta cerrada, los regidores fueron informados que Javier Solorio Almazán, se negó a dar 28 millones de pesos pues no serían aplicados para saldar adeudos sino para para pagar a los regidores, por lo cual determinaron relevarlo en el cargo.

El nuevo gobierno municipal, que encabeza Abelina López, Rodríguez, también de Morena tiene un gran desafío.