El clima de inseguridad que se vive en Guerrero genera paradojas: bajan algunos delitos, pero la inseguridad se incrementa, la actividad económica es paralizada por la extorsión, el robo, fraudes y otros quebrantamientos de la ley, lo cual comienza a repercutir en el abasto y en el incremento de la inflación.

Autoridades de gobierno y de la iglesia católica entraron en confrontación verbal debido a la actuación de las diferentes bandas delictivas que amenazan a la comunidad.

El 9 de febrero los obispos de las cuatro diócesis de la entidad emitieron un comunicado en el cual advierten que el actuar impune de la delincuencia  “está provocando empobrecimiento económico, cultural, ético, social y político”, dando la impresión “de que se nos ha secuestrado colectivamente”.

Es menester que las autoridades civiles “no se dejen atrapar por la indiferencia o la intimidación y actúen con firmeza y en base a la ley para evitar la impunidad de quienes pretenden someter su imperio individualista y destructor a pueblos enteros o porciones de la sociedad, los cuales al verse desprotegidos experimentan cansancio, frustración, desesperación y hacen cercano el impulso a huir o a defenderse por sí mismos”.

Por el otro lado, invitaron a la ciudadanía “a reconocer y fortalecer el papel regulador de las autoridades civiles y militares”.

Del 6 al 8 de febrero en Acapulco tuvo lugar el 32 Encuentro Provincial de Pastoral cuyo objetivo fue “animar el itinerario de nuestra provincia eclesiástica” y en el cual se expresan las ideas mencionadas.

El documento está firmado por Leopoldo González González, arzobispo de Acapulco; José de Jesús González Hernández, la diócesis Chilpancingo-Chilapa; Dagoberto Sosa Arriaga de Tlapa y Joel Ocampo Gorostieta de Ciudad Altamirano, cuya diócesis abarca los municipios michoacanos de Huetamo, San Lucas y Tiquicheo y los mexiquenses de Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco y Luvianos.

Al día siguiente,  Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno, manifestó que el pronunciamiento de los obispos es válido y su posicionamiento por la seguridad y asumimos nuestra responsabilidad, “este tema preocupa y ocupa a todos, creo que en este sentido todos los llamados que se hagan no solamente a la autoridad, a la misma sociedad que se involucre en la medida de la responsabilidad de cada quien, es bueno, nosotros como autoridad estamos trabajando” agregó.

En su opinión con las estrategias de seguridad trabajadas en el Estado se han recuperado territorios donde no había presencia de la autoridad, y destacó que en Acapulco hay entre 16 y 18 células delictivas y por lo disperso se dificulta tener buenos resultado en su combate.

“Sin embargo estamos haciendo los esfuerzos necesarios, la coordinación con la autoridades federales para que podamos cubrir la mayor parte de los territorios y tener buenos resultados” comentó. Pero afirmó que con la estrategia de seguridad se han recuperado territorios donde no había presencia de ninguna autoridad como en los municipios de la región Norte y donde ahora la seguridad.

Al referirse al caso de Zihuatanejo,  donde a consecuencia de la extorsión, los expendedores de gas suspendieron el abastecimiento de combustible  desde el 4 de febrero, afirmó que de diez gaseras que hay, tres están trabajando y se les va a dar el acompañamiento ante la extorsión que padecen.

El abastecimiento del gas LP se reanudó parcialmente  el 12 de febrero en Zihuatanejo en tanto en Petatlán permanecían cerradas y cancelada la distribución a domicilio.

Se implementaron operativos con la Guardia Nacional, la Marina, el ejército y la policía municipal pero de acuerdo con las denuncias de los empresarios, a pesar de ello, los grupos delictivos obstaculizan la venta del combustible. Incluso en el caso de la empresa Global Gas a pesar de que sus camionetas iban escoltadas por agentes de la marina integrantes de las bandas delictivas los corrieron impidiendo que el energético fuera surtido a domicilio.

Al ser zona turística, la escasez del gas repercute en restaurantes y los servicios a los cuartos de hotel. Además, los ciudadanos han tenido que trasladar los cilindros para ser cargados en los tres establecimientos que operan. La secretaría de Gobernación sostiene que hasta el 14 de febrero las gaseras de Zihuatanejo ya estaban normalizando el servicio, no así las Petatlán.

Mientras la jerarquía católica convocó a la ciudadanía a reconocer y fortalecer a las autoridades policiacas y militares, en Acapulco el 13 de febrero un hombre fue detenido por portación de arma de fuego, frente a la ex oficina de narcomenudeo, a un costado de la subestación de bomberos, lo cual desencadenó el bloqueo por parte de comerciantes que agredieron con piedras y verbalmente a los soldados en la avenida Constituyentes, una de las vialidades más concurridas de la ciudad.

Sin embargo el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, luego que se aceptó que familiares lo acompañaran en el traslado.

El imputado, identificado como René, de 29 años, es reincidente por el delito de portación de armas de Fuego, ya que el 9 de julio de 2022, fue detenido en la colonia 20 de noviembre y puesto a disposición por mencionado delito, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

En el corredor Santa Rosa de Lima-El Durazno, de la Sierra de Petatlán, aun no hay acuerdo con las autoridades de gobierno para reanudar las clases pues en opinión de Maestros, comisarios y padres de familia no hay condiciones de seguridad luego de la incursión de bandas del crimen organizado registrado en enero de este año.