La región de Tierra Caliente predomina con mayor número de casos violentos en el mapa delincuencial de Guerrero y ahora se vio colapsada en su economía por una serie de bloqueos encabezados por alcaldes, diputados y funcionarios.

La principal demanda pasó de las garantías de seguridad ante las amenazas de muerte que recibieron los alcaldes por el grupo delincuencial de los Tlacos, y ahora es la destitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del estado, porque, según ellos, ha ordenado detenciones de personas y cateos arbitrarios en viviendas.

Durante cuatro días la región de la Tierra Caliente de Guerrero sufrió 14 bloqueos encabezados por algunos alcaldes de los municipios que conforman la región en protesta por los operativos de seguridad realizados después de que los ediles denunciaran haber recibido amenazas de muerte por parte de la banda delincuencia de “Los Tlacos” que se expande entre los límites de zona Norte y Tierra Caliente.

Los bloqueos fueron en Altamirano, Santa Bárbara, Tlapehuala, Morerita, Poliutla que es la entrada a San Miguel Totolapan, en Arcelia, Acapetlahuaya, Cutzamala, Coyuca de Catalán y Tlalchapa.

El 8 de abril, a través un documento que enviaron a la gobernadora Evelyn Salgado, un grupo de alcaldes y diputados de la región denunciaron amenazas de muerte por “Los Tlacos”, el cual les impide hasta los traslados por las carreteras de Tierra caliente.

Se convino en realizar una reunión en Chilpancingo, pero el 27 de abril, un grupo de once presidentes municipales y tres legisladores de la Tierra Caliente enviaron una carta a Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de la entidad, acusando las amenazas que se les envió en mensajes de texto con la advertencia de que no fueran a Chilpancingo porque iban a sufrir algún daño en su persona.

Los alcaldes señalaron que no había garantías para su traslado a Chilpancingo y la reunión se efectuó en las instalaciones del 34 Batallón de infantería en Ciudad Altamirano el 27 de abril.

Durante la reunión hubo ediles que se quejaron por no poder cruzar por la carretera federal que va de Iguala, zona Norte, a la Tierra Caliente, la principal vía para llegar, por ejemplo, a la capital del estado, por la presencia de “Los Tlacos”.

La gobernadora les contestó que en Tierra Caliente también hay otro grupo que impone los precios de los productos básicos, al parecer en referencia en la “Familia Michoacana”. Nunca mencionó nombres.

Enseguida uno de los alcaldes de Tierra Caliente le atajó que ella había pactado con algunos grupos. La gobernadora le reviró: “Yo no pacté con ningún grupo, yo llegué con el apoyo del pueblo”.

Aproximadamente a las 2 de la tarde del 27 de abril, la Policía Ministerial entró a la bodega de Tierra Blanca que la semana pasada había cateado, en donde según el reporte oficial había 30 vehículos de los cuales “ninguno de ellos tenía reporte de robo”, por tal motivo, no se llevaron ninguno, aunque posteriormente trascendió el decomiso de varias unidades vehiculares. Se trató de autos de lujo como Lamborghini y Hummer, los cuales estaban en poder de familiares cercanos de Johnny Hurtado Olascoaga, apodado “El Pez”, uno de los líderes de la Familia Michoacana (FM).

Salgado Pineda, en un comunicado dijo que la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó reforzar las acciones en la región de la Tierra Caliente con el objetivo de cuidar la integridad y el bienestar de los habitantes.

“No daremos un paso atrás en los trabajos encaminados a la pacificación del estado”, comentó. Después agregó: “Nuestro pacto es y será siempre con el pueblo”.

Se pudo identificar que entre los alcaldes que dirigieron las protestas estaban Eusebio Echeverría Tabares, perredista de Coyuca de Catalán; Tania Mora Eguiluz, morenista de Tlalchapa, y Cuauhtémoc Mastachi Aguario, priista de Pungarabato; Bulmaro Torres Berrúm, de Arcelia; José Luis Antúnez Goicochea de Tlapehuala; Mayté Lucero Arce Jaimes y Adolfo Torales, diputado local, priistas de Cutzamala.

Además, funcionarios del gobierno estatal como Taurino Vázquez Vázquez, delegado de Servicios Educativos en Tierra Caliente; Jexzael Sánchez Martínez, director del Hospital General de Coyuca de Catalán y que se encuentra bajo el mando de Amalia Mora Equiluz, jefa de la Jurisdicción Sanitaria, 01 de la Secretaría de Salud y hermana de la alcaldesa morenista de Tlachapa, Tania Mora.

Algunos ciudadanos dijeron que fueron obligados por los alcaldes, diputados y funcionarios estatales de la región a participar pues recibieron mensajes vía WhatsApp que decían: “Acudan a su bloqueo más cercano y manden evidencia”.

La tierra caliente de Guerrero destaca por la agricultura y la minería. Ciudad Altamirano es un importante polo de atracción comercial en Tierra Caliente. Existen mayoristas que surten a los pequeños comerciantes de las poblaciones de todos los municipios adyacentes, incluyendo localidades de Michoacán y de el estado de México.

“La Familia Michoacana” controla la actividad económica de esta zona y también influye de manera violenta en los nombramientos de los candidatos a alcaldes de nueve municipios y diputados de los dos distritos locales y el del distrito federal 01.

La organización criminal, que dirigen los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, el primero conocido como “El Fresa” y el segundo con el alias de “El Pez”, así como José Pineda, “Don José”, tienen además la capacidad de movilizar a transportistas, campesinos y estudiantes para frenar operaciones del Ejército, Guardia Nacional (GN), Marina y Policía estatal.

“Los Tlacos” son un grupo criminal que dirige Onésimo Marquina, con presencia en las zonas Centro y Norte.