Un grupo de 200 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa irrumpieron en Palacio de Gobierno e incendiaron parcialmente algunas oficinas de los edificios Montaña, Tierra Caliente y Centro donde están las oficinas de la gobernadora, además prendieron fuego a 14 vehículos y causaron numerosos destrozos, ante lo cual se realizaron movilizaciones policiacas durante dos días en prevención de agresiones durante la inauguración del tianguis turístico efectuado en Acapulco.

La acción violenta realizada el 8 de abril fue en protesta por la designación de Ludwig Marcial Reynoso Núñez como asesor de la Secretaría General de Gobierno, y de Francisco Rodríguez Cisneros como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos al ex director de Gobernación, quienes  criminalizaron al estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado por policías el 7 de marzo en Chilpancingo, en la salida hacia Tixtla.

Mediante un comunicado, la dirigencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y del Comité de Estudiantes “Ricardo Flores Magón” de la Normal, calificó como una afrenta y una burla las designaciones para la familia de Gómez Peralta, “puesto que Reynoso Núñez, al igual que Rolando Solano Rivera, ahora exsecretario de Seguridad Pública estatal, y Sandra Luz Valdovinos Salmerón, exfiscal General del Estado, fueron removidos de sus cargos por “manipular” los hechos del asesinato creando una narrativa que garantizaba impunidad”.

En el documento también mencionaron que tres compañeros normalistas fueron detenidos ilegalmente y recibieron tratos crueles e inhumanos que rayan en la tortura, y ocultaron este hecho.

Los normalistas se trasladaron en cuatro autobuses a la sede del poder Ejecutivo estatal, entraron al estacionamiento por uno de los accesos laterales, atrás de los edificios Montaña y Tierra Caliente, desde donde lanzaron petardos a las oficinas de los edificios y a los vehículos Durante 15 minutos, permanecieron lanzando artefactos explosivos a los edificios y a los vehículos después abordaron los autobuses en los que llegaron para retirarse.  Ante los hechos violentos los propietarios de los establecimientos comerciales de los alrededores del Palacio de Gobierno prefirieron cerrar sus puertas y los estacionamientos aledaños se vaciaron.

“Se equivoca el gobierno del estado si cree que con las renuncias de los funcionarios estatales se colman los anhelos de justicia por la muerte de nuestro compañero. Exigimos que se inicien las investigaciones penales contra los ex secretarios Reynoso Núñez y Solano Rivera y contra la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos.

“No permitiremos que este gobierno nos asesine y luego se burle de nosotros con acciones y señales de impunidad como lo está haciendo” afirmaron.

Reynoso Núñez calificó como “dolosa e infundada”la versión de su supuesta recontratación y  dijo estar dispuesto a declarar sobre el asesinato de Yanqui Kothan además sostuvo que existe gente ajena a la Normal Rural de Ayotzinapa que está generando un conflicto para la entidad y refirió

La parte gubernamental a través de un comunicado lamentó y condenó los daños que ocasionaron estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a los edificios del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado y rechazó que Reynoso Núñez haya sido nombrado asesor de la Secretaría de Gobierno.

“Se hace del conocimiento que todas las demandas planteadas por los normalistas han sido atendidas puntualmente en esta administración, que se ha distinguido por priorizar el diálogo y el entendimiento”, agrega el comunicado.

Por su parte Félix Salgado Macedonio, senador por Morena, con licencia y en campaña para la reelección, llamó a los normalistas de Ayotzinapa al “diálogo, al acuerdo y al entendimiento.” Dijo estar de su lado y sus peticiones, agregó que las demandas de los normalistas tienen que ser“por la vía del diálogo, acuerdo y entendimiento, no por la violencia, la violencia no deja nada bueno a nadie”.

Representantes del sector privado pidieron atender los conflictos que haya para que no se afecte con bloqueos la Autopista del Sol, porque eso crea desconfianza en los turistas y más ahora que ha iniciado el Tianguis Turístico.

Alejandro Domínguez Aveleyra, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dijo que era reprobable la acción de los normalistas de Ayotzinapa, porque afecta terriblemente la imagen de la entidad y más a una zona tan importante que es Acapulco, al sector turístico, “los hechos generan desconfianza para que la gente pueda venir a Acapulco”.

El 9 de abril, cientos de agentes de la Guardia Nacional resguardaron el exterior e interior de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chilpancingo mientras las labores fueron suspendidas en Palacio de Gobierno.

En Acapulco se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en las instalaciones donde se llevaría a cabo la inauguración de la 48 edición del Tianguis Turístico por parte de personal de la Guardia Nacional y del ejército. También se instalaron retenes de revisión con elementos antimotines en las casetas de la Autopista del Sol en la venta y en la del viaducto diamante en Metlpil.

Las escenas de las protestas de los normalistas de Ayotzinapa y sus seguidores son habituales: vías de comunicación bloqueadas, edificios vandalizados con pintas en las paredes, acometidas contra el transporte público, grafitis con consignas contra el gobierno de turno y en algunos casos  enfrentamientos contra las autoridades policiales, , piedras, balas de goma.

El ataque a Palacio de Gobierno se percibe como una acción punitiva pero además desafiante para el gobierno del estado.