Más que una promesa de construir un sistema de salud ideal, superar el rezago que enfrenta Guerrero en esa materia requiere de muchos cambios y de romper los intereses creados no solo por funcionarios que han estado y están en las instituciones de salud sino también por los grupos sindicales además de las ligas de ambos con bandas delictivas.

“Me canso ganso que vamos a levantar el sistema de salud”, fue el reto que lanzo Andrés Manuel López Obrador al supervisar la clínica de hemodiálisis en el hospital Donato G Alarcón de Acapulco y el Plan IMSS-Bienestar Guerrero el 29 de noviembre.

López Obrador ofreció tener al cien por ciento los medicamentos, las contrataciones del personal médico y una próxima supervisión en seis meses para corroborar los avances en este sentido pues de nada sirve tener a la secretaria de Salud federal en Acapulco si no hay médicos ni medicamentos y equipos inservibles. No podemos tener en Guerrero a la secretaria de Salud con servicios de tercera o de cuarta, los necesitamos de primer mundo, comentó.

Pero la problemática de salud en la entidad está afectada por el rezago en el desarrollo que arrastra desde hace décadas, las limitaciones presupuestales de los gobiernos estatales y la corrupción de funcionarios y de sindicalizados. Los impactos de la delincuencia ligada al crimen organizado agraven la situación incrementando el robo de medicamentos particularmente de metanfetaminas y por las amenazas contra el personal, además de que las instalaciones son vulnerables a los embates pues en distintas ocasiones, los heridos han sido ultimados en el interior de los nosocomios y salas de urgencia mientras son atendidos.

La salud, además de ser la ausencia de enfermedad, es un estado de bienestar físico y mental que depende de un ámbito ecológico y social propicio para su propia preservación.

En una sociedad que tiene como principios la justicia y la igualdad, la salud es un derecho esencial de todos y un factor indispensable para el desarrollo de la sociedad.

Además, los datos de que se disponen con certeza son los centros urbanos. la falta de estadísticas vitales desagregadas que den cuenta de las condiciones reales de vida y la cobertura de servicios de salud en regiones indígenas es otro de los retos a resolver.

Los indicadores son necesarios para evaluar el comportamiento de una situación en un determinado tiempo, con la intención de interpretar la realidad y determinar qué tipo de condición es la que prevalece.

El estado de Guerrero tiene un catálogo de las 20 principales enfermedades que padecen los guerrerenses y que eventualmente podrían causar la muerte en este caso son las enfermedades del corazón, que han ocasionado 4 mil 815 muertes, el COVID cuatro mil 586, tumores malignos mil 920 casos y desde luego las agresiones, los homicidios dolosos que mantienen cifras en continuo movimiento.

De cada 100 defunciones por cáncer en la población femenina, 21 provienen del cuello del útero, 14 de estómago, 9 de la mama y 7 de hígado y las vías biliares.

En los hombres de cada 100 defunciones por cáncer, el de estómago y próstata registran 16 cada uno; tráquea, bronquios y pulmón 12; hígado y vías biliares 8 y leucemia 6

Para atender la demanda de servicio médico de más de 3 millones de guerrerenses, se cuenta con mil 102 establecimientos médicos.

El sistema de salud en Guerrero está conformado por las instituciones públicas y privadas que brindan servicios de atención a la salud. Este sistema ha evolucionado de acuerdo con las políticas de salud del Estado mexicano

De acuerdo con la información oficial, para mejorar la infraestructura y equipamiento de las unidades de salud se destinaron 441 millones de pesos para acciones de mantenimiento, equipamiento y rehabilitación, con una inversión de 57 millones de pesos, y se encuentra en proceso de terminación la construcción del Hospital General de Ayutla, lo que beneficiará a 185 mil 401 personas de la región Costa Chica.

También está reto de lograr el aumento en los niveles de productividad del personal médico, ya que se suelen brindar tres consultas al día en una jornada de 8 horas, lo que indica que algo anda mal.

Además, hace falta resolver el tema del presupuesto, ya que el 90 por ciento que llega a la secretaría se va en salarios, lo cual es un factor que se suma al de la baja productividad.

Para conocer las causas de morbi-mortalidad de la población indígena de Guerrero se debe escarbar entre las cifras pues en el sistema de información de las instituciones de salud no se asienta si el usuario es indígena; además, la información epidemiológica se registra a nivel de jurisdicciones sanitarias en las que puede haber o no municipios con alta concentración de población indígena; esta carencia de información específica obliga a realizar desagregaciones e inferencias para obtener una aproximación al panorama de la salud de este sector de la población.

Las principales causas de enfermedad en las comunidades y municipios indígenas de Guerrero se han mantenido constantes en la estadística epidemiológica de los últimos 20 años; el perfil de las enfermedades que aqueja a la población indígena es un reflejo de la acumulación epidemiológica, es decir, persisten y se agudizan las enfermedades transmisibles relacionadas con las carencias de la población. Asimismo, se suman los problemas de salud colectiva, relacionados con la expansión del efecto de la sociedad de consumo: violencia, alcoholismo, farmacodependencia, contaminación y exposición a diversos residuos

tóxicos en los ambientes ocupacionales.