Transcurrido un mes del asalto a la cabecera municipal de San Miguel Tototolapan, Guerrero que provocaron la muerte de Conrado Mendoza Almeida, presidente municipal y Juan Mendoza Acosta su padre, ex alcalde además de 20 personas más, la incertidumbre y el temor prevalecen en el lugar. Las investigaciones no reportan mayores avances y aun no se puede designar a un alcalde sustito.

La inseguridad continúa expandiéndose ahora desde la región Norte de la entidad

Si bien ya hay más comercios abiertos, actividad en las calles y clases en las escuelas un número indeterminado de familias abandonaron sus casas.

La Secretaría de Seguridad Pública, presentó un informe durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se concluye que el hecho fue perpetrado por la delincuencia organizada, relacionada con la ”Familia Michoacana” y concretamente se hizo referencia de la autoría intelectual a José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocido como “El Fresa”, junto con su hermano Johnny, alias “el pez”, pero no pasó de ser más que un anuncio.

También, como parte de la respuesta del gobierno estatal, el 18 de octubre se abrió una agencia auxiliar del Ministerio Público en San Miguel Totolapan la cual contribuiría a “garantizar y preservar el cumplimiento de la ley” en la región de Tierra Caliente pero a la fecha,  la dependencia que encabeza Sandra Luz Valdovinos no ha referido mayores avances sobre las investigaciones, luego de que los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tequileros –cuya disputa habría provocado los hechos violentos– se acusaran mutuamente de perpetrar la matanza.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de la entidad, acudió a San Miguel Totolapan, una semana después de los hechos violentos, para dialogar con el Cabildo y los familiares de las víctimas, a quienes les ofreció todo su respaldo y ofreció gestionar diversos proyectos de atención para las familias, en programas sociales. También a restaurar el Palacio Municipal y a darle continuidad a las obras públicas que estaban pendientes en ese municipio.

Elena Barragán Urióstegui, sindica procuradora, quedó al frente de la administración de manera interina, pero hasta el 8 de noviembre el Congreso local no había recibido ningún documento en el que el suplente informe que asumirá el cargo o que renuncia a este derecho. Tampoco se ha recibido una terna por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que el poder Legislativo designe a quien asumirá este cargo.

El clima de inseguridad continúa expandiéndose y abarcando otros territorios. Desde el 8 de noviembre Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera bloquearon de manera intermitente la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano hicieron revisiones minuciosas a todos los vehículos que pasaban y en la carretera estatal a Apaxtla, impidieron el paso de camiones de productos y servicios en Teloloapan, así como a las labores de la minera Capela.

Su exigencia fue una mayor presencia de elementos militares y policiacos ya que durante la noche del 7 de octubre se registró una incursión de un grupo armado por el municipio vecino de Apaxtla, presumiblemente de “Los Tlacos”.

Derivado del enfrentamiento entre miembros de la autodefensa y los civiles armados en el poblado de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala del Progreso, fueron hallados dos hombres asesinados a balazos, una casa y tres vehículos quemados.

El transporte público fue suspendido y decenas de negocios locales y tiendas de autoservicios, de conveniencia y farmacias fueron cerradas. Las actividades en el Palacio Municipal y las escuelas quedaron sin actividad.

Otros reportes indican que tras los enfrentamientos a balazos entre integrantes de “La Tecampanera” y del “Cártel de la Sierra”, en el poblado de Cuaxilotla, municipio de Cuetzala, fueron asesinados dos hombres, al parecer miembros de la autodefensa, cuyos familiares los identificaron como Gonzalo de 54 años y Efrocino de 43.

La tarde del domingo 6 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que había recibido reportes de la presencia de civiles armados en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.

Por esa razón, se informó del despliegue de elementos de la Policía del Estado y de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en dicho municipio, incluso se agregó la utilización de un helicóptero para sobrevolar la zona.

Para la mañana del lunes 7, la Mesa Central para la Construcción de la Paz informó que el personal policíaco y militar se mantenía en la zona, “tras la denuncia de probables enfrentamientos”.

“Los Tlacos” es un grupo del crimen organizado que comenzó como un cuerpo de Policía Comunitaria en mayo del 2017, reemplazando a la policía municipal del municipio de General Heliodoro Castillo. son conocidos por amenazar constantemente a periodistas, e incluido alcaldes del estado de Guerrero.

En contraparte existen señalamientos de que la Policía Comunitaria actúa como un brazo del “Cártel de La Bandera”, que surgió de los remanentes de “Guerreros Unidos”, grupo dirigido por Brito, Héctor Rodríguez y Juan Carlos Flores. Estos tres hombres han sido señalados como los principales responsables en el caso Ayotzinapa.