Ante la falta de claridad de las reglas del juego para definir al candidato a la presidencia de la república dentro de Morena, la tensión al interior del partido crece y las corrientes internas comienzan a multiplicarse así como los señalamiento de dados cargados en favor de una aspirante a la mencionada candidatura.

El 13 de mayo, a través de un boletín los representantes de los grupos apoyan a  Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, en sus aspiraciones a la candidatura presidencial por Morena, denunciaron que el gobierno estatal interviene a favor de “una de las aspirantes”.

Aunque en ningún momento precisaron los nombres, en Morena sólo hay una mujer aspirante: Claudia Sheinbaum Pardo y en la entidad el respaldo proviene de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora, y de Félix Salgado Macedonio, su padre.

“Es evidente el derroche de recursos públicos y del aparato de gobierno, con la pinta de bardas y utilización de las organizaciones del transporte público en apoyo de una de las aspirantes. Pero no sólo eso, la gente nos comenta que los están amedrentando con quitarles programas sociales o no llevarles servicios públicos, si apoyan a Marcelo y no a Claudia”. Dice uno de los párrafos del comunicado.

Los dirigentes coincidieron en la “necesidad que la dirigencia de Morena garantice piso parejo para la encuesta y que defina, cuanto antes, las reglas de este proceso democrático dentro del partido” por lo cual llamaron al gobierno federal y a la dirigencia nacional de Morena, para que el proceso de selección del aspirante a la candidatura presidencial de su partido “sea limpio y sin la intervención gubernamental, como está ocurriendo en Guerrero”.

El hecho además pone en evidencia la tensión que existe al interior de Morena en Guerrero pues los dirigentes que signaron el comunicado  fueron Jessica Alejo Rayo diputada  y dirigente de la corriente Morena Progresista;  Alberto López Rosas ex alcalde de Acapulco de Juárez Siglo 21; Jesús Hernández Muñuzuri, asesor de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y que encabeza Movimiento Progresista,  y Alma Nelly Ramírez, Brenda Fernández y Pablo Ávalos, de Avanzada Nacional.

Además Magdalena Camacho, Claudia de la O, Arquelao de la Cruz Pizá y Carlos de Jesús Alejandro, por parte de Guerrero con Marcelo; Brenda Vargas

Urbina, de Movimiento Progresista; Omar Rodríguez Gaudillo, en representación del diputado Alfredo Sánchez Esquivel; Ángel Ávila de la Paz de Movimiento Progresista Guerrero; así como Jesús Balanzar de la Cruz, de Jóvenes con Marcelo; Miguel Darío Rubén, de Juventudes con Marcelo; Elvia Sánchez Caro, de Mujeres Empoderadas con Causa; Elena de la Peña y Javier Carrillo Alcalá, de Fuerza por Marcelo, entre otros.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de Luis Walton Aburto, ex alcalde de Acapulco por Movimiento Ciudadano y también promotor de la candidatura de Ebrard Casaubón.

En unos días se llevará a cabo la primera encuesta para definir quien llevará la candidatura de Morena a la residencia de la República y a pesar de los llamados a la unidad, al interior del instituto político, la serie de grupos y corrientes evidencia la falta de cohesión.

La conformación de grupos viene ocurriendo desde agosto del 2022 cuando se presente el grupo Nueva Rebeldía encabezados por Antonio Pérez Díaz; Apolinar Segueda Dorantes dirigente de la UTD; Jorge Luis salas Pérez Representante de la Unión Mercantil de Productores de Coco; Javier Vázquez García, exmagistrado, ex presidente municipal de San Luis Acatlán, Cristina García Florentino, escritora; David Molina Francisco, dirigente Universitario; Donaciano Morales Porfirio, del nuevo municipio Ñuu Savi, Javier Manzano Salazar, entre otros, quienes  se presentaron como el grupo de la vieja izquierda guerrerense.

Entonces los señalamiento fueron por la elección interna de representantes ocurrida el pasado 30 de julio, en la que se dieron acarreos, compra de votos, entre otras irregularidades que dijeron, pensaron eran cosa del pasado.

También criticaron a quien o quienes ventilaron en días pasados, la reunión de distintos participantes políticos, la cual fue tomada y calificada como la conformación de un bloque en contra del padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, “la ropa sucia se lava en casa”, dijeron.

Dijeron que no tienen por qué ventilar las diferencias internas de los morenistas en los medios de comunicación, ya que provocan un daño grave al interior, pue el partido tiene sus instancias internas para dirimir sus diferencias.

Poco después ocurrió la creación de un frente político que encabezado por  Alfredo Sánchez Esquivel, diputado local y Norma Otilia Hernández Martínez y Abelina López Hernández, alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco, respectivamente.

Aunque en su momento Félix Salgado Macedonio, senador aseveró que las diferencias políticas en Morena, “son normales, hasta en la familia hay diferencias”, subrayó que en Morena está prohibida la creación de corrientes internas.

En Morena “hay diversidad de pensamiento y las diferencias políticas se dirimen en los órganos internos, no afuera, no en declaraciones, no se pueden hacer declaraciones, está claro”.

Desde hace meses se han hecho evidentes diferencia y choques entre Evelyn Salgado y Abelina López siendo esta la que llegó a hacer reclamos públicos por el trato de que ha sido objeto en diversos eventos como ocurrió en febrero de este año

Salgado Pineda tendió cortesía y negó que le hubiera faltado el respeto a la investidura de la munícipe, ofreciendo una investigación de lo ocurrido.

Pero la foto de la unidad que se pretende construir esconde las patadas por debajo y las diferencias que se ahondan.