La muerte de Luis Waltón Aburto debilita a la oposición que al interior y exterior de Morena en Guerrero se venía fraguando. Modifica los roles del poder y configura una correlación de fuerzas políticas diferente en la entidad. La promoción de la candidatura de Marcelo Ebrard, era la sombrilla para articular posiciones de poder en el 2024 a nivel nacional y en el estado. El resultado sería la formación de una fuerza política que disputara la gubernatura en Guerrero en el 2027 y creando un cerco en torno al liderazgo de Félix Salgado Macedonio

Waltón Aburto fue siempre un opositor al político de Las Querendas. El 4 de diciembre del 2020 se registró como precandidato de Morena, luego de separarse Movimiento Ciudadano en 2019. Incluso cuando a Salgado Macedonio le fue cancelada la candidatura, el INE lo perfiló  como sucesor.

Luis Walton siempre ha jugado en dos escenarios. Una parte de su equipo decidió apoyar la candidatura de Abelina López Rodríguez a la presidencia municipal de Acapulco el 12 de mayo del 2021. Desde entonces la acción ha sido conjunta y en oposición a Félix Salgado.

Luego, el 21 de mayo del 2021, Integrantes de la Fuerza W “Vamos Guerrero”, estructura creada por Luis Walton, simpatizantes y ex precandidatos de Morena, anunciaron su adhesión al proyecto de los candidatos de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de la entidad, Mario Moreno Arcos; y Ricardo Taja Ramírez a la alcaldía de Acapulco.

Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador y promotor de la alianza PRI-PRD en la entidad, publicó en su cuenta de Facebook el 29 de mayo del 2021, que desayunó en casa de Walton Aburto, un día después de haberse reunido con la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón, con quien dijo que habló de promover el voto útil, lo cual fue interpretado como un pedido de declinación.

Para el también empresario, el desastre en el proceso interno de Morena fue responsabilidad de Mario Delgado pero que se mantendría fiel al proyecto de la 4T a pesar de lo ocurrido pero también para trazar su propia línea de poder.

Reiteró su apoyo a Marcelo Ebrard aspirante presidencial y secretario de relaciones y exteriores, al encabezar sendos mítines en dos ciudades de Guerrero, y a través de su cuenta de Facebook, el también empresario presumió el apoyo de los ciudadanos de Acapulco y Chilpancingo que lo acompañaron en asambleas, para promover el proyecto de Ebrard como la opción del “progreso”.

“México, requiere de inversión y estamos seguros de que será el candidato a la presidencia por Morena y presidente, su nombre es Marcelo Ebrard”, expresó entonces.

El 10 de enero de 2023, Walton Aburto, rindió protesta como enlace estatal en Guerrero del proyecto que representa Ebrard, quien busca ser candidato de Morena a la Presidencia de la República en las elecciones del 2024.

De acuerdo con un boletín, el evento fue en la capital del país el domingo por la tarde y al acto también asistió Abelina López Rodríguez, alcaldesa morenista de Acapulco quien manifestó que en el tema de la política cada quien agarrará su rumbo, pero en la parte de ayudar, creo que hay que dejarse ayudar en beneficio de Acapulco por lo cual habrá de utilizar para enfocar los esfuerzos en el encuentro para el futuro y cada una de las necesidades que se tienen y que se recojan en los encuentros, serán entregados a Marcelo Ebrard, porque para resolverlos, se requiere de alguien que esté muy bien relacionado.

La alianza política de Walton Aburto y López Rodríguez no solo conecta con el proyecto presidencial de Ebrard Casaubón sino que reforzaría el suyo: lograr la candidatura para la reelección en el municipio o bien obtener la senaduría y quedar perfilada hacia el 2027 para la gubernatura. En todo caso la táctica era mantener filas cerradas entre ambos políticos pues finalmente Walton en principio estimó la posibilidad de alcanzar la gubernatura si el abanderado morenista resultaba ser Marcelo Ebrard. El móvil común era malograr las aspiraciones y el coto de poder que ha venido tejiendo Salgado Macedonio pues él perfila a Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local,  para la alcaldía de Acapulco e incluso podría disputar la candidatura a la senaduría.

Norma Otilia Hernández, alcaldesa de Chilpancingo, también apostó desde el principio por Marcelo Ebrard, y al igual que Abelina, lleva un puntaje ampliamente negativo en las encuestas en lo referente a su reelección.

Un segundo escenario que fue tejiendo Walton Aburto fue una alianza de facto PRI-PRD en caso de que Morena pudiera darle una segunda oportunidad a Félix Salgado en la candidatura al gobierno del estado en 2027 ya que hasta el momento, Manuel Añorve Baños podría salir de nueva cuenta como abanderado del PRI aunque sus antecedentes  garantizarían el triunfo en las urnas.

Luis Walton Aburto fue originario de Acapulco, donde nació el 1 de junio de 1949. Creció en el barrio de Manzanillo. Se desempeñó como abogado, político y empresario aunque también se le señaló como prestanombres de Miguel Alemán.

Desde la preparatoria comenzó a incursionar en la política. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGRO) y después fue consejero jurídico en la administración pública del estado.

En 2010 tomó protesta como nuevo presidente nacional de Convergencia, partido político ahora conocido como Movimiento Ciudadano. En 2012 ganó las elecciones en Acapulco.

Su muerte reconfigura la correlación de fuerzas en la entidad y, eventualmente, fortalece a Salgado Macedonio.