Zihuatanejo, la segunda ciudad económica de la entidad se encuentra parcialmente paralizada ante el clima de inseguridad que se ha extendido en los últimos días por el municipio. Tiendas de conveniencia, casas materialistas y hoteles se han convertido en víctimas del cobro de derecho y ante la posibilidad de ataques directos al personal, decidieron cerrar.

El 19 de septiembre, las tiendas de conveniencia de una franquicia colocaron en una la puerta de sus establecimientos su decisión de suspender labores debido a que desde el 14 de septiembre están siendo objeto de amenazas y ataques violentos por parte de un grupo del crimen organizado que les exige el pago de cuota.

En la noche del 18 de septiembre, un hombre acudió a exigir el cobro de “la cuota mensual”, en la sucursal de esta franquicia que se ubica en la plaza Kioto, en el centro de esta ciudad, los empleados se negaron a entregarle dinero porque no tienen acceso al sistema entonces el sujeto sacó el arma y disparó contra una de las trabajadoras, quien resultó con una herida en el brazo izquierdo.

Ante esos hechos los ejecutivos de esta cadena de tiendas dieron la instrucción de que se cerraran todas las sucursales por considerar que no hay condiciones de seguridad para que las más de 18 tiendas que estén abiertas y que así estarían por tiempo indefinido.

Las amenazas de extorsión no solo han sido en contra de las tiendas de conveniencia. En diferentes momentos a lo largo del año, empresarios de diversos giros han sido objeto de esta situación y también decidieron el cierre temporal de sus establecimientos.

Jorge Sánchez Allec, presidente municipal priista de Zihuatanejo, comentó escuetamente que el asunto ya estaba en manos de las corporaciones encargadas de la seguridad pública.

Una de las casas materialistas que bajó las cortinas es la de la familia Sotelo, que hace más de dos años sufrió el asesinato de dos de sus integrantes.

El 24 de junio de 2020, Ricardo Sotelo Luna fue asesinado a balazos y siete meses antes, su tío Diego Sotelo había corrido con la misma suerte.

En una de las principales avenidas de Zihuatanejo hay un espectacular que la familia mandó colocar en el que se lee: “Los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos. Sr presidente López Obrador, su familia si está completa en la de nosotros faltan dos, Diego y Ricardo”.

Otros sectores económicos, como los industriales de la masa y la tortilla, también pagan derecho de piso a los delincuentes.

A principios de junio, las 50 tortillerías de la ciudad cerraron tres días sus establecimientos ante las amenazas de extorsión. Durante esos tres días hubo ataques contra transportistas que también suspendieron el servicio.

Además, las clases en las escuelas fueron suspendidas, mientras que los gobiernos federal y estatal han enviado a más elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional.

El pasado 6 de julio, el chofer de una camioneta Urvan de transporte de la ruta Zihuatanejo-Petatlán fue asesinado a balazos por dos hombres armados. El crimen ocurrió en el centro de Zihuatanejo y los transportistas suspendieron el servicio local y foráneo de la Costa Grande.

Días después se reanudó el servicio, luego que los concesionarios aceptaron pagar una cuota a miembros de un grupo delictivo.

Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública, informó que fueron detenidas varias personas de un grupo criminal que estaba amenazando y extorsionando a tiendas de conveniencia, empresarios hoteleros y ferreteros en Zihuatanejo, pero ya que esté terminada la puesta a disposición” de los detenidos ante la autoridad ministerial, se daría a conocer la información precisa.

Aseguró el funcionario que se trata de un nuevo grupo delictivo el que “está amenazado por extorsión a las tiendas Oxxo, pero ya la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la policía municipal y Secretaría de Marina hicieron unas detenciones.

Son 18 tiendas las cuales amanecieron el 19 de septiembre con cadenas y candados en sus accesos principales, mismas que no avisaron previamente a sus clientes, por lo que el cierre se dio de manera sorpresiva.

No conoce con certeza cual es la cantidad que deben pagar a la delincuencia organizada, se sabe que el monto es muy elevado y, a pesar de que los propietarios han pedido ayuda del Gobierno, al momento han sido ignorados a pesar de ser este un destino turístico.

En lo que va del año se han registrado 22 homicidios dolosos en Zihuatanejo, así como la quema de unidades del servicio de transporte público y vehículos particulares por parte de miembros de grupos criminales.