El asesinato de Joaquín Alonso Piedra, trasciende al parentesco político con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. Es parte del reacomodo de fuerzas que está ocurriendo en el estado sureño entre las bandas delincuenciales e impacta al proceso electoral local. No solo son la ruptura de acuerdos y las disputas territoriales, sino además la posibilidad de consolidar el narco estado se perfila como un móvil fundamental del ambiente de terror en gestación.

El modus operandi similar al de otros asesinatos ocurridos en los últimos meses. La noche del 3 de marzo, un comando incursionó en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, aledaño a la Novena Región Militar de Acapulco, fingiendo ser técnicos acudiendo a hacer reparaciones. Pero en la calle en la calle Vista del Mar, uno de ellos atacó a balazos el vehículo en que Alonso Piedra llegaba junto con su esposa y otros familiares. El primero murió, la señora, hasta el cierre de esta entrega, se encontraba grave con un balazo en la cabeza.

En Atoyac, la tarde de ese mismo día fue asesinado Alfredo González Díaz, precandidato del PT a la alcaldía de ese municipio fue asesinado.

Kimi Plácido Castillo, hermana de Bruno Placido Valerio, junto con dos de sus familiares sufrió un atentado cuando se dirigían a Chilpancingo, durante la mañana del 4 de marzo. Plácido Valerio, dirigente de la estructura de autodefensa UPOEG, fue asesinado a balazos el 17 de octubre de 2023 afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud estatal que se ubican en Chilpancingo, cerca de la caseta de peaje de la autopista del sol, en La Venta.

¿Una cuestión de familia?

Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora del estado estuvo casada con Joaquín Alonso Bustamante, hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra, cuyo padre fue acusado como operador del cártel de los Beltrán Leyva y por tal motivo detenido en 2016, acusado de delincuencia organizada, y trasladado al penal de Puente Grande, de acuerdo a la causa penal 35/2016. Hace dos años salió en libertad. Su sobrenombre real fue “el abulón”. Otro le apodaban “el señor de los fierros”.

Posteriormente se supo que Alonso Piedra no solo apoyó con carteles y propagada la campaña electoral de Héctor Astudillo Flores, como también a candidatos del PRD y Morena sin que hubiera mayores datos al respecto o al menos no trascendieron datos de las investigaciones.

A Alonso Piedra se le conoció como un empresario, propietario de establecimientos de torno, de ahí uno de sus sobrenombres. Para los entes policiacos Alonso Piedra siempre estuvo vinculado a el Cartel de los Beltrán Leyva operando junto a Víctor Aguirre Garzón, identificado en el documento como líder del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

El CIDA se hizo famoso por su descarnada violencia y Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, convirtió a Acapulco en una plaza sangrienta.

El operativo para su detención la efectuó la Dirección de Investigaciones de la Policía Federal entonces bajo la jefatura de Omar García Harfuch, ex aspirante a la candidatura para el gobierno de la CDMX.

El 23 de octubre pasado, Alfredo Alonso López, secretario de seguridad pública municipal de Coyuca de Benítez y sobrino de Joaquín Alonso junto con 13 integrantes del cuerpo policiaco fueron emboscados y asesinados en las inmediaciones de la comunidad de El Papayo, en la carretera federal Acapulco a Zihuatanejo, entre ellos, Honorio Salinas Garay quien fungía como director de la policía municipal de Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande de Guerrero.

Zulma Carbajal Salgado, sobrina de Félix Salgado Macedonio y prima de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado fue atacada en Iguala por hombres armados el 6 de agosto de 2023 al salir de su domicilio; Humberto del Valle Zúñiga, su esposo murió a consecuencia del ataque.

En distintas ocasiones Evelyn Salgado fue acusada de pactar con la Familia Michoacana y sistemáticamente lo rechazó. Sobre anterior matrimonio simplemente lo mencionó como un asunto del pasado sin influencia en su liderazgo de gobierno.

En marzo del 2023, en medio de una crisis de seguridad, habitantes de tres municipios de la región de Tierra Caliente acusaron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, de proteger al grupo delincuencial. “No, no, no, yo siempre lo he dicho: yo no tengo ningún tipo de pacto, más que con el pueblo, ese es mi único pacto” respondió.

El grupo criminal la Familia Michoacana (FM), se mantiene expandiendo su territorio en Guerrero. Domina la región de la Tierra Caliente y ya toca Zihuatanejo, región de la Costa Grande.  La Tierra Caliente, región integrada por 9 municipios guerrerenses.  Desde hace una década, se le considera una zona de excepción donde no mandan los gobiernos estatal o municipal sino que el poder lo ejerce de facto la Familia Michoacana, grupo dirigido por Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, y su hermano José Alfredo, “El Fresa”. Ellos controlan a todos los alcaldes; dominan a fuerzas locales de seguridad y, si hay operativos en búsqueda de sus líderes, moviliza a grupos de pobladores para bloquear caminos y cerrar el paso de las autoridades. En esa región el PRI gobierna cinco municipios, Morena dos y el PRD dos más de la región.

El 5 de marzo circuló en redes sociales un video dando a conocer que Los Tlacos, o el Cártel de la Sierra, pactaron con la Familia Michoacana, liderado por José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, y su hermano Johnny, alias ‘El Pez’. La tregua aplicaría en las comunidades de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y

Ahuacotzingo.

A pesar de los pactos la sangre continúa corriendo en Guerrero. Se ubica como el segundo estado con más casos de violencia político-criminal en México. De 2018 a la fecha, al menos 143 personas murieron por consecuencia de este tipo de violencia en el estado. La mitad de esas víctimas tuvieron cargos en la función pública.