Durante los primeros cinco meses del 2023, la presencia del personal militar y de los operativos para abatir la violencia se han reforzado, pero los brotes, particularmente en las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero persisten. Alcaldes y Diputados locales se sienten indefensos ante amenazas de los grupos delincuenciales y continúan demandado protección, además elementos policiacos han sido blancos de las agresiones.

La violencia se recrudeció en Iguala, Taxco, Tepecoacuilco, Huitzuco, Pilcaya y Teloloapan, durante el último bimestre del año debido a la confrontación entre grupos criminales.

A mediados de abril el grupo delictivo Federación Guerrerense, sobre el que se presume es una alianza de diferentes agrupaciones, como “Los Tlacos”, en contra de la organización criminal “La Familia Michoacana” la cual también pactó con otros grupos, como en el caso de “La Bandera”, un remanente de “Guerreros Unidos” ubicada en Iguala, generaron una oleada de violencia En seis municipios de la Región Norte siendo Iguala donde se cometieron la mayor parte de los homicidios.

En Iguala se cometieron 91 homicidios, que significan un 51.6 por ciento más de los 60 ocurridos en el mismo periodo de 2022, mientras que en mayo la violencia repuntó en un 63.6 por ciento al pasar de 11 a 18 asesinatos cometidos en el mismo mes del año pasado.

El mes pasado se cometieron 21 hechos de violencia, en los que 18 personas principalmente jóvenes fueron asesinados a balazos, uno de ellos calcinado hallado el martes y otro desmembrado, hallado el lunes en la salida a Taxco.

También ocurrieron ataques a diferentes establecimientos con un saldo de nuevo heridos, cuatro de ellos el 13 de mayo en el bar Gotita de Mezcal de la avenida Bandera Nacional y dos en el bar La Cabaña del Capi de la calle Juan Aldama, hecho ocurrido el día 5, que dejó también dos muertos y provocó el cierre temporal del negocio.

Otro hecho violento ocurrió el 4 de mayo cuando civiles armados persiguieron al conductor de un camión Tortón y luego de alcanzarlo quemaron el vehículo, a un lado de las instalaciones del Instituto Tecnológico, mientras que el 16 del mismo mes fueron atacadas las oficinas de David Gama Pérez, alcalde de Iguala, en la colonia Río Balsas, sin que hayan resultado personas heridas.

Posteriormente dos personas fueron asesinadas en las colonias 23 de Marzo e Infonavit, los homicidas. Presumiblemente miembros de la organización “La Familia Michoacana” habrían dejado cartulinas a sus víctimas en las que mencionan al alcalde priista Gama Pérez.

Gama Pérez dijo estar preocupado por niveles que se registran en el municipio pero matizó: “hay otras entidades del país que están peor, porque les cierran las carreteras y les queman los autos.

Durante mayo en Taxco, se registraron diversos ataques, principalmente contra transportistas y negocios, así como contra agentes de la Policía Municipal que dejaron ocho personas asesinadas. En el mismo periodo del año anterior hubo un solo homicidio.

El 1 de mayo fueron atacados policías municipales, uno fue asesinado y otro resultó herido, mientras que el 24, la policía Anahí González Avilés de 40 años y su hijo Francisco Eduardo Vera González, de 20 años, fueron sacados de su casa y se encuentran desaparecidos.

En Pilcaya, el día 13 un hombre fue asesinado y el hecho se lo adjudicó la “Federación Guerrerense”, y el 3 de junio en la comunidad de Cacahuamilpa fueron atacados a balazos los dos hijos de Maricela Morales, ex candidata de Morena a la alcaldía, quienes resultaron heridos al igual que otras tres personas.

En la comunidad de Los Sauces,  municipio de Teloloapan, civiles armados irrumpieron al rancho Cuatro Potrillos del empresario Pedro Segura y asesinaron a su arrendador de caballos, se responsabilizó al jefe de los comunitarios en ese municipio de este hecho.

Pero también la franjar turística de Acapulco se ha convertido en epicentro de la violencia las playas Icacos, Carabalí y Caleta los principales escenarios de crímenes, el último ocurrido apenas el 3 de abril, cuando fueron asesinadas cuatro personas en la emblemática playa de la zona Tradicional.

El 11 de marzo, Francisco N, promotor de la limpieza en las playas, fue asesinado a balazos en la Costera, frente al hotel Playa Suites a las 10 de la mañana, según el reporte policial. Un turista, aparentemente de Ciudad de México, fue herido durante el tiroteo y fue trasladado a un hospital cercano.

A lo largo del 2023, suman 13 personas asesinadas y 17, entre ellas algunos turistas, a pesar de la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, la zona turística una familia de turistas del estado de Guanajuato fue atacada a balazos en el fraccionamiento Las Playas; el saldo fue de un hombre muerto y tres heridos, dos de ellos menores de edad.

Desde abril de 2022 al presente mes, 32 personas han sido asesinadas en las playas y la Costera, y 18 lesionadas.

En Guerrero operan al menos 16 grupos delictivos que disputan el control de territorio, de los cuales dos están en Acapulco: “Los Rusos” y el “Cártel Independiente de Acapulco” (Cida).