La seguridad pública de Acapulco se convirtió en motivo de una plataforma electoral con un programa cuya instrumentación es opaca y sin el rigor necesario para ofrecer al problema que enfrenta el principal destino turístico de la entidad.

El 19 de abril, Abelina López Rodríguez, alcaldesa, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, presentaron el programa “Fuerza Acapulco” mediante el cual se pretende reforzar la seguridad en el municipio con la presencia policial en las calles y mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad para prevenir y combatir el delito en la ciudad.

De acuerdo con la versión oficial, Fuerza Acapulco está basada en fortalecer la prevención del delito que le corresponde a los gobiernos municipales, y se buscará que ciudadanía forme parte de esta nueva estrategia a través de la creación de comités, donde el primer paso es conformar el Consejo de Participación Ciudadana para después tomar protesta a 20 mil comités ciudadanos en Acapulco.

Se trata de integrar un modelo de policía civil con una visión transversal, donde concurran el servicio policial y la sensibilidad social, permitiendo retomar la figura del ciudadano como eje de la seguridad.

Se usará la tecnología y para ello se adquirirán 600 cámaras de vigilancia, 400 radios que va permitir esa comunicación que tendrá la policía y en coordinación que hay con el estado-federación, Ejército, Guardia Nacional y Marina.

De las cien patrullas, diez serán para la Policía Turística, cinco para Protección de Género, cinco en Protección Ambiental, diez en Protección Vial y 70 en Protección Ciudadana. Las patrullas llevan colores específicos por lo que los ciudadanos podrán identificar el tipo de policía con la que estén teniendo interacción. Serán 430 efectivos que participarán en la nueva estrategia.

Las nuevas patrullas cuentan con tecnología de punta que permitirá mejores tiempos de respuesta cuando la ciudadanía requiera nuestro auxilio. Están equipadas con GPS, radios, cámaras en la parte frontal, interior y trasera, que estarán grabando hasta dos meses de actividad y pueden observar en tiempo real en el momento que así se requiera.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la edil, que aspira a la relección o a la gubernatura del estado, cuenta con el respaldo del gobierno federal pues en el programa participa la Europol, además 23 países de Europa, y Acapulco será el primer municipio del país en donde se dé esta colaboración, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Marcelo Ebrard. También, se instaló el Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Seguridad Pública.

La estrategia anunciada tiene una gran opacidad. Las 100 patrullas y cuatro ambulancias que forman parte de una estrategia denominada Fuerza Acapulco operarán rentadas hasta el término de la presente administración siendo la empresa titular del contrato Casanova Vallejo, y no hubo la licitación reglamentaria.

Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, dijo desconocer los datos sobre el concurso que debió hacer público su gobierno para asignar contrato a la empresa con que arrendó 100 patrullas policiacas a un costo unitario de 350 mil pesos anuales.

Sobre las versiones difundidas en redes sociales de que Casanova Vallejo habría sido la compañía beneficiada, pese a que cuenta con una inhabilitación hasta 2026 por parte de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, la presidenta municipal respondió, “no lo sé yo eso, eso ya es bulla”.

Justificó el arrendamiento de camionetas pick up Nissan para tareas de seguridad al referir que su administración no ha encontrado disponibilidad de esas mismas unidades para adquisición.

“Hemos tenido contratiempos en las compras de unidades que prácticamente nunca hay, entonces yo no iba a estar esperando a ver a qué horas hay”, se quejó la primer edil.

Sin embargo, José Juan Ayala Villaseñor, secretario general del municipio, confirmó que si hay un contrato de arrendamiento por las patrullas con la empresa Casanova- Vallejo y el gobierno municipal pagará casi 2.5 millones de pesos al mes, es decir, 24 mil pesos por patrulla, y son 104 nuevos vehículos que fueron entregados a la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Ayala Villaseñor negó que la empresa esté inhabilitada, y retó: “ustedes pueden consultar el Diario Oficial de la Federación o el padrón de proveedores del gobierno federal y no hay ningún registro de inhabilitación de Casanova Vallejo, entiendo que como toda empresa grande puede haber tenido o tener procesos de querellas con algún contratante”.

“El año pasado el gobierno federal contrató más de 2 mil vehículos con esa empresa y este año mantiene sus contratos de arrendamiento la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “tenemos certeza que no pesa ninguna inhabilitación sobre la empresa, sino el gobierno federal no rentara ahí sus patrullas”, agregó

La firma Casanova-Vallejo tiene una inhabilitación emitida el 9 de septiembre de 2022 que le impide ser contratada por dependencias o entidades de la administración pública federal hasta el 19 de junio de 2026, como consecuencia de que la arrendadora propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova incumplió un contrato relacionado con el servicio de ambulancias que le asignó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Pese a ello, el ISSSTE estaría preparando una ampliación al contrato de Casanova Vallejo, advirtieron fuentes y además con el gobierno de Puebla cuando Miguel Barbosa Huerta, era el gobernador.

Al concluir el acto, y cuando el canciller bajó del templete, se escuchó el grito de colonos de Acapulco: “Marcelo presidente”, “presidente, presidente” y “se ve se siente, Marcelo está presente”, en respuesta a la visita de uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para el 2024. También estuvo Luis Walton Aburto ex alcalde de Acapulco por MC.