Desde hace años, Guerrero es una entidad que sufre de la inseguridad y violencia de manera generalizada. Hay momentos en que la intensidad desciende, pero ambos factores no dejan de estar presentes. En las cercanías de los procesos electorales, el blanco de las agresiones son los dirigentes o sus más cercanos y los hechos toman otro sesgo cuando la disputa entre los grupos del crimen organizado se está intensificando.

Dos semanas atrás las bandas criminales incendiaron Chilpancingo. La serie de episodios violentos durante tres días, incluyó siente cuerpos despedazados en la plaza de la ciudad, la muerte de seis transportistas y manifestaciones que mantuvieron cortadas las carreteras que llevan a Acapulco y Ciudad de México, un caos de fuego, palos y machetes.

El 29 de julio, José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo, José Fuentes Calvo, fueron asesinados, cuando iban viajando sobre la Autopista del Sol y fueron interceptados por un grupo armado a la altura de Zumpango, zona que actualmente bajo el control de Los Tlacos.

Si bien el hecho ocurrió en una coyuntura caracterizada una semana en la ocurrieron 10 asesinatos y que las carreteras de la entidad se han vuelto lugares para adecuados para el asalto, el asesinato de Fuentes Brito puede tener otras implicaciones.

Fuentes era Gerente Corporativo de Comercial de Milenium, empresa dedicada a la compraventa al mayoreo y menudeo de artículos y mediante esa empresa estuvo vinculada al gobierno de Héctor Astudillo y al actual gobierno.

Esa área de adquisiciones de insumos para el aparato administrativo se vuelve una fuente de riqueza.

Pero además el empresario tenía negocios también en el sector inmobiliario, la construcción, automóviles o tecnología, incluso era el propietario de edificios que alquilaba a las Secretarías de Educación y de Salud estatal.

El que hayan disparado contra él y su familia a pesar de haber entregado las llaves de su vehículo, hablarían de otras motivaciones. La Fiscalía General del Estado una vez más se ha observado distante de los acontecimientos.

Su esposa, Gabriela Calvo es familiar de Mercedes Calvo, esposa del hoy ex gobernador de la entidad y fue la liga para las operaciones de adquisición de las instituciones de gobierno.

Además, Fuentes Brito es tío de Rubén Fuentes Hernández coordinador operativo de la Oficina de la gobernadora y su actual pareja sentimental. Se le ubica como quien toma decisión al margen de la gobernadora y de la normatividad.

Fuentes Brito funcionaba como enlace entre Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura por Morena para la presidencia del país en el 2024 y otros empresarios, lo que habla de su actividad política. De hecho, fue un mensaje de Ebrard lo que atrajo la atención hacia este hecho que en un principio se presentó como un asalto.

La entidad se ha venido polarizando pues Evelyn Salgado, gobernadora de la entidad, apoya a Claudia Sheinbaum, en tanto que Abelina López, la actual alcaldesa de Acapulco tiene preferencias por Ebrard e incluso una parte de Movimiento Ciudadano en la entidad se ha pronunciado en favor del ex secretario de relaciones exteriores.

El asesinato del empresario podría explicarse por un intento de asalto. El 30 de julio fueron asesinados tres hombres, dos choferes de la ruta Copalillo-Chilpancingo, presuntamente dentro de sus unidades quemadas en la colonia Abedul en Tixtla, y otro hombre balazos en un camino de terracería, atrás del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

El 7 y 8 de julio, también hubo una serie de ataques a taxistas con cinco choferes asesinados, dos de ellos calcinados en sus vehículos, en Chilpancingo y Tixtla, además de cinco ataques a taxis con cinco personas heridas, entre ellas dos mujeres.

Aparte en el kilómetro 220 de la Autopista del Sol, a la altura del puente Mezcala, hombres armados asesinaron a balazos al chofer de una camioneta Urvan de transporte público de la ruta Chilpancingo-Mezcala.

El 13 de junio, Agustín González Álvarez delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (Amotac), anticipó que los transportistas de carga analizaban paralizar todas sus operaciones en Guerrero hasta que el gobierno federal garantice la seguridad en las carreteras federales y la Autopista del Sol para entonces ya un 20 por ciento de transportistas suspendió su ruta hacia Guerrero debido a la inseguridad y la violencia.

En opinión de González Álvarez, las ciudades más peligrosas del territorio guerrerense son Iguala, Chilpancingo y algunos municipios de la Región de la Montaña en donde los asaltos y saqueos de carga son cotidianos, lo que les ocasiona pérdidas millonarias a las empresas. Las rutas que conectan a Acapulco con Chilpancingo y Zihuatanejo, los transportistas han informado casos de asaltos a mano armada y bloqueos para detener a los vehículos.

Además, los grupos delictivos que operan en la región han demostrado una creciente sofisticación en sus métodos, lo que dificulta aún más la prevención y persecución de estos delitos.

La pugna que mantienen Los Ardillos y los Tlacos en las regiones Centro y de Montaña, relacionada a los episodios violentos de los últimos días, integran sólo una parte del mapa criminal que se ha configurado en Guerrero.

Ambas agrupaciones delincuenciales actualmente libran una violenta disputa por el control de Chilpancingo, la capital de Guerrero. Las acusaciones de esos grupos son que los gobernantes han pactado con bandos contrarios incluyen a Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado, gobernadora (familia Michoacana) y a Norma Otilia Hernández Martínez, presidente municipal de Chilpancingo (Los Ardillos cuando tenía un pacto con Los Tlacos).

La reacción gubernamental ha sido ordenar que la Guardia Nacional despliegue un mayor número de elementos a lo largo de la Autopista del Sol.