En el contexto del clima de inseguridad que se está viviendo en Guerrero, los cuerpos autollamados policías comunitarios se encuentran en una escalada de violencia a partir de la cual justifican la adopción de medidas en paralelo a las que están facultadas las autoridades del ramo.

Balaceras, bloqueos de carreteras, asesinatos, operativos arados para búsqueda de personas privadas de su libertad, constituyen las principales acciones en lo que va bimestre final del 2021.

En lo más reciente, durante la mañana del 12 de diciembre fueron encontrados los cuerpos sin vida de Salvador Catalán Barragán, catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como de Marcos Robles Alejo de 16 años de edad, ambos miembros del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG). El primero fungió como asesor.

Ambas personas fueron reportadas como desaparecidas el pasado jueves cuando se les secuestró en el municipio de Juan R. Escudero en Tierra Colorada mientras viajaban con dirección al municipio de Chilpancingo. Los cuerpos fueron encontrados desmembrados y en bolsas de plástico.

Además, fueron secuestrados Marcos N y Julio Alberto N, también integrantes Fusdeg. En protesta, miembros del FUSDEG y algunos habitantes de Tierra Colorada se manifestaron en una marcha la cual llegó a las instalaciones del Congreso del Estado, ahí llevaron a cabo un mitin, y posteriormente el contingente arribó hasta las oficinas del gobierno del estado, para demandar aplicar los protocolos vigentes que permitan hallar con vida a los dos desaparecidos.

Previamente, Vecinos de Tierra Colorada bloquearon 21 horas la carretera federal México-Acapulco en el crucero hacia Ayutla, para exigir la liberación los miembros del FUSDEG privados de su libertad.

Los manifestantes se quejaron de que Evelyn Salgado Pineda. gobernadora y Diana Carolina Costilla Villanueva, alcaldesa priista no habían atendido la petición de la población para dar con el paradero del ex consejero y el policía del FUSDEG.

Al día siguiente, en un video de cuatro minutos de duración ,que circuló en redes sociales, se observa que Salvador Catalán fue sometido a un interrogatorio revelando la existencia de un supuesto complot para asesinar a Maximino Alejo Prudencio, el comandante Chimino de esa organización en Tierra Colorada, que habría sido planeado por el Salvador Alanís Trujillo, líder del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG).

Alanís Trujillo a través de un comunicado se deslindó a del asesinato del comandante Maximino, dijo que la grabación fue un montaje para señalarlo como autor intelectual del asesinato del comandante municipal del FUSDEG en Tierra Colorada, Maximino Alejo Prudencio, el 22 de noviembre de este año, “a manos de un grupo indeterminado de sujetos que lo atacaron a mansalva”.

En ese mismo comunicado, el FUPCEG señala que ocho elementos del FUSDEG en Tierra Colorada fueron infiltrados por la delincuencia organizada y que analiza enviar a Tierra Colorada mil policías comunitarios para detener y llevar ante la justicia a los asesinos de Salvador Catalán y Marco Roble, y apoyar al FUSDEG para dar seguridad a la población.

En respuesta, el Fusdeg organización denunció que el profesor Salvador Catalán y el adolescente policía comunitario Marco Roble, después de haber sido privados de la libertad el jueves 9, fueron torturados y obligados a declarar en un video, para después ser asesinados y desmembrados.

También se menciona en el video que estuvo involucrada Diana Costilla Villanueva presidenta municipal de Juan R. Escudero, (PRI), que subió a Tlacotepec “con el enlace que hizo con Salvador Alanís para hablar con don Onésimo (Marquina Chapa) para tratar el asunto de Tierra Colorada”.

El catedrático revela en el video que la alcaldesa días antes tuvo una reunión con el comandante Maximino, donde les exigió que “no anduvieran armados con armas de grueso calibre, que anduvieran sólo con las escopetas, se dice que con esa acción pues ella ya estaba previendo lo que iba a suceder”.

Salvador Catalán fue maestro de la UAG desde hace más de 35 años, en las preparatorias 12, de Tierra Colorada; la 15, del municipio de Tecoanapa; y en Ciencias de la Educación, en Chilpancingo y Acapulco.

Catalán Barragán, se integró al FUSDEG en 2016, cuando fue electo por asambleas de colonias y desde ese tiempo era el líder consejero del grupo, fue coordinador de seguridad y según los testimonios de sus familiares nunca portó un arma.

El maestro de la UAG también pertenecía al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), que conforman los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón, San Miguel Totolapan y Cuetzala del Progreso.

El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), es una escisión de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que entró el 23 de enero del 2014 al Valle del Ocotito en el municipio de Chilpancingo, para expulsar al grupo delictivo de Los Rojos.

Dos meses después, el FUSDEG se separó de la UPOEG, quedándose con los territorios del Valle y los pueblos del municipio de Juan R. Escudero al mando de Salvador Alanís.

Salvador Alanís Trujillo, líder del FUPCEG y vocero de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, denunció que el “FUSDEG fue infiltrado por un grupo de la delincuencia de Acapulco donde el comandante Chimino estaba implicado, lo que ocasionó que los consejeros fueran acosados y divididos, amenazados y muchos fueron desconocidos en asambleas de cinco personas”.

“Chimino jugó con la delincuencia y le llegó un comando armado y lo mató. Hay descontento de muchos comandantes y ciudadanos con el actuar del comandante (Maximino Alejo), porque desde hace meses en Colorada se vive un ambiente de violencia”.