En el volumen celebratorio de la librería Gandhi (gran formato 28.5 x 28.5 cm, amarillo y morado) 50 años. Desde 1971 hasta donde nos permita la imaginación (2022) una línea del tiempo de los acontecimientos mundiales va punteando el devenir de la emblemática librería mexicana fundada por Mauricio Achar (“el loco generoso”) y hoy manejada por sus hijos. Los textos son de David Martín del Campo, y la investigación documental e iconográfica de Alicia Vega y Gerardo Jaramillo. Algunos datos: 43 librerías Gandhi en el país, 280 puntos de venta al interior de la cadena Walmart y una decena de espacios en El Palacio de Hierro son visitadas por más de medio millón de personas cada año. Recibe 15 mil pedidos diarios en su plataforma de internet y vende más de cinco millones de ejemplares por año. El libro reúne testimonios de directivos: José y Emilio Achar Betech, Alberto Achar Abadi, y usuarios como Federico Reyes Heroles, Hernán Lara Zavala, Juana Inés Dehesa, Leo Eduardo Mendoza, Elena Poniatowska, José Gordon, Ricardo Nudelman, Silvia Molina, Mónica Lavín, Joaquín Diez Canedo y Rodolfo Naró, que recuerdan al fundador de la librería y coinciden al destacar las mejores prácticas de la empresa: el acceso libre a los libros; un lugar donde se permite tocar y leer sin comprar, donde se puede tomar buen café y permanecer sin límite de tiempo. Transcribo algunas líneas de Emilio Achar, segundo hijo del fundador.

“A los 18 años, todavía en la prepa, decidí que mi carrera profesional iba a ser Gandhi. Volverme librero de tiempo completo; nunca he querido ser otra cosa. Dedicarte a lo que te gusta es algo maravilloso… he leído buena parte de los libros que ofrecemos, estudio a los autores, converso con los clientes que pasean por los pasillos.

”Lo mío ahora es más bien un trabajo de curaduría. Decidir cuál libro sí, y cuál no debe ser exhibido en nuestras mesas de novedades. Es una labor un tanto nostálgica, ante las ediciones digitales y en línea de libros no impresos. Los de papel serán por siempre mis favoritos […] Debo aclarar algo. Y es que la Gandhi, modestamente, es una librería de primer mundo, y eso que he visitado las de mayor fama… la cadena FNAC de Francia, La Central en España, Waterstone de Inglaterra, El Ateneo de Buenos Aires, las librerías de Saravia, en Brasil… Gandhi está a ese nivel o por arribita.

”La pandemia ha traído un cambio del que todavía no nos percatamos del todo… algunos lectores ya no quieren ir a la librería y muchos han optado por el comercio electrónico. La página gandhi.com es prueba de ello, pues recientemente las ventas por el portal superaron las de la libreróia Gandhi central, por ejemplo.

”La amenaza actual, por llamarla de alguna manera, es que el conocimiento se movió a internet. Poco a poco vamos perdiendo la batalla. Y no es que las librerías cierren paulatinamente, sino que los celulares y las tabletas, con todas sus aplicaciones, nos han robado el tiempo. El tiempo lúdico que antes ocupábamos en la lectura de libros…”

 

Novedades en la mesa

De tintes autobiográficos, la novela Ayer (2021), de la úngara Agota Kristof, traducida por Ana Herrera para Libros del Asteroide.