Indefinición en la legislación electoral, insolvencia presupuestal y un estado de derecho violentado en todos los sentidos, constituyen los factores de incertidumbre que enfrentará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC –Gro) en 2024.

En lo inmediato se declaró incompetente para atender la denuncia del PRD contra Morena y las pintas a favor de Claudia Sheinbaum, y lo remitió al INE, lo cual pone en evidencia la capacidad limitada que tiene la institución como árbitro de las elecciones futuras.

Afrontar la falta de definición sobre la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, se perfila como el desafío clave para el IEEPC-Gro. pero, en caso de que se aprobara la reforma electoral sería un cambio tremendo.

En los últimos tres años han disminuido los recursos financieros, y para la próxima contienda se debe garantizar el voto de los reclusos en prisión preventiva y el voto de los mexicanos en el extranjero, lo cual es ejercicio caro y toda logística de los comicios está sostenida en los recursos financieros, por lo que el rubro presupuestal es considerado como otro gran desafío.

Otro reto no menos importante es el contexto de violencia tanto entre los competidores electorales como en actores externos que no solo violentan las leyes, sino que utilizan la fuerza para alterar los resultados de una elección.

Que los actores políticos se apeguen al Estado de derecho y a las reglas electorales, entraña una serie de dificultades que hacen ver inoperante al árbitro electoral.

Y como si no bastara incide, también, la violencia delincuencial que hay regiones del estado como Tierra Caliente donde el IEPC no puede realizar actividades, y en algunos municipios los mismos alcaldes le dicen que después de las 4 de la tarde es mejor no estar algunas comunidades.

Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, sostuvo que “urge la definición del Plan B para ver qué nos toca”. Consideró que el reto para el 2024 “es garantizar que las elecciones sigan siendo un ancla de estabilidad política y de gobernabilidad”.

El recorte presupuestal, el cual comenzó en 201, está siendo persistente. En el 2022 se redujo en un 42 por ciento y en 2023 es del 33 por ciento: “seguimos en una situación complicada”.

Matildes Gama indicó que en la medición del Índice de Desarrollo Democrático de 2021 de Latino barómetro Guerrero figuró en lugar 31 de las 32 entidades, pero en los tres años previos había estado en el lugar 32, lo que significa que los ciudadanos están insatisfechos con la democracia.

Los actores políticos cada vez están más en el filo de la legalidad tanto en el estado de derecho como en las reglas electorales.

El tema del arbitraje también incluye la fiscalización, y para ello también son necesarios recursos presupuestales. Otro de los señalamientos fue que se debe cuidar la contratación de supervisores y capacitadores electorales para el 2024 para evitar que se filtren los Servidores de la Nación.

Al referirse a las presiones de grupos delincuenciales, Matildes Gama comentó: “Cuando hemos ido a algunos municipios de la Tierra Caliente, si nos han limitado las mismas autoridades a retirarnos temprano o a no ir a unas localidades que nosotros tenemos consideradas y las autoridades nos dicen que tengamos cuidado en ir, esa es una situación que se vive, no es una situación novedosa pero se nos ha dificultado llegar a Tierra Caliente en los trabajos de educación cívica.”

Por otra parte Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que desde el 24 de abril la coordinación de lo contencioso electoral se declaró incompetente para atender la denuncia del PRD contra Morena y las pintas a favor de Claudia Sheinbaum, y lo remitió al INE.

Alberto Catalán Bastica, dirigente perredista acusó que el IEPC no hace valer sus funciones por no sancionar a Morena por las pintas realizadas a favor de la jefa de gobierno también por el caso de la denuncia contra Jacinto González Varona, dirigente de Morena, por señalar que el PRD, PRI y PAN ganan en municipios controlados por el crimen organizado.

Amadeo Guerrero refutó diciendo que la denuncia en contra la dirigencia estatal de Morena está en proceso de substanciación y no puede dar mayores declaraciones respecto al estado en el que se encuentra: “solo podemos comentar que ya tenemos el proyecto para resolución, vamos a someterlo a la consideración del Consejo General”, en sesión programada para fechas próximas.

La denuncia por las pintas a favor de Sheinbaum, se presentó como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), el cual que se desarrollan fuera de proceso electoral cuando se trata de actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada de la imagen u otra violación a la normativa electoral.

Desde el pasado 24 de abril, la coordinación de lo contencioso electoral “dictó un acuerdo por el que se declaró incompetente para conocer del asunto y lo remitió a la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE, porque se advierte que se trata de una aspiración a una candidatura de elección popular federal no local. Cuando no se trata de elecciones locales, el IEPC no puede resolver o instaurar el procedimiento correspondiente, así como tampoco ni dictar medidas cautelares y en automático nos declaramos incompetentes”, insistió Guerrero Onofre.

Además, ante el IEPC se han presentado 11 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por violencia política contra las mujeres en razón de género.