La violencia y la inseguridad vuelven a generar nubarrones grises sobre Guerrero con la alta probabilidad de que se desencadene una tormenta con graves consecuencias. Junto a la disputa territorial de las bandas del crimen organizado, se percibe un poder fáctico de estos grupos sobreponiéndose al poder institucional en el proceso electoral del 2 de junio de 2024.

Junto al colapso de la movilidad de las grandes ciudades, el ataque a las festividades tradicionales, está la violencia dirigidos a los actores involucrados en la contienda electoral, algunos asesinados y otros intimidados.

El hecho más reciente fue el 3 de febrero cuando un comando interceptó y disparó contra la camioneta en Erick Catalán, aspirante a la Presidencia municipal de Iguala, junto a otros dos acompañantes. El atentado ocurrió en la carretera Iguala-Taxco de Alarcón, región norte de Guerrero. El vehículo blindado recibió 12 impactos en el parabrisas; los escoltas repelieron la agresión y los agresores huyeron.

A través de sus redes sociales, el político confirmó el atentado afirmando encontrarse bien aunque aún indispuesto para poder ofrecer los detalles del atentado. Más tarde la Fiscalía de Guerrero emitió un escueto comunicado que indica que investiga la agresión que sufrió el militante del Verde.

Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde de Atlixtac en dos ocasiones y Guadalupe Guzmán Cano, su esposa, consejera estatal del PRD, fueron asesinados en un ataque armado la noche del 24 de enero en Chilapa, el primer asesinato de un aspirante en este año.

Un mes antes, Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena, fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

Movimiento Ciudadano anunció el 16 de enero que no postulará a ningún candidato en la región de Tierra Caliente, Costa Grande y en parte de la Norte.

Junto a estas acciones violentas, las amenazas y asesinatos de choferes del transporte público, colapsaron a Acapulco, Taxco y Zihuatanejo al quedar sin el servicio durante el primer mes del 2024.

La capital del estado, sufrió la misma suerte el 5 de febrero luego de que durante el fin de semana, cuatro choferes fueron asesinados en diferentes ataques armados y uno de ellos calcinado.

Las escuelas privadas y públicas suspendieron actividades mediante comunicados internos y pidieron a los padres de familia estar atentos a los nuevos avisos.

“Se les comunica a toda la ciudadanía de Chilpancingo y sus alrededores que no salgan mañana 6 de febrero si no quieren ser afectados, vamos hacer una limpia”, advierte el texto en redes sociales publicado por presuntos integrantes del grupo criminal “Los Tlacos”. Fue el texto del mensaje difundido en redes sociales.

El texto integro dice: Señoras y señores: se cancela la feria por falta de acuerdos con el …ejo de su presidente, es el primer aviso, se te mandó avisar con tiempo de la feria con tu compadre el grandote, (David) Gama y te valió, ahora sopórtala, a ver si Marcelo, el osycon de Eder y más el mantecoso de Nencho (Onésimo Marquina, El Necho, (líder del grupo delictivo Los Tlacos) te van ayudar.

“Ya había un acuerdo en la reunión que tuvimos en la Ciudad de México y no cumpliste, pronto saldrán las fotos y videos de esa reunión para que de una vez te vayas bien a …

“Ciudadanía, la bronca no es con ustedes, es directo con los mugrosos guarachudos, con Gama y los organizadores (…). Si tu comerciante rentas un espacio es bajo tu responsabilidad, al de los juegos por ahí te visitamos.

“Y aunque haya miles de agentes de seguridad, el cielo está libre y no van a llover palomas jaja”.

Después de 70 años de celebración ininterrumpida, la Feria de la bandera fue suspendida mediante un comunicado de David Gama Pérez, presidente municipal de Iguala, a causa del clima de incertidumbre debido a la violencia que se registra en ese municipio.

Previamente se registró un ataque contra un local de venta de boletos para el palenque dentro de la plaza Galerías Tamarindos, en el cual una mujer fue asesinada y su pareja herida.

Posterior al hecho mencionado, se difundieron amenazas atribuidas a La Familia Michoacana en contra de Gama Pérez, ventilando presuntos acuerdos que pactó y advirtiendo con mostrar evidencias de esa reunión en la Ciudad de México, también se dirigieron amenazas en contra empresarios que rentaran espacios en la feria, entre ellos a los de los juegos mecánicos, que el domingo empezaron a desinstalar los juegos mecánicos.

La cifra de homicidios dolosos que se registra en el Estado indica que son 5.2 muertos diarios asociados con la violencia en Guerrero, cifra que supera la estadística que se tuvo en los dos años anteriores.

Desde el inicio del 2024 la ola de violencia en la entidad tiene tendencia ascendente. En la primera semana al menos 8 municipios de Guerrero se quedaron inmersos en una escalada de violencia, que dejó más de 30 muertos por las agresiones violentas y, debido a las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada que opera en la entidad.

En el mismo periodo, la capital del Estado se registraron 15 homicidios, de estos seis fueron en el primer cuadro de la ciudad, uno dentro del zócalo en un puesto de gorditas frente a la sucursal del banco Santander, otro un checador de las Urvan que cubren la ruta Indeco-Mercado, también el propietario de un billar, y tres trabajadores de seguridad del bar Tóxicas.

También en el primer mes del año, en la comunidad de Buenavista de los Hurtado, se registró un ataque armado en el que se utilizaron drones para dejar caer explosivos y luego una confrontación de grupos dejó al menos cinco muertos, seis heridos y hasta el momento 15 desaparecidos, el pueblo actualmente está deshabitado.

Iguala es otro foco de violencia en la entidad. El mismo sábado se registraron además los asesinatos de dos jóvenes en las colonias Loma del Zapatero e Insurgentes. En las escenas del crimen fueron hallados casquillos de armas de fuego calibre 9 milímetros.

Además, una persona transexual fue atacada a balazos en la colonia San José, al oriente de la ciudad. La víctima se reporta delicada de salud.

Mientras que en la zona rural de Iguala, fueron incendiados un taxi y una camioneta tipo Urvan en la localidad Pantla de Zapotal. Otro taxi fue quemado cerca de la comunidad el Platanillo. En estos hechos no se reportaron víctimas.

Evelyn Salgado, gobernadora de la entidad condenó los hechos de violencia y demandó a la Fiscalía General del Estado resultados en las investigaciones que se efectúan.