Las omisiones y ausencias de las instancias de gobierno en las zonas rurales de Guerrero explican en inicio el surgimiento de los grupos de civiles en armas, pero también los apoyos discrecionales a este tipo de estructuras tienen su origen en que los niveles de gobierno buscan enfrentar la delincuencia por otros medios, de ahí que pierdan de vista los nuevos brotes.

Luego de una reunión de comisarios sostenida el 23 de marzo en la comunidad de Piedra de Concha, pobladores de la sierra de San Miguel Totolapan se armaron para defender su territorio ante las agresiones continuas por parte de la Familia Michoacana (FM) que pretende controlar sus comunidades por lo cual acordaron la creación del grupo de autodefensa, denominada “Pueblos Unidos de San Miguel Totolapan”

Un grupo de al menos 40 comisarios de los ejidos de Coronillas, Lindavista y la Ciénega de Puerto Alegre, elevaron la voz para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para poder mantener la paz que desde hace nueve años se ha venido perdiendo.

Las comunidades que integran el nuevo cuerpo de autodefensa son Las Mesas, Pericotepec, El Querengue, Las Tunas, Santa María de Las Flores, El Rial, Los Cajones, San Jerónimo, Ayolotla, Hacienda Vieja, La Palmada, Nancintla, Petlacala, Lindavista, Ventanas, Los Bancos, San Rafael, Encinos, Huerta Vieja, El Aguaje, San Nicolás del Oro, Jimotla, Dos Caminos, San Miguelito, Laguna Seca, San Bartolo, , El Escombro, Plan Verde, Lumbreras, Pandoloma, Toro Muerto, La Gallina, Chichalaco, Laureles, Lomillos, Casas Quemadas, Las Hebillas, San Pedro, Encono Amarillo y Las Conchitas.

Durante la reunión más de 200 personas denunciaron las agresiones sufridas desde hace más de dos semanas por parte de la Familia Michoacana que pretende entrar a sus comunidades.

Además, los pobladores rechazaron la presencia de elementos de la policía del estado, a quienes acusaron de proteger a La Familia Michoacana. “Antes al menos respetaban los códigos, pero ahora la estatal fue la que rompió todos los códigos y convenios que había, entonces no sabemos si la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) conoce lo que está pasando en su estado”, reclamó uno de los comisarios que por seguridad pidió el anonimato.

Otro de los comisarios secundó: “le pedimos al presidente (Andrés Manuel López Obrador), es que nos mande seguridad federal, porque la estatal esta coludida con la delincuencia y de verdad nosotros al igual que El Parotal (Petatlán) no los vamos a dejar llegar, porque sabemos que vienen con la delincuencia, por eso a los estatales ni los queremos ver aquí”, dijo otro de los comisarios de esa zona.

Los pobladores armados dieron la versión de que en dos semanas han matado al menos a 29 sicarios de la Familia Michoacana, la cual pretende avanzar de la comunidad de “Las Tunas” y “El Querengue”, pero al menos mil pobladores de la zona se encuentran apostados en los cerros” defendiendo.

A su vez, los vecinos de “Los Puertos”, en Coyuca de Catalán denunciaron las amenazas por parte de un grupo armado para que dejen sus tierras.

El 27 de marzo, 40 militares y a 15 policías estatales fueron retenidos por más de 200 pobladores de las comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y San Miguel Totolapan, en Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en protesta por el incumplimiento de obras por los gobiernos federal y estatal.

“Ya basta que nos estén engañando y nos mantengan a la expectativa, queremos que nos arreglen nuestra carretera la estamos pidiendo desde hace tres años y la verdad que no nos hacen caso indicaron los dirigentes.

 

Aquí todo es paz…

Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno, dijo que todavía no tienen información de que algo extraordinario esté sucediendo en la zona, pero se está revisando reportes de balaceras y enfrentamientos en la sierra de Ajuchitlán del Progreso.

Agregó que esperarán información veraz y una petición formal antes de desplazar fuerzas federales en cualquier zona, para evitar agresiones como la que ocurrió en la comunidad de “El Pescado”, en la sierra de Coyuca de Catalán, donde resultaron muertos dos soldados y dos fueron heridos.

Con respecto a lo ocurrido en Puerto Gallo, a través de un boletín, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó “que un grupo de alrededor de 300 pobladores de diversas comunidades de la Sierra se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones del cuartel regional de Puerto del Gallo, municipio de General Heliodoro Castillo”.

Hasta la tarde del 28 de marzo dos mil pobladores de 40 localidades de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan mantenían retenidos a los 40 militares y 15 policías estatales en el cuartel de la Policía Estatal de dicha localidad y además, emplazaron a Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de la entidad y a Iván Hernández Díaz, delegado de los programas federales para que acudan a cumplir con una minuta de acuerdos de abril del año pasado la cual contiene el compromiso de los gobiernos federal y estatal para la construcción de caminos y la entrega a tiempo del fertilizante.

Tras la masacre ocurrida el 5 de octubre en San Miguel Totolapan, donde fueron asesinadas 23 personas, incluido el alcalde, se dio un despliegue de elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Policía Estatal de Guerrero y la Ministerial en la Tierra Caliente, bastión de este grupo delictivo.

Aunque hay operativos para la captura de Johny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, y su hermano José Alfredo, alias El Fresa, de enero a la fecha se ha detectado su participación en hechos violentos en los municipios de Iguala, Apaxtla y Teloloapan —donde las organizaciones criminales Los Tlacos y La Bandera mantienen una disputa—, y en Petatlán.