La violencia vuelve a asomar su rostro crudo, salvaje, retador en Guerrero. Durante los primeros quince días del 2024, al menos tres hechos recuerdan que la inseguridad será un factor determinante en la política y la economía local.

Helidoro Castillo, Petatlán y Taxco, han sido escenario de las acciones violentas de distintos grupos de la delincuencia organizada. En Acapulco, el 21 de diciembre Ricardo Taja, recién incorporado a Morena con aspiraciones electorales, fue asesinado recibió varios disparos mientras se encontraba en una pozolería de la zona Diamante del puerto

El 4 de enero, la comunidad Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo, fue atacada con explosivos lanzados desde drones y además hombres armados atacaron aproximadamente a 30 vecinos. Al menos cinco cuerpos fueron localizados calcinados a consecuencia del ataque que se atribuye al grupo delictivo de la Familia Michoacana.

Como ya es una práctica cotidiana, los restos de los muertos fueron levantados por familiares, impidiendo el traslado al Semefo de las víctimas y la aplicación de pruebas de genética.

Sobrevivientes del ataque narraron que varias casas fueron atacadas con artefactos explosivos por medio de drones, y después, llegaron hombres armados y dispararon contra la población. A la comunidad vecina de Tetela del Río habrían llegado seis personas heridas que sobrevivieron al ataque.

Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” declaró que de acuerdo con testimonios de pobladores y familiares, hubo al menos nueve muertos, hay seis heridos y otras 15 personas de esta localidad se encuentran desaparecidas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un confirmó la muerte de cinco hombres en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo (sierra de Tlacotepec), y concluyó: lo ocurrido el jueves pasado en ese pueblo fue un enfrentamiento entre los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana (FM) “por el control de la zona” y rechazó la desaparición de personas.

No es la primera ocasión en que se registran este tipo de ataques. El más reciente, ocurrió el 14 de mayo del 2023 en la comunidad de El Caracol también en el municipio de Heliodoro Castillo. Unas 600 personas, entre ellas 80 niños fueron objeto de un desplazamiento forzado por la violencia de grupos criminales. La comunidad en cuestión cuenta de 650 habitantes al sur de Heliodoro Castillo, en la sierra y a orillas del río Balsas.

A lo largo del año el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello denunció los hechos de violencia registrados y pidió la presencia de la Sedena para salvaguardar a la población ante la amenaza hecha por el grupo delincuencial de que “no querían ver a nadie de las localidades de las orillas del río o se atendrían a las consecuencias”.

A las 8.20 de la noche del 6 de enero, hombres armados entraron al Palenque de Petatlán, Guerrero y dispararon contra las personas que se encontraban en el lugar, en el que se llevaba a cabo una pelea de gallos, dejando un saldo de al menos 13 muertos y 21 heridos, dos de ellos de gravedad entre los cuales se encuentran hombre, mujeres y niños.

El 8 de enero, cuatro de los 12 trabajadores del gobierno de Taxco desaparecidos en la última semana de diciembre fueron localizados con vida.

La desaparición de los trabajadores del relleno sanitario de Taxco se registró el 23, 25 y 26 de diciembre. Este basurero se ubica en la carretera federal Taxco-Iguala. El 28 de diciembre desaparecieron otras dos personas, quienes fueron vistas en el crucero de Tehuilotepec. La localización se dio después de operativos en las comunidades Huixtac, Tetipac, Huixtepec y Atzala de la zona norte de la entidad.

Además el 25 de diciembre en el centro de Taxco, aparecieron asesinados los profesores Lucero Torres Iturralde y Jorge Mejía Reyes; sus cuerpos estaban en la cajuela de un automóvil.

Mario Figueroa Mundo, empresario ganadero, alcalde de Taxco de Alarcón responsabilizó a los periodistas de los últimos asesinatos y la desaparición masiva de los trabajadores de limpia.

El alcalde fue postulado por el partido Fuerza por México y ha sido objeto de dos atentados ocurridos el 22 de julio y el 21 de diciembre de 2020; en el primero un escolta resultó herido y en el segundo fue lesionado y hospitalizado. La Fiscalía de Guerrero aseguró que el municipio de Taxco es controlado por el grupo criminal La Familia Michoacana.

El surgimiento de la Familia Michoacana (FM) fue hace 20 años, bajo el mando de Nazario Moreno, en respuesta a la ola de violencia desatada por Los Zetas.

La FM comenzó a fragmentarse, con la muerte de Nazario Moreno, en 2014, y los grupos adquirieron otros nombres como Los Caballeros Templarios. El grupo criminal perdió fuerza, sin embargo, en el 2020 su presencia volvió a preocupar a las autoridades mexicanas.

En los últimos años, los habitantes de distintos poblados como El Durazno, San Miguel Totolapan, Nuevo Poblado El Caracol, Las Mesas, Santa Rosa, entre otros pertenecientes a los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, Heliodoro Castillo, Apaxtla y Acatlán, atribuyen a la Familia Michoacana los atentados en su contra.

El grupo criminal no sólo ataca a pobladores con explosivos y balaceras, sino también controlan la venta de alimentos como el huevo, tortilla, pan, harina, carne de pollo y de res, así como el comercio de construcción, servicios de salud, entre otros.

La razón por la que atacan a pobladores es para provocar el desplazamiento de habitantes, por lo que en marzo 2023, comisarios de 114 comunidades de la Sierra de Guerrero pidieron al Gobierno Federal más seguridad

“Los hombres armados nos dieron de plazo tres días para que saliéramos de nuestras comunidades”, dijo David Salto Cortés, comisario del ejido San Antonio las Tejas.