El Congreso del Estado acordó posponer la despenalización del aborto en Guerrero. Diputadas de Morena les dijeron que “por estrategia” van a despenalizar el aborto hasta la sesión presencial de la próxima del Congreso,

En conferencia de prensa, los líderes del movimiento Pro-vida exigieron a diputadas y diputados que den la cara en la votación, y no lo hagan mediante voto secreto y advirtieron que, si se despenaliza el aborto, emprenderán una campaña para exhibir a quienes voten a favor.

Desde las 8 de la mañana del pasado día 11, un grupo de 10 integrantes del Frente Nacional por la Familia tomaron los accesos del Congreso del Estado para exigir que los diputados no despenalicen el aborto. A ellos se sumaron cerca de un centenar los cuales permanecieron hasta las 21 horas portando carteles y banderas azules en los que se lee “Morena influyente, no mates a tu gente”, “Guerrero, no existe mujer presa por aborto”, y “diputado, escucha, la mujer en pie de lucha” además de ondear banderas azules.

El 12 de enero, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez presentaron la propuesta legislativa para la despenalización del aborto. Y permaneció por más de tres meses en espera a que los diputados de la Comisión de Justicia hagan la revisión, para que pase al pleno del Congreso local y se dé la votación para su posible aprobación.

Debido a presiones por parte de grupos religiosos y Pro-Vida, diputados del Congreso local retiraron de última hora el dictamen que modificaría el Código Penal de Guerrero, para despenalizar legalmente el aborto en esta entidad.

El dictamen que fue aprobado por la Comisión de Justicia el 28 de abril, estaba enlistado para someterse a discusión y, en su caso, aprobación por el pleno de legisladores durante la sesión ordinaria que está programada para realizarse la tarde-noche de este miércoles en Chilpancingo.

Guerrero ocupa el cuarto lugar de muertes por aborto en México y son alrededor de 600 mil delitos sexuales que se cometen en el país, de los cuales el 94 por ciento no se denuncia.

Sólo en 2013 fallecieron en el estado 143 mujeres por practicarse un aborto

en la clandestinidad. entre 2000 y 2010, 5 mil mujeres de Guerrero recurrieron a un médico para interrumpir su embarazo. Es la cuarta entidad con mayor número de muertes por aborto del país y la sexta con más muertes maternas entre 2002 y 2017.

Guerrero tiene la segunda tasa más alta del país en embarazos de adolescentes de entre 12 y 14 años, y esto se vincula a mayor posibilidad de muerte durante la gestación, debido a que aún no han terminado su crecimiento.

Entre 1 de enero y el 26 de octubre del 2020, 3 mil 81 niñas y adolescentes entre 9 y 17 años han tenido un embarazo que llegó a término. Los municipios con más casos registrados de embarazo de niñas y adolescentes son: Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo de Azueta e Iguala.

Muchos de los embarazos no deseados, sobre todo los referentes a niñas menores de 15 años, se producen por violencia sexual, incesto, matrimonio arreglado y forzado.

El 70 por ciento de los embarazos infantiles son resultado de la violencia, los responsables les triplican la edad y suelen ser personas conocidas cercanas a las víctimas, normalmente familiares. Por si no bastara, entidad es la primera en matrimonios forzados de niñas y adolescentes a pesar de que las leyes locales ya lo prohíben, múltiples intereses se cobijan supuestos usos y costumbres.

 

Una vieja demanda

La lucha feminista en Guerrero ha incluido en sus demandas la despenalización del aborto, a lo largo de los últimos 30 años. La no criminalización a la interrupción del embarazo, ha sido una de las demandas para garantizar la salud y la vida de las mujeres en el estado.

En este tiempo, por lo menos se han presentado tres iniciativas que buscan la despenalización del aborto, de acuerdo a un recuento hecho por mujeres que han exigido este derecho en diferentes períodos, como Beatriz Mójica Morga, diputada morenista, y unas tres legisladoras que presentaron la última iniciativa.

A diferencia de las iniciativas anteriores, la más reciente ocurrió en medio de dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género (AVG), la última por agravio comparado, que se evidencia la necesidad de homologar la Norma 046 del Código Penal para garantizar a las niñas y mujeres víctimas de violación sexual la interrupción del embarazo sin que tengan que interponer una denuncia y así evitar poner en riesgo su salud.

Además, esta última iniciativa se dio después de que el pasado siete de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara inconstitucional la penalización del aborto, lo que significa que ninguna jueza o juez podrá encarcelar a quien decida abortar.

La primera vez que se presentó una propuesta al Congreso local para la despenalización del aborto fue en 1992, María Luisa Garfias Marín representante feminista de Aliadas por la Justicia, cuando fue diputada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el periodo 1990-1993 en tribuna planteó reformar el Código Penal y que se clasificara el acoso y hostigamiento sexual, como delito.

En 2007, comenzaron campañas impulsadas por mujeres organizadas en Guerrero, para que las excepciones se cumplieran, por ejemplo, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Dddser), Equidad de Género, el colectivo

En el 2014, se da una segunda iniciativa cuando era gobernador Ángel Aguirre Rivero y Rosario Herrera Ascencio, secretaria de la Mujer, y se contrató una consultoría para que se elaborara la propuesta de iniciativa. Los grupos feministas acompañaron el proceso, se movilizaron, hicieron campañas y nuevamente el PRD se dividió e impidió la aprobación.

En 2015, se dio una de las agresiones mayores contra los grupos de mujeres que apoyaban la interrupción legal del embarazo. En ese momento fueron invitadas a un foro, donde también hubo presencia de la iglesia, monjas y feligreses, quienes al tener una opinión contraria las agredieron verbalmente y las intentaron golpear. Tuvieron que huir.

En el 2018, cuando le otorgaron la Presea Sentimientos de la Nación a Garfias Marín, por su activismo por los derechos de la mujer, el obispo Salvador Rangel Mendoza y grupos católicos hicieron una campaña en su contra, la tacharon de asesina para impedir se le entregara la presea.

 

El marco legal del aborto

Actualmente el marco legal que sanciona el aborto en Guerrero establece en el CAPITULO V, Art. 116. Comete el delito de aborto el que cause la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Art 117. Al que hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta, se le aplicará prisión de uno a tres años.

Art 118. A la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión.

Art 119. Tratándose de la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, el juez podrá aplicar hasta en una tercera parte la pena prevista en el artículo anterior.