La inseguridad en Guerrero continúa siendo una bomba de tiempo. El manejo estadístico es una cosa y la realidad pone en evidencia una muy distinta. Asaltos, extorsiones y hasta asesinatos por cobros de piso, además de la violencia de género constituyen el abanico delincuencial en la entidad.

Las estadísticas que ofrecieron las autoridades de seguridad muestran reducción en la comisión de algunos delitos muy ligeras, pero en el acontecer cotidiano el panorama difiere.

Durante el periodo enero-octubre de este año, Guerrero sumó mil 173 homicidios dolosos, son 117.3 al mes y 3.8 cada día de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y ubicó a la entidad en el octavo lugar nacional en cuanto al número de casos presentados.

Acapulco e Iguala disminuyeron sus cifras, al registrar 361 y 104 crímenes, respectivamente, en este año, comparado con el año pasado cuando tuvieron 373 y 169 mientras que Chilpancingo subió sus cifras al concentrar 78 crímenes en este año y en el mismo periodo de 2021 reportó 51.

Sin embargo, durante el décimo mes del año, en Guerrero hubo un aumento en las víctimas de homicidios dolosos en comparación con septiembre pues se registraron 138 víctimas de homicidio doloso.

Junio es el periodo con más víctimas de homicidio doloso pues se reportaron 143, pero con los datos más recientes octubre se ha posicionado como el segundo con mayor cantidad y agosto en el que hubo menos personas víctimas de homicidio doloso dentro del registro, pues se contabilizaron 92.

De las 138 personas que en octubre fueron víctimas de homicidio doloso en el estado, 82.6 por ciento fueron con arma de fuego, es decir 114 víctimas. Seis fueron debido a un arma blanca, mientras que 18 fueron con otro elemento no especificado.

Por el delito de feminicidio en el estado de Guerrero, en lo que va del año, se tienen reportadas 12 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero, reiterando a octubre como el periodo con la mayor cantidad con tres casos más de los cuales dos fueron a causa de arma de fuego, mientras que una fue con otro elemento.

En lo correspondiente a lesiones dolosas, fueron 268 las personas víctimas de este delito, teniendo un aumento de 23 en comparación con los reportados en septiembre, cuando fueron 245 víctima

En lo que va del año suman 2 mil 542 personas víctimas de lesiones dolosas en la entidad. en octubre, se reportaron 242 carpetas de investigación por ese delito y en lo que va de 2022 se han registrado 2 mil 232 carpetas por este delito.

De las 268 personas que fueron víctimas de lesiones dolosas durante octubre pasado, 86.94 por ciento tuvieron la agresión con un objeto no identificado, es decir 233, mientras que 18 fue con arma blanca y 17 con arma de fuego.

En el caso de los asaltos, las tiendas de conveniencia son las afectadas con más frecuencia y aún cuando ha habido detenidos, estos quedan libres porque los trabajadores de las tiendas se niegan a presentar cargos por temor a sufrir represalias por parte de la delincuencia.

“Hay una problemática que nos limita a la hora de que se asegura a un presunto delincuente que asaltó un establecimiento de ese tipo, el testigo o el asaltado, que es el dependiente que atiende ahí, a la hora que se tiene que poner a disposición ya no quiere hacerlo, eso genera pues que no se le pueda procesar porque no hay quien lo acuse, llega la autoridad, lo asegura y a la hora que ya lo llevan a poner a disposición se desdice, no lo quiere hacer por seguridad propia, los mismos dependientes, es un problema serio”, comentó Adrián Olivas Franco secretario de Seguridad Pública municipal.

Además, a lo largo del año en curso, más de 180 locales han sido quemados, presumiblemente por bandas del crimen organizado como una forma de exigir el pago del derecho de piso. No solo han sido tiendas de conveniencia sino tortillerías, pollerías y hasta locales de los mercados municipales tanto en Acapulco, como Zihuatanejo, Chilpancingo e Iguala.

En enero de este año, una taquería de playa Tlacopanocha en Acapulco dejó de funcionar y el propietario colocó una manta señalando que ha sido asediados por los grupos delincuenciales exigiéndole una cuota para dejarlo funcionar.

Desde el 21 de noviembre, circuló en redes sociales un video donde se observa a un sujeto, presumiblemente haciendo detonar una bomba molotov en una tortillería en Zihuatanejo en represalia por negarse a cubrir la cuota. Este hecho habría ocurrido el 10 de noviembre.

El 23 de noviembre, Irvin Jiménez Sánchez, subsecretario de Prevención y Operación Policial del estado, confirmó que el presunto agresor fue arrestado. Sin embargo, no reveló las causas del ataque.

Un día antes, sujetos armados rociaron gasolina e incendiaron un expendio de tortillas en la colonia “El Limón”.

El 18 de septiembre, ahí mismo en Zihuatanejo, 18 tiendas de conveniencia cerraron sus puertas por las extorsiones de las que son víctimas sus trabajadores y los actos violentos por los que resultó herida una persona.

A lo largo del año comerciantes e industriales de la masa y la tortilla han estado denunciando que son objeto de este tipo de ataques y la única respuesta que han estado recibiendo es que con el incremento de la presencia de elementos policiacos y militares habrá reducción de la delincuencia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública En lo que va de 2022, Guerrero ha reportado 210 incidentes de extorsión.