A la ola de violencia que se registra en Guerrero, se suma el conflicto entre los grupos de la autodenominada policía comunitaria en la región norte sumando al menos cuatro muertos entre el 13 y el 17 de enero.

En lo que va del año Acapulco suma ya 37 muertos mientras que en la entidad han sido más de una veintena de personas privadas de la vida. Esta situación ha propiciado que se le ubique entre las 14 entidades para las cuales los gobiernos de Estados Unidos y Canadá emitieron alerta de viaje a sus connacionales.

El sector privado está insistiendo en la necesidad de establecer una oficina de manejo de crisis para evitar repercusiones negativas sobre los destinos turísticos guerrerenses. La respuesta gubernamental ha sido incrementar la presencia policiaco-militar y señalar que la violencia no es contra la población.

En el conflicto entre las policías comunitarias de Teloloapan y Apaxtla, la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo informó que el pasado 13 de enero se registró un intento de entrar a la comunidad Oxtotitlán donde hubo al menos cuatro muertos. La petición es que proceda a la detención de Juan Carlos Flores Ascencio, alias “La Beba”.

Además, los integrantes de la autodefensa Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón de Apaxtla (MAAC) y de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, emplazaron a los gobiernos estatal y federal a que, en 15 días, a partir del 13 de enero pasado sean retirados los retenes de la Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, de lo contrario, serán ellos quienes lo hagan y si hubiera muertos será responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Lo anterior forma parte del pliego de exigencias que le fue entregado en la fecha señalada a Francisco Rodríguez Cisneros, director de Gobernación estatal.

Las llamadas autodefensas demandan el retiro de las fuerzas armadas y corporaciones policiacas de los poblados de Tepoxtepec y Petlaca del municipio de Apaxtla, de Tlacaquipa y Molonial del municipio de Cuetzala y de Los Sauces, Teloloapan, para que ellos puedan ocupar esa zona.

Entre los cuatro puntos de que consta el pliego petitorio, exigen además la detención inmediata de Juan Carlos Flores Ascencio, “La Beba”, identificado como presunto jefe de plaza de la organización “La Bandera”, debido a todos los crímenes cometidos contra vecinos de la región Norte, y por ser el único responsable de la carestía (de productos de primera necesidad) que sufren nuestras familias” se lee en el pliego.

El 15 de enero en la mañana ocurrió un enfrentamiento con la comunitaria de Teloloapan en otro de los accesos a Oxtotitlán donde los tecampaneros tuvieron tres bajas y la otra baja fue del MAAC

Después de los enfrentamientos acordaron los Policías Comunitarios de Heliodoro Castillo y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) un cese al fuego.

Desde el 14 de enero, en Apaxtla se está registrando el desbasto de combustible y el encarecimiento de los alimentos lo cual está siendo originado porque el grupo de la Tecampanera cerró el paso a las pipas que abastecen a la única estación de combustible que se encuentra en la cabecera municipal, además muchas personas han recurrido a abastecerse en Teloloapan o comprar garrafas para las cuales incrementan el precio.

También hay escasez de gas, que desde la llegada del grupo de Tlacotepec se impidió su distribución proveniente de Teloloapan porque cada tanque lo vendían en más de 900 pesos.

Además, también existen altos precios de la canasta básica y el hostigamiento de la delincuencia a los habitantes. no hay acceso directo de alimentos sin que tengan que pagar cuotas muy altas, y no todos pueden ir a Teloloapan, todo según versiones de los pobladores inconformes con Tecampanera.

“No hay seguridad de Apaxtla hasta Iguala, en ese trayecto si nosotros vamos a surtirnos a Iguala y nos halla la mercancía nos la quitan, pagas cuota o te quedas sin nada”, aseguran.

Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación estatal, afirmó que no hubo ningún enfrentamiento armado en la comunidad de Oxtotitlán municipio de Teloloapan y que tampoco ha desplazamiento de familias ante la violencia además resaltó que en la zona “hay tranquilidad y estabilidad social”.

El funcionario informó que el viernes estuvo en este último municipio dialogando con los pobladores y el alcalde David Manjarrez Miranda, “se les dio a conocer lo que se hará este año en la región y de las acciones que hará la Secretaría de Seguridad Pública en materia de prevención del delito y del código violeta”.

Respecto al desplazamiento de las familias, aseveró el funcionario que hay personas que hace mucho tiempo cambiaron su domicilio, “no por un desplazamiento forzado”.

El 17 de enero del 2021, circularon versiones acerca del asesinato de Juan Carlos Flores Ascencio “La Beba”, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, considerado como pieza clave en el caso Ayotzinapa además de que controlaba la mina Capela que explota el grupo Peñoles, en Tehuixtla. Estuvo vinculado a alcaldes y políticos del PRD durante el periodo de Ángel Aguirre Rivero como gobernador, y confrontado con el grupo “los Tlacos”.

La Tecampanera también ha señalado a los medios que los comunitarios vienen apoyados por el grupo de “Los Tlacos”, también llamado Cártel del Sur, y han advertido que el enfrentamiento por la defensa de su territorio es inevitable si las autoridades estatales y federales no intervienen.

Los pobladores reconocen que desde hace varios meses pidieron ayuda del líder de”‘Los Tlacos’, Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho” pues la población ya no cree en las autoridades.

Apaxtla de Castejón está a 40 minutos de Teloloapan, desde noviembre se encuentran los integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo con la amenaza de entrar al municipio de Teloloapan para tomar la zona.