El 7 de julio de 2023, publicó La Jornada, en primera plana una entrevista con Carlos Mendoza, donde afirmó: “mediante la difusión de campañas y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, la organización de grupos opositores y la promoción de movilizaciones de protesta, la provocación a la autoridad, la propagación de noticias falsas y rumores, entre otras maniobras, se pretendería deslegitimizar primero y derrocar después al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en una acción similar a lo que ha sucedido en la década reciente en otros países latinoamericanos, como Honduras, Argentina o Brasil.

“En su ensayo De la dictadura a la democracia, (Gene Sharp) expone una receta para quitar presidentes con cinco pasos. Se comienza con una fase de ablandamiento, en la que hay medios que intentan crear malestar y desesperanza social; sigue la deslegitimación y la difusión de comentarios adversos al gobierno, mofas y noticias falsas. Después viene el calentamiento de las calles, con la promoción de constantes movilizaciones de protesta.

“El siguiente ingrediente es la combinación de todas las formas de lucha: corren rumores, se crea una falsa carestía, se acusa al gobierno de incompetente y se inician causas judiciales injustas contra gobernantes. La última etapa es la fractura institucional, en la que, según Sharp, las causas judiciales prosperan, los medios lo apoyan y los gobiernos caen.

“En México todo apunta a que se está ejecutando un golpe suave, o a que se está preparando el tablero para ello, dice Mendoza Aupetit, quien tiene listo un documental con el que busca alertar sobre lo que piensa que está pasando en el país”.

Estas “ideas” están detrás de las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como las que expresó el 7 de julio de 2023: “No sé cómo los dueños de Televisa no cuidan que quienes utilizan ese medio público concesionado… como Jorge Castañeda, no actúen con un código de ética… son periodistas mercenarios”.

Más recientemente el 12 de marzo de 2024, refiriéndose a Castañeda y Aguilar Camín y etc., dijo en la mañanera: “Ellos pueden calumniar libremente …van a dar un golpe de Estado Técnico …van a hacer un fraude electoral desde los tribunales…”

Muchas de éstas “tesis” están basadas en una visión aparentemente “revolucionaria”.

Por ejemplo, en la película Eva Perón 1996, el director Juan Carlos Desanzo, reproduce un supuesto debate entre John William Cooke, un destacado líder peronista a quien el propio Juan Domingo Perón designó como su sucesor, con un tal Apold a quien comparan con Goebbels. Appold acusa a cooke de ser comunista.

Cooke. Subraya que los motivos que tiene para cerrar La Prensa son muy diferentes a los de Apold, quien solo quiere establecer una dictadura, mientras Cooke, quiere la revolución

Por supuesto que son contextos muy diferentes el de la Argentina de esa época peronista y los del México de la Cuarta Transformación.

Algo similar contra la prensa “burguesa”, le escuché a Franklin de Souza Martins, ministro jefe de la secretaria de Comunicación Social de Lula en su primer gobierno.

Esa es la cuestión de fondo. Las izquierdas mexicanas no quieren ver el costo de las políticas contrarias a la libertad, cometidas a nombre de la “revolución”. Siguen actuando con la inercia estalinista.

Todo lo anterior es patético dado que Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación están muy lejos de del peronismo o de Lula.

El propio Carlos Mendoza reconoce “estamos hablando de una derecha y un capitalismo que no toleran ninguna intervención frente al mercado. No toleran que nadie se salga del modelo, ni siquiera lo poco o no tan poco que está haciendo López Obrador”.

La cuarta transformación no tocó a los capitales ni con el pétalo de una flor.

Todo lo contrario, según Bloomberg, en ‘Aristegui en Vivo’, Michael O’Boyle, corresponsal de Bloomberg News en México, dijo en su publicación: “Pese a amenazas de AMLO, los multimillonarios en México ahora son aún más ricos, en la que destacan que, a pesar de su retórica, los cinco multimillonarios más ricos de México crecieron en una tasa de más del doble su fortuna en relación a los más ricos del resto de Latinoamérica, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En medio de la disputa interna en MORENA, por las gubernaturas, los Senadores, Diputados y el tremendo duelo interno en las filas morenistas con el grupo opuesto a Arturo Zaldívar y a Julio Scherer Jr., además de las demandas del PAN, se debe valorar la importancia de la libertad de prensa, en sentido amplio lo que incluye la TV, las redes y sobre todo la libertad de investigación y el acceso a la información.

En este accidentado final del sexenio es una cuestión fundamental rechazar las intenciones del presidente y su séquito, por censurar a la prensa y considerar sagrado el derecho a opinar donde se pueda.