En el proceso electoral para renovar las alcaldías en Guerrero, la clase política maximizó sus pobrezas La contienda real de la oposición es por el segundo lugar. El criterio de definición de los candidatos en todos los casos fue la definición de las primeras tres regidurías. La calidad de las propuestas y la reputación de los candidatos resultó innecesaria.

En el caso de Morena los ex priistas dominaron las candidaturas, en algunos de ellos se trata de saltos recientes de partido. El chapulineo y el control de estructuras electorales definieron la selección de abanderados.

Cinco municipios guerrerenses tienen importancia en el proceso electoral tanto por sus dimensiones territoriales, como poblacionales y su contribución al producto interno bruto estatal.

Acapulco es el que se encuentra más deteriorado por su PIB municipal que se estima negativo en un rango del 14 al 16 por ciento por la destrucción causada a consecuencia del huracán Otis, pero es el que más aporta al PIB estatal con un 65.85 por ciento. Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo suman 20 puntos porcentuales, aproximadamente.

El padrón electoral es de dos millones 758 mil 462 personas que se encuentran registrados, mientras que en la Lista Nominal se encuentran dos millones 648 mil 157.

En Acapulco, capital económica de la entidad, Morena-PT-PVEM postulan a Abelina López Rodríguez para su reelección a pesar de los negativos que arrastra, la coalición PRI-PRD-PAN, registró al empresario Carlos Granda, quien también aspiró en un inicio a abanderar los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Movimiento Ciudadano también respaldó a Yoshio Avila, otro morenista quien buscó ganar las encuestas para ser el abanderado de Morena en este proceso, y ahora ha emprendido una campaña en contra de la candidata del partido guinda. Hay otros ocho candidatos más pero la lucha se centra en los ya mencionados.

En este proceso electoral 2024 tres personajes buscarán ganar la alcaldía de Chilpancingo; dos de ellos En Chilpancingo, capital política son ex priistas y un ex perredista quienes aparecerán en la boleta el próximo 2 de junio.

Jorge Salgado Parra, quien es el candidato de Morena, Alejandro Arcos Catalán quien fuera militante del PRI y PRD va por la alianza PRI-PAN-PRD, y Víctor Manuel MartínezToledo empresario capitalino y ex priista buscará la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC).

La demanda de los integrantes del Movimiento de Regeneración de que la candidatura recayera en un morenista de origen, no se cumplió.

Jessica Alejo Rayo, militante de Morena desde su fundación y aspirante a la alcaldía, quedó como primera síndica en la planilla que encabeza Salgado Parra y en la segunda sindicatura va Osbaldo Ríos Manrique, también diputado local con licencia quien fue otro de los aspirantes a la alcaldía. Debe mencionarse que Salgado Parra se cambió a Morena en 2021, después de que en el PRI no le otorgaron la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

En cuanto a la alianza opositora Fuerza y Corazón por Guerrero, conformada por PRI-PRD-PAN, Arcos Catalán, es candidato a la alcaldía es el perredista quién le ganó en una encuesta al priista Bonifacio Montúfar Mendoza, según las dirigencias. Montúfar desconoció el resultado y dijo que valoraría su futuro político.

Movimiento Ciudadano lleva como candidato a Víctor Manuel Martínez Toledo, empresario dueño de una de las principales dulcerías de Chilpancingo, con sedes en Zumpango, Tixtla y Chilapa. Además, ex priista quien fue síndico de Chilpancingo durante la administración de Héctor Astudillo Flores, y diputado local por el PRI en 2015. Renunció al PRI junto con Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos y se sumó a MC. Por su parte Moreno Arcos públicamente reconoció que influyó en la decisión de MC para la designación de MartínezToledo como candidato.

Norma Otilia Hernández Martínez, aspirante a la reelección como alcaldesa por parte de Morena, fue exhibida en videos sosteniendo una reunión con el líder de un grupo delictivo, dio a conocer que impugnó la candidatura a la presidencia municipal de Jorge Salgado Parra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

La edil dijo que estaba a la espera de lo que resuelva la Comisión, y señaló que esperaba que el partido transparentara el proceso interno para definir al candidato a la alcaldía.

En Iguala, David Gama Pérez priista compite por la alianza Fuerza y Corazón por México su suplente es Julio Escalera Urióstegui; primera sindicatura Nayeli Salmerón Mora, su suplente Fanny Tornés González; segunda sindicatura Óscar Díaz Bello, suplente Davic López Rodríguez.

Movimiento Ciudadano va por la alcaldía Lázaro Mazón Alonso, suplente José Luis Arteaga Pérez; primera sindicatura Yesenia Figueroa Carranza, suplente Concepción Juárez Gómez y segunda sindicatura Rider Montes Garrido y su suplente es Vicente Dorantes García.

En Taxco, Mario Figueroa Mundo, que llegara al cargo por el desaparecido partido Fuerza por México, se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para buscar la reelección, su postulación está rodeada de eventos negativos. Durante su periodo recibió dos agresiones a balazos, le secuestraron masivamente a sus policías, y mientras había una crisis de inseguridad y el transporte se detuvo, él se fue a la feria de Turismo en España como fue la peor crisis que ha vivido el municipio luego del asesinato de la niña Camila y el linchamiento de Ana Rosa, presunta homicida y una confrontación del edil con el gobierno del estado con acusaciones mutuas de haber sido omisos en la atención de sus responsabilidades. Además, las sospechas de la cercanía de Figueroa Mundo con el mundo criminal.

En el caso de Zihuatanejo, Morena registró a Leovigilda Chávez Hernández como su abanderada; la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), a Lizette Tapia Castro, es esposa de Jorge Sánchez Allec actual primer edil reelecto; Movimiento Ciudadano postuló a Eva Valencia Gómez.