Los grupos del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero buscan llegar unidos a la elección del 2024, pero al igual que en el pasado, se teje la cohesión a partir de una figurea nacional y se omite tocar las causas de la discordia.

El 14 de abril, Beatriz Paredes Rangel, senadora priista, congregó a la familia del tricolor con miras a la disputa por la presidencia de la Republica y aunque en la entidad también habrá renovación en los cargos de elección popular lo local quedó en una mención de referencia: “perder la gubernatura de Guerrero fue un descalabro pero estamos aniquilados”.

Beatriz Paredes, Manuel Añorve y Héctor Astudillo, fueron acusados de haber provocado la desunión y la derrota del priismo guerrerense ante Morena. Al entonces gobernador se le señaló de haber pactado con Félix Salgado, la entrega del gobierno a cambio de una embajada.

Durante sus actividades en la entidad, Paredes Rangel, convocó a un diálogo con la sociedad civil para recuperar la gubernatura guerrerense y la presidencia porque “la gente se está dando cuenta que no hay gran capacidad para gobernar de los cuadros de Morena”.

También se comprometió a impulsar el desarrollo del sector turístico del país de la mano con los empresarios: “Yo no me voy hacer la occisa de que no entiendo, de que cierro los ojos, la que no escucha”, indicó.

En Acapulco se necesita un gobierno que recupere la estabilidad y la paz social en el estado, que es “prioridad nacional”, y propone que haya una seguridad especializada para sitios turísticos, insistió.

“Se necesita recuperar una política de apoyo al sector turismo de manera integral; que observe y respalde toda la cadena vinculada con el sector turístico y no se clave sólo en una de las regiones del país, no podemos tener una estrategia nacional que sólo piense en el Caribe mexicano. Necesitamos y requerimos una estrategia nacional que revitalice a la costa del Pacífico del estado de Guerrero”, agregó.

A su juicio, las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador “no han correspondido a la realidad, no corresponden a la realidad abrazos y no balazos, lo que corresponde a la realidad es aplicación de la ley. Lo que corresponde es la prevalencia del estado de derecho, que es la mejor garantía para la convivencia que hasta el momento de hoy ha podido encontrar la civilización humana.”

Se necesita tener un gobierno de la República “verdaderamente solidario con Guerrero, un gobierno que se haga cargo de recuperar la estabilidad y la paz social en el estado que, subrayó, es prioridad nacional. Se debe tener una estrategia de seguridad que descentralice recursos a los estados de manera suficiente y que establezca para los cordones turísticos prioridades en materia de seguridad”, insistió

Argumentó que porque debemos de tener como prioridad los espacios que nos permitan que nuestros visitantes sepan que a dónde van a divertirse, que son lugares maravillosos, tienen condiciones de seguridad especializada”.

Al hacer referencia al proceso electoral del 2024 mencionó que el acuerdo con los precandidatos es impulsar que exista la alianza e impulsar que haya un gobierno de coalición y que en su caso busca que una elección con el método más democrático se ha pronunciado por una consulta abierta.

“La candidatura debe caer en la persona más competitiva en el momento que se realice el proceso de selección, y yo asumiré, si el proceso es limpio, que quien resulte más competitivo o más competitiva pueda ser el abanderado, apoyaré si no me favorece a mí”, fue tajante.

En Chilpancingo, fue muy enfática al dirigirse al priismo estatal: “Ustedes

tuvieron un descalabro en la elección estatal. Es la primera vez que me reúno con el priismo de Costa Grande, Costa Chica y de Acapulco, pero en los momentos más complejos del partido, la mejor decisión es la democracia, y por eso sugirió que la selección del candidato del partido sea decisión de las mayorías, es mucho más sencillo actuar de conformidad con lo que la mayoría decida”.

Les subrayó: “Los competidores son competidores y no adversarios, ni enemigos; que competir no significa descalificar y confrontar. Cuando transformamos la competencia en enemistad, ya nos jodimos todos, porque el que gana se confunde y cree que hay que borrar al otro del mapa, entonces no lo incorpora, no lo integra y el que pierde cree que es su enemigo, por lo que se dedica a hacerle la vida imposible.”

Y le remarcó a militantes y seguidores del PRI: “Aquí el propósito superior es muy simple, muy sencillo, muy comprensible, es Guerrero. El propósito superior que a todos ustedes convoca es Guerrero y por eso todos los grupos del PRI en Guerrero trabajen de manera unida en el proceso electoral 2023-2024 para recuperar las principales ciudades de la entidad.”

“Lo que necesitan los políticos sobre todo en etapas como ésta, es una necesaria capacidad de desprendimiento de los intereses personales, de los egos y de las vanidades”, señaló de manera categórica.

Durante su estancia en Guerrero, Paredes Rangel sostuvo reuniones con el priismo de San Marcos, Acapulco y Chilpancingo, y entre los asistentes estuvieron Héctor Astudillo Flores ex gobernador y su esposa Mercedes Calvo; Mario Moreno Arcos, ex candidato a gobernador, todos ellos confrontados con Manuel Añorve Baños, quien también aspira a la gubernatura de la entidad y que también hizo acto de presencia.

Los panistas Marcos Efrén Parra, Digna Marroquín, ex candidata a alcaldesa de Acapulco, y Enrique Castro Soto, dirigente de la Canacintra; Rodrigo Rodríguez, presidente del Grupo ACA, y Brígida Trani, ex regidora.