Los índices de hechos delictivos como el secuestro, extorsión a particulares y autoridades, cobro de derecho de piso, robo de vehículos y huachicol que se registran en Guerrero son la expresión de una disputa que mantienen veinte de grupos delincuenciales por el cultivo, acopio y trasiego de enervantes.

Los secuestros afectan a personajes tanto de la procuración de justicia como los que lideran a las bandas delictivas y, en algunos casos se tienen desenlaces fatales.

Después de 24 horas de haber sido privada de la libertad, se rescató con vida a Patricia Jaqueline Salgado González, agente titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente en Guerrero. Se efectuó un despliegue de ministeriales estatales, ejército y Guardia Nacional.

Jaqueline González Salgado, fue privada de la libertad por un grupo de 20 hombres armados en las instalaciones regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde de 21 agosto.

González Salgado de 40 años, fue designada como titular de la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán hace aproximadamente 15 días; después de haber ocupado el mismo cargo, en Iguala.

El 22 de agosto durante la conferencia matutina, López Obrador manifestó que su administración ya está trabajando en la investigación del secuestro de Patricia Jaqueline Salgado González, agente titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, municipio de la Tierra Caliente en Guerrero. El más reciente ocurrido en la entidad.

Horas después, a través de un comunicado, la FGE dio a conocer un operativo en conjunto con personal de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal y emitió la ficha de búsqueda de Protocolo Alba. La búsqueda es encabezada por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada además de la Unidad Aeromóvil de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que realiza sobrevuelos.

Según versiones de testigos la única corporación que llegó al lugar fue el Ejército para resguardar las instalaciones con una patrulla. Durante el resto de la jornada en la Agencia del Ministerio Público, las actividades se mantuvieron con normalidad, las oficinas estuvieron abiertas y se atendió a la gente hasta las 3 de la tarde, que es el horario normal laboral.

El secuestro se atribuye a los integrantes de La Familia Michoacana (FM). Pese al despliegue de fuerzas federales y estatales en la región, la organización criminal acumula múltiples secuestros y asesinatos.

El 7 de diciembre del 2022, más de 50 hombres armados de la FM irrumpieron en la cárcel de Coyuca de Catalán, desarmaron a varios custodios y sacaron de su celda el reo a Samuel Ávila Marín, El Vago, cuyo cadáver fue hallado tirado en el crucero de la carretera de Poliutla, en el municipio de Tlapehuala de Tierra Caliente el 12 de diciembre. Ávila Marín fue integrante del grupo Los Tequileros.

Un día antes, hombres armados del mismo cártel masacraron a tiros a siete personas en la comunidad de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán. En octubre de 2022, más de 50 miembros de esta agrupación criminal también entraron a San Miguel Totolapan y asesinaron a balazos a 20 personas, entre ellas al alcalde perredista de ese municipio, Conrado Mendoza Almeida.

 

Seguridad en Guerrero, cada vez más precaria.

A lo largo del 2023 la entidad se mantiene en el séptimo lugar a nivel nacional en número de homicidios dolosos, contabilizando 958 víctimas en el periodo de enero a julio del presente año con un aumento de 158 casos con respecto al año anterior. Acapulco, Iguala y Chilpancingo, que forman parte de los 50 municipios prioritarios, tuvieron incrementos.

Acapulco es el sexto con mayor número de personas agraviadas. De agosto de 2021 a julio de 2022 fueron 433 víctimas, mientras que de agosto de 2022 a julio de 2023 la cifra llegó a 452.

Iguala pasó de 122 víctimas de agosto de 2021 a julio de 2022, a 136 homicidios en el lapso de agosto de 2022 a julio de 2023, siendo el municipio 40 con mayor número de personas agraviadas.

La capital del estado, Chilpancingo, también experimentó un aumento de víctimas, contabilizando 82 de agosto de 2021 a julio de 2022 a 101 de agosto de 2022 a julio de 2023, siendo el municipio 45 del país con mayor presencia de homicidios dolosos.

Datos oficiales señalan que en Guerrero hay un total de 4 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas sin embargo la violencia continua.  Otro secuestro ocurrido en Acapulco del cual se tienen pocos datos, se registró el 18 de agosto cuando Fernando Bayo Mejía, empresario veracruzano y el 20 de agosto se reportó muerto.

La Asociación de Técnicos Azucareros de México A C  a través de sus redes sociales difundió que “Los Directivos de ATAM, socios y todo su equipo de trabajo, lamentan profundamente el fallecimiento del señor Fernando Bayo Mejía. ATAM se une a esta irreparable pérdida y expresa sus más sinceras condolencias a su apreciable familia”.

Bayo Mejía tenía un negocio en la ciudad de Córdoba, Veracruz, dedicado a la venta de refacciones para ingenios de azúcar.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado acerca de lo ocurrido con el empresario aunque ha trascendido que sujetos desconocidos habrían secuestrado a Bayo Mejía en Acapulco.

La versión del presunto secuestro no está confirmada por ninguna autoridad y tampoco se conocen las causas de muerte del empresario.