El listado de candidatos guerrerenses para la senaduría vuelve a poner en evidencia la depauperización del sistema de partidos debido a la falta de renovación generacional, la disolución de las fronteras ideológicas y la descomposición ética de los aspirantes a cargos de elección popular.

Dado los puntos en común que tienen los candidatos de las principales fuerzas políticas en la entidad, da la impresión de que se trate de acuerdos familiares, de la conveniencia de un clan y no la diversidad política que debería ofertarse. La frase “somos uno mismo” se usa en Guerrero para mostrar afinidad, lazo familiar pero también complicidad.

Aspiraciones a cargos de elección, saltos de un instituto político a otro y hasta presumibles vínculos con el narcotráfico son los factores comunes de estos actores políticos.

Por el lado del PRI va Manuel Añorve Baños, por Morena, Félix Salgado Macedonio, junto a Beatriz Mojica y por Movimiento Ciudadano va Mario Morenos Arcos como cabezas principales. Al menos cuatro de los seis integrantes de las fórmulas han aspirado a la gubernatura del estado y han perdido. Salgado Macedonio fue contendiente por el PRD ante René Juárez Cisneros y en 2018 fue bajado de la candidatura por gastos anticipados de campaña y acusaciones de abuso sexual.

Añorve Baños contendió contra su primo Ángel Aguirre Rivero en 2011, buscó la candidatura por el PRI seis años después. Moreno Arcos fue candidato en 2021 por el tricolor sin lograrlo.

Mojica Morga aspiró a ser gobernadora sustituyendo a Aguirre Rivero. En 2015, fue designada candidata a gobernadora del estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo y en 2021 precandidata a ese cargo por el PT pero la alianza electoral no cuajó y  Mojica decidió participar dentro de la selección del candidato a la gubernatura por medio de la encuesta interna de Morena, como candidata externa, aunque finalmente no resultó favorecida.

Los tres candidatos principales han sido presidentes municipales. Añorve Baños fue acalde sustituto de Juan Salgado Tenorio a quien se responsabilizó de negligencia cuando ocurrió el huracán Paulina y aunque el ciclo incrementó el desprestigio hacia el tricolor, en 2009 recuperó el municipio para el PRI, aprovechando la coyuntura en que los sectores recalcitrantes del PRD votaron en contra de Gloria Sierra por ser alfil del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. En 2018, llegó al Senado por el principio de primera minoría. Perdió la elección precisamente ante Félix Salgado por 324 mil 643 votos.

Moreno Arcos fue alcalde Chilpancingo en dos periodos (2005-2008 y 2012-2015) por el PRI, además de haber sido primer síndico procurador del mismo ayuntamiento. En 2021, fue candidato del PRI a la gubernatura y quedó a cuatro puntos porcentuales de Evelyn Salgado Pineda. Su postulación fue un acuerdo cupular entre Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Héctor Astudillo

Anunció formalmente su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, en el cual militó durante los últimos 30 años, ello luego de que la dirigencia nacional postulara en la candidatura a senador a Manuel Añorve.

Todavía el 17 de marzo en Iguala, aseguró que no le debe nada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que a él no le deben nada, además que señaló que la dirigencia nacional del tricolor le daba vergüenza.

Estuvo flanqueado por Héctor Astudillo Flores, ex gobernador del estado y Gabriela Bernal Reséndiz, su suplente en la fórmula al senado. Los tres se refirieron a MC es la mejor opción entre las dos alianzas de Morena-PVEM-PT y la del PRI-PAN-PRD.

Por si fuera poco, sostuvo que gente cercana a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo le pidió que fuera el abanderado del Partido Verde Ecologista de México.

El factor común más controversial los constituyen las presuntas complicidades con los grupos del crimen organizado.

Añorve Baños fue señalado de encubrir a “la Barbie” durante su periodo como presidente municipal constitucional de Acapulco. En otro momento fue acusado de recibir 15 millones de dólares de esos grupos delincuenciales para financiar su campaña a gobernador. Desde luego siempre negó tales relaciones.

De Félix Salado también se menciona que siendo alcalde de Acapulco recibió de 200 a 300 mil dólares mensuales en sobornos y de frecuentes reuniones con Edgar Valdez Villarreal, la Barbie, operador de los Beltrán Leyva en Acapulco.

Recientemente se habló de la vinculación familiar con Joaquín Alonso Piedra conocido como el agujón y quien fue suegro de la actual gobernadora. También ha rechazado los vínculos.

En los últimos seis años se ha señalado a  Moreno Arcos como primo de Humberto Moreno Catalán, vocero del grupo paramilitar denominado “Los Tlacos” y de José Carlos “La Calentura” Moreno Flores, detenido en 2011 y acusado por el gobierno federal de ser el operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la Sierra de Guerrero.

El obispo Salvador Rangel Mendoza afirmó que Moreno Arcos recibió apoyo financiero de “Los Ardillos” en su campaña a la gubernatura en 2021. Dese luego rechazó las versiones.

Cuando Beatriz Mojica fue candidata al gobierno del estado por el PRD quedó en segundo lugar de la elección luego de que el partido del sol azteca la mantuviera durante dos sexenios. Ella misma llegó a decir que la mano del narco fue determinante en los resultados.

En 2015 trascendió el desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos provenientes del erario público federal y local y a la postre la detención de Carlos Mateo Aguirre y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino, respectivamente, de Ángel Aguirre ex gobernador de Guerrero.

El caso se maquilló para que la candidatura de Mojica no se viera afectada pero en redes sociales se  adujo que como Secretaria de Desarrollo Social calló el delito porque ella había recibido parte de los fondos, o en todo caso, recursos para promover su candidatura.

En el caso Iguala también decidió ignorar los hechos que relacionaban a José Luis Abarca con los estudiantes desaparecidos; el motivo: su relación amistosa con el ex alcalde del municipio, y algunos atinan que también hubo dinero de por medio.

Otro factor común de los principales actores políticos es haber sido impulsados por José Francisco Ruiz Massieu. Manuel Añorve llegó a Guerrero como gerente de Banobras traído por el entonces mandatario procedente del estado México con un sospechoso desempeño en el Barapem. Félix Salgado era en ese tiempo propietario de un periódico en Iguala y Ruiz Massieu lo uso como ariete para impedir la elección de Filiberto Vigueras Lázaro, líder cetemista como diputado federal.

Diferentes nombres, diferentes partidos pero al final son uno mismo.