Después de que las estadísticas oficiales hablaron de una reducción de los crímenes dolosos en Guerrero, la entidad se encuentra envuelta en una nueva cresta de violencia y homicidios que enrarece el clima de seguridad en la entidad.

El 5 de diciembre se registraron nueve muertos, de los cuales cinco fueron en Acapulco, en el bar Satanás propiedad del empresario Brayan Rullán, de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, ubicado en la zona diamante; así como tres heridos y tres detenidos en hechos distintos, a pesar del reforzamiento de la seguridad de distintas corporaciones policiacas.

En la madrugada, cinco hombres fueron asesinados a balazos adentro del bar Santana’s, ubicado en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

La versión de los policías indica que el tiroteo fue desencadenado por una riña entre dos grupos armados adentro del bar. Tras los disparos, quedaron cuatro hombres muertos en ese mismo momento y dos heridos, éstos fueron llevados a un hospital cercano; sin embargo, a las 8 de la mañana uno de ellos murió internado.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado revelaron hubo una discusión dentro del bar, y se presume que alguno de los involucrados avisó a más personas que llegaron y dispararon a los hombres con los que peleaban.

A las 9 de la mañana de ese día, un hombre fue asesinado a balazos adentro de su automóvil, en el exclusivo fraccionamiento Brisas Guitarrón, en la calle Balcones de la Luna. La versión policíaca afirma que hombres armados, a bordo de una motocicleta, interceptaron al conductor de un Nissan Tiida azul y, después, uno le disparó a quemarropa. El fraccionamiento está a unos 100 metros de la avenida Escénica.

Horas después y en otro reporte que en Avenida Constituyentes y 16 de septiembre se reportaron disparos de arma de fuego, por lo que autoridades al ser alertadas llegaron al lugar localizando tres personas muertas.

Otro reporte policiaco indica que a las 6:30 de la tarde en la calle Juan N Álvarez, Un hombre armado atacó a balazos a quien al parecer es trabajador de la miscelánea, los agentes policiacos fueron alertados sobre detonaciones de arma de fuego, pero en el lugar de los hechos sólo encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos, de un arma calibre 9 milímetros. Esto, debido a que los familiares recogieron al hombre herido, lo subieron a un taxi colectivo y se lo llevaron al hospital general de El Quemado.

En la zona tradicional del puerto de Acapulco, un hombre fue herido a tiros en el fraccionamiento Las Playas. El hecho violento fue reportado a las 8 de la noche, en la avenida Flamingos, según la policía, hombres armados persiguieron a su víctima y darle alcance le dispararon. Los familiares recogieron al hombre herido, lo subieron a un automóvil particular y después se lo llevaron al hospital general.

Cerca de playa Icacos, según los policías ministeriales, dos hombres fueron detenidos y un arma fue asegurada en la avenida Costera, en un estacionamiento privado a un costado del hotel Calinda después se informó que agentes de la Guardia Nacional detuvieron a los dos hombres y se les aseguró un arma, al parecer protagonizaron una balacera en el lugar.

El clima de inseguridad no solo se vive en Acapulco sino en el resto de la entidad, el 6 de diciembre un hombre fue asesinado en el municipio de Tepecoacuilco y otro más en San Luis Acatlán.

El 2 de diciembre en Chilpancingo, un sujeto ingresó a una marisquería en la que se encontraban Adalberto Román Sánchez, quien en vida se dedicaba a montar toros en las ferias y le disparó en la cabeza enfrente de su esposa y sus hijos.

Al día siguiente cuando se dirigía a recoger el cuerpo de su esposo, acompañada de su sobrino, dos sujetos llegaron en una motocicleta y la mataron, justo a espaldas de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco informó que luego del asesinato de nueve personas, en las primeras horas del lunes, se detuvo a personas con armas de uso exclusivo del Ejército, que “presuntamente podrían haber tenido participación en la comisión de los actos referidos”.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez suspendió sus actos públicos. Estaba previsto que asistiría a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La respuesta de las autoridades estatales y municipal ha sido incrementar la presencia militar y policiaca. En capital del estado desde el 6 de diciembre elementos de la Guardia Nacional efectúan patrullajes a pie y en Acapulco, en moto lanchas se hacen recorridos por la bahía. No obstante, los resultados para reducir la violencia son mínimos.

Pero no solo las autoridades policiacas se encuentran rebasadas por la violencia, Jesús Solís Justo, Coordinador General de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Guerrero reveló que el servicio médico forense en Guerrero tiene un rezago de 700 cuerpos sin identificar.

Al año en promedio se registran son 200 cadáveres que cuentan sin identificación y que este rezago viene de la administración pasada, por ello, dijo que se trabaja con cinco equipos interdisciplinario y multidisciplinario para que toda la base de datos cuente con la información de cada uno de los cadáveres.

Se trata de un trabajo complicado que lleva todo un proceso y requiere tiempo no solo de la identificación humana, sino también de la compilación de toda la información que debe registrarse en una base de datos que se encuentra en los servicios periciales.

Después de realizar esta identificación humana, los cuerpos son trasladados e inhumados al panteón ministerial, por lo que en este año lleven un total de 75 y antes de culminar el año serán inhumados otros 100 que harán un total de 175 cadáveres, agregó.