Como en la mayor parte del país, el proceso interno para la elección de consejeros estatales de Morena levantó inconformidades entre militantes, simpatizantes y opositores quienes, en el menos peor de los casos, lo califican como un proceso desaseado y que repite los vicios que se decía combatir.

Acarreo, compra de votos, urnas embarazadas, padrones rasurados, participación de presidentes, presidentas municipales, secretarios de estado, incluso trabajadores del gobierno, dieron despensas, hasta mochilas” además de los “actos vandálicos y hasta llegar a los golpes, fueron, entre otras tantas las quejas de algunos militantes de Morena.

Los morenistas de Acapulco y Chilpancingo, anticiparon que pedirán la reposición del proceso se reponga a partir de las innumerables irregularidades, entre las que destacaron la participación, coacción y compra de votos por parte del gobierno estatal, municipal (en el caso de la capital) e incluso por funcionarios federales como los “Servidores de la Nación”, quienes amenazaban a los ciudadanos con quitarles los programas de la Secretaría de Bienestar.

Durante su conferencia matutina del 1 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en 19 de los 553 centros de votación, entre ellos Ayutla y Ciudad Renacimiento (Acapulco) los comicios internos serán cancelados.

No obstante los casos de violencia que se registraron en Guerrero, el mandatario sostuvo que se trató de “diferencias” y refirió que, hablando de violencia, también se debería considerar a los insultos, empujones y cachetadas.

Cuauhtémoc Ney Catalán, delegado con funciones de presidente estatal de Morena, confirmó que algunos simpatizantes se pelearon a golpes.

En Teloloapan, militantes de Morena denunciaron una gran movilización y acarreo de personas del municipio de Cocula, a bordo de decenas de camionetas Urvan del transporte público, así como de autobuses, que fueron estacionados en la avenida Club de Leones, para que la gente llegara caminando.

Las acusaciones se enderezaron contra Carlos Alberto Duarte Bahena, alcalde de Cocula, postulado por Morena, quien era candidato al consejo, junto con Ruth Salazar Pineda, su esposa y presidenta del DIF.

En la Montaña se realizó entre gritos, jaloneos y golpes, que llevaron a tirar urnas con votos. Por ello, se suspendió la elección por un lapso, pero finalmente concluyó a la hora establecida.

Los desencuentros entre los simpatizantes de Morena iniciaron con la instalación de las urnas, en la explanada del zócalo de Tlapa, luego de los señalamientos de que los funcionarios de casilla eran personas recién llegadas al partido, como Taurino Reyes, director regional de Transportes, reconocido por su trayectoria en el PRI.

El momento de mayor tensión, fue como a las 2 de la tarde, cuando diversos grupos se molestaron con lo que, consideraron, la injerencia del gobierno estatal, por pretender imponer a sus cuadros. Luego de unos jaloneos, tiraron una urna, dispersando los votos en el piso, y posteriormente volvieron a llenar y seguir con su jornada.

Jessica Alejo Rayo, diputada local informó que su equipo pedirá que el proceso para la elección de consejeros estatales se reponga a partir de las innumerables irregularidades mientras que otro grupo de morenistas acusó a la alcaldesa Abelina López de promover con funcionarios la coacción del voto con la promesa de reparto de pipas, microcréditos, tinacos y cemento, y pidieron que se le sancione.

Alejo Rayo sostuvo que con lo sucedido el sábado pasado, Morena quedó sin calidad moral para hablar o criticar actos que cometen otros partidos como es la compra del voto. Subrayó la participación de “Servidores de la Nación”, lo cual será denunciado ante la Secretaría de Bienestar federal para que se inicien los procedimientos necesarios y citó concretamente a Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante de la comisión de elecciones nacional, Cuauhtémoc Ney Catalán, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y a Jacinto González Varona, diputado con licencia, quiénes revisaron y aprobaron la lista de candidatos, entre ellos los suyos.

Los resultados preliminares reflejados en las sábanas de los centros de votación, permiten concluir que la mayoría de los ganadores son funcionarios estatales y municipales, diputados e integrantes de la actual dirigencia estatal del partido.

Por ejemplo, en el distrito 1, de Tierra Caliente, en el centro de votación de Ciudad Altamirano la lista fue encabezada por Martín Mora Aguirre, ex alcalde de Tlalchapa quien sacó 2 mil 324 votos, y su hija Celeste Mora Eguiluz, que es la actual secretaria del Migrante, tuvo 2 mil 346 votos.

Cabe mencionar que ese municipio lleva gobernado por la misma familia 12 años consecutivos. Desde que eran militantes del Partido de la Revolución Democrática han permanecido en la alcaldía primero Martin Mora Aguirre, luego su esposa Guadalupe Eguiluz, y le han seguido sus hijas Amalia y Tania Mora Eguiluz, actual alcaldesa pero ahora por Morena.

En el distrito 2, de la región Norte, en los primeros lugares aparecen Araceli Ocampo Manzanares, diputada federal de este distrito, y Andrés Guevara y Antonio Helguera, diputados locales; así como Carlos Duarte y Elizabeth Mendoza, alcaldes de Cocula y de Cuetzala del Progreso.

En el distrito 3, con cabecera en Zihuatanejo aparece, Laura Paloma Chavarría Rodríguez, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande.

En los distritos 4 y 9 de Acapulco los resultados favorecieron a Leticia Lozano secretaria de Bienestar municipal; Eric Romero, secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Alejandro Sotelo, coordinador de Servicios Públicos; Etanislao Vital, director de Previsión Social y encargado del programa de pipas; Beatriz Mojica Morga, diputada local; Elizabeth Parra, directora de Desarrollo Económico.

La promesa de democratizar a la sociedad mexicana queda entrampada en la vieja cultura del ejercicio político.