Los resultados de la temporada vacacional de invierno para los destinos de turístico de Guerrero fueron muy favorables con los principales indicadores al alza, pero la amenaza del repunte de los contagios se cierne a pesar del optimismo oficial.

Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo del estado, informó que, durante los últimos días del 2021, Guerrero tuvo una afluencia de 840 mil turistas, los cuales generaron una derrama económica de seis mil 768 millones de pesos, con una ocupación hotelera general de 66.1 por ciento.

Por su parte Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), afirmó que la mayoría de los hoteles estuvo al 80 por ciento de ocupación y que todavía esta semana se tiene un 60 por ciento de afluencia. “Solo se presentaron dos casos positivos de Covid que están controlados afortunadamente y ahorita es importante seguirnos cuidando para evitar que haya otra cuarta ola de contagios. Se aislaron y la gente con la que estuvieron conviviendo están aislados hasta que pasen los siete días”, agregó.

En este mes llegarán al puerto dos cruceros y también la llegada de los turistas canadienses que “vienen a cubrirse del frío, y esto nos deja un porcentaje de ocupación del siete por ciento” por lo cual las estrategias que llevaran a cabo en esta temporada baja para que no caiga la ocupación será promociones de fines de semana, además de buscar congresos, el evento de Abierto Mexicano de Tenis, y el Tianguis Turístico, cuyos preparativos están avanzando.

El informe de los resultados de la temporada vacacional indica que Acapulco tuvo una derrama económica de cinco mil 572 millones de pesos, un total de 513 mil 307 turistas, de los cuales 243 mil 290 se hospedaron en hoteles de la zona Dorada, Diamante y Tradicional, 11 mil 521 en hoteles de tiempo compartido y en oferta inmobiliaria 258 mil 496 visitantes.

En el caso del binomio de playa Ixtapa- Zihuatanejo la derrama económica total fue de mil 115 millones de pesos, de los cuales Ixtapa obtuvo 707 millones de pesos y Zihuatanejo 408 millones.

La afluencia de turistas fue de 104 mil 622, de los cuales 58 mil 935 se hospedaron en Ixtapa y 44 mil 281 en Zihuatanejo. El gasto promedio por vacacionista en Zihuatanejo fue de tres mil 276 pesos y en Ixtapa cuatro mil 209 pesos, con una ocupación general de 73 por ciento.

En Taxco de Alarcón la derrama económica fue de 86 millones de pesos, y la afluencia de turistas en hoteles fue de 17 mil 972 y un porcentaje de 45.5 por ciento de ocupación. El gasto promedio diario por persona en la ciudad platera fue de dos mil 656 pesos y la mayor contribución son las compras, es decir en artesanías o joyería.

se superaron las cifras estimadas para esta temporada, pero falta para rebasar las cifras que se tuvieron en el año 2019 que fue el mejor año del turismo, comentó Santos Ramírez y aseveró que no hubo incidentes lamentables durante el espectáculo de fuegos artificiales que dieron la bienvenida al nuevo año.

Pero el panorama se oscurece después de que los protocolos de protección sanitaria fueron flexibilizados en aras de no entrar en conflicto con la clienta tanto en hoteles como en restaurantes y centros comerciales, lo cual ha sido soslayado por empresarios turísticos y autoridades.

Jesús Ulises Adame Reyna, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud estatal, informó que a Guerrero no llega oficialmente la variante Ómicron, pero destacó que más allá de los “apellidos”, se trata de Covid-19 y lo que preocupa es la llegada de la cuarta ola al estado. “en las próximas semanas habrá aumento de casos, seguramente por lo que es el periodo vacacional; así como está sucediendo en todo el país”, agregó.

José Legorreta Soberanis, director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) comentó: “que no haya registros en Guerrero de la variante Ómicron del coronavirus que causa Covid-19, no significa que no haya llegado a la entidad”, después de la negativa de la Secretaría de Salud Guerrero sobre la existencia de un registro oficial de la cepa.

Estimó que en Acapulco habrá que esperar diez días más o menos, después del 6 de enero, para ver el impacto de diciembre.

El 4 de enero, médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital General del ISSSTE, exigieron a las autoridades mejores condiciones de trabajo e insumos para evitar brotes de contagios de Covid-19 y la nueva variante Ómicron.

“No nos negamos a trabajar lo único que solicitamos es que se nos dé lo necesario para protegernos y cuidar a los derechohabientes para que reciban la atención de calidad que merece”, dijo Patricia Galeana, secretaria general de la sección 17.

Hasta el 5 de enero, de acuerdo con los datos de la Secretaria de Salud estatal la entidad sumó 103 nuevos casos y tres muertes por Covid 19 en las 24 horas previas. En total, hay 77 mil 721 casos confirmados acumulados y seis mil 330 personas fallecidas por la enfermedad.

La entidad también cuenta con 312 casos activos, los cuales se encuentran principalmente en Acapulco con 118 contagios, Chilpancingo con 53, Iguala con 40, Taxco también con 40. Zihuatanejo tiene 19 casos activos, Coyuca de Catalán seis, Tlapa seis, Pungarabato cinco, Ometepec cuatro y Chilapa tres casos activos.

En cuanto a hospitalización, se encuentran internadas 36 personas, 34 de ellas graves y dos intubadas.