El proceso electoral concluyó, pero la muerte sigue su recorrido por Guerrero. Agresiones, amenazas y asesinatos continúan sacudiendo la vida política.

Salvador Villalba Flores, capitán de fragata de la Marina Mexicana y alcalde electo de Copala, por el partido México Avanza, fue asesinado a balazos el 17 de junio cuando se trasladaba en un autobús por la carretera Acapulco-Pinotepa rumbo al municipio procedente de la CDMX.

Se había retirado hace algunos meses tras desempeñar cargos administrativos, tenía 53 años de edad y recientemente contendió contra José Luis Chávez Ventura, titular de finanzas durante los dos periodos presididos por Guadalupe García Villalba, con las siglas del PRD, ahora diputada electa por el distrito 15 por Morena y a la sazón, prima del candidato asesinado.

Villalba Flores ya había recibido amenazas desde que inició su campaña proselitista por la alcaldía de Copala. En el primer mensaje, según narró en su oportunidad, le dijeron: “cuánto quieres para dejar la candidatura”. Tras la negativa le advirtieron: “retírate por las buenas o vas a terminar como tu amigo Chucho Ríos.”

Jesús González Ríos (Chucho Ríos) quien fuera coordinador del PVEM en el citado municipio y aspirante a la candidatura por la alcaldía, fue asesinado el 29 de junio de 2023. Su cuerpo fue localizado a orillas de la laguna de Chautengo, en el municipio de Cruz Grande con huellas de tortura en el cuerpo y con el rostro desollado.

Abraham Ponce Guadarrama dirigente estatal del Partido México Avanza corroboró que su candidato había recibido amenazas: “A mi me comentó una sola vez vía telefónica, que tenía amenazas, la verdad es que fue por teléfono, no era conveniente entrar en detalles, y me pidió que le apoyara con la seguridad, lo cual gestionamos de inmediato al Instituto Electoral que es el conducto y de ahí al gobierno del estado”.

Una de las versiones indica que cuando el autobús de la línea comercial RTN pasaba cerca de la comunidad de San Antonio Las Playas, una camioneta con hombres armados le cerró el paso y dos sujetos subieron al autobús con celular en mano y al llegar a los asientos 11 y 12, efectuaron disparos en la cabeza de Villalba Flores.

Una mujer resultó herida pero no se precisó si viajaba con el agredido o era un pasajero más. La línea RTN traslada pasajeros desde la Ciudad de México a los municipios ubicados en la Costa Chica.

Mediante un video en Facebook, Chucho Ríos dejó grabado en el que expresó: “Desde el día 1 de mayo, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, la química Guadalupe García Villalva, me mandó a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que lo deje libre y pueda ganar cualquiera de los candidatos que ella anda postulando.

Posteriormente, el PVEM designó como su candidata a la alcaldía a Candy Espinoza Ríos, media hermana de González Ríos, pero ya no solicitó su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debido a que recibió amenazas de muerte, y junto con su familia abandonó Copala.

Según informaron fuentes de la cabecera municipal, el mismo grupo político que apoyó a González Ríos y Candy Espinoza Ríos, pidió al capitán Salvador Villalva que se registrara como candidato por el partido México Avanza, de reciente creación, no obstante, ganó en Copala la sindicatura con Blanca Estela Castrejón Romero como síndica.

El asesinato del capitán retirado de la Secretaría de Marina ocurrió a unos días de que Morena impugnara la elección en Copala, donde pide la nulidad del proceso electoral por supuestas irregularidades.

Adolfo Castro Mayo, quien fuera asesor de Guadalupe García, fue postulado por el PT y también recibió amenazas por lo que decidió retirar su candidatura.

Pero a lo largo de junio, los hechos de violencia han multiplicado. El 7 de junio Casimiro Vega Galeana, y Esmeralda Garzón Campos fueron asesinados a la puerta de sus respectivos domicilios. El primero ex funcionario y ex asesor de Sofía Corona Mijangos, regidora morenista y Garzón Campos regidora electa priista pero que a partir de abril, apoyó a Morena.

El 12 de junio, Jannay (a) la rubia, implicado en el asesinato de José Alfredo cabrera, candidato por la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, fue localizado muerto en su celda del CERESO de Acapulco. Fuentes del Semefo indicaron que su cuerpo presentaba golpes contusos en el cuerpo, pero oficialmente no se informó a cerca de las causas de su deceso.

En Atoyac, el 13 de junio Carlos Téllez Reyes, ex regidor de Morena en ese municipio fue atacado a balazos tras una persecución por hombres armados, Diana Tirso, su esposa, perdió la vida en el ataque. En 2018, Téllez Reyes fue el blanco de una agresión similar, siendo alcalde Damaso Pérez Organes.

Felipe Ortiz Montealegre, ex alcalde Metlatonoc, dio a conocer que el 14 de junio fue asesinado su hijo Sabi Ortiz Díaz en una emboscada y horas más tarde los pobladores dieron muerte a los responsables. No hubo más detalles.

La tarde del 17 de unió se registró un enfrentamiento a balazos entre efectivos de la Policía Estatal, el ejército, la Guardia Nacional y un grupo civil armado en Atlixtac, en la sierra de Chichihualco. Uno de los civiles armados resultó muerto.

Durante el periodo electoral fueron asesinados seis aspirantes a alcaldías, uno a una diputación federal, un candidato a regidor, dos coordinadores de campañas, dos esposas de aspirantes, un padre, un excandidato y su esposa y un regidor en funciones.

En su página de Facebook Guadalupe García rechazó las acusaciones sobre las amenazas a Villalba Flores, pero se refirió directamente a Antonio Manzano del periódicoo “La Opinión” de Costa Chica.

“Creo que anoche ahora sí te pasaste Manzano, porque acusaste a mi persona de algo muy grave, yo te voy a invitar a que seas más responsable, porque yo soy una mujer que hablo de frente, nunca me escondo en nada, ni hago justicia por mi propia mano, porque no es mi costumbre”, le respondió.