La recomposición del mapa geopolítico y económico, el cambio radical en la correlación de fuerzas en Guerrero superando los viejos liderazgos, es el resultado que se infiere a partir del cierre del PREP correspondiente a la votación efectuada el 2 de junio en Guerrero, y constituye marcadas diferencias con el comportamiento electoral registrado hace seis años.
La jornada electoral transcurrió sin incidencias graves y la sombra de la violencia no se hizo presente.
El conteo rápido permite deducir que Morena y sus aliados gobernaron en 46 de 85 municipios y tendrán la mayoría absoluta en el congreso local además de los 8 distritos federales y la senaduría mientras la coalición opositora del PRI, PRD y PAN, logró ganar la primera minoría a la Cámara Alta. Morena gobernará en 3 de los 5 municipios más importantes de la entidad y también la mayoría de los que les siguen con mayor peso económico. Aproximadamente 29 por ciento de los 3.5 millones de guerrerenses estarán gobernados por Morena.
En el caso de las elecciones federales a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum recibió el 71 por ciento de guerrerenses equivalentes a 1 millón 40 mil 631 votos, incluidos 4 mil 935 de paisanos en el extranjero; en contraste, Xóchitl Gálvez alcanza 276 mil 794, 19.01 por ciento del total; lo cual marca una diferencia con los resultados de 2018 cuando fueron 62.68 por López Obrador.
Además de los números y de la ampliación del territorio y la población ahora gobernada por Morena en la entidad, están las implicaciones en las correlaciones de las fuerzas políticas.
En la votación para el senado, la fórmula al Senado que encabeza Beatriz Mojica Morga, diputada local con Félix Salgado Macedonio como compañero, obtuvo 623 mil 148 votos, que representan el 59 por ciento de la votación, en 2018, cuando con Félix Salgado en la primera fórmula y Nestora Salgado en la segunda, ganaron con 764 mil 328 votos.
En la primera minoría al Senado por Guerrero, repetirá Manuel Añorve Baños, senador del PRI con un cómputo de 294 mil 917 votos en el PREP. En el proceso electoral pasado, también fue primera minoría, pero con 367 mil 618 sufragios.
En estos escaños legislativos quedan los aspirantes a la gubernatura de Guerrero y en el caso de Morena se deberá agregar a Abelina López Rodríguez, que repite como alcaldesa de Acapulco.
Nuevas alcaldía reconfiguran cacicazgos
Por ejemplo en Costa Chica, hay 17 municipios, de ellos tres son de nueva creación: LasVigas, San Nicolás, y Ñuu Savi; en este último y en Ayutla de los Libres, se rigen por elecciones de usos y costumbres a la alcaldía, y donde sólo hubo elecciones federales.
Los casos más representativos del rompimiento de la hegemonía política caciquil, ocurrieron en los municipios de Xochistlahuaca, San Marcos, y Ometepec. Pero Morena revivió a Juvenal Poblete Velázquez, un viejo cuadro de política en Tecoanapa. Fue ex alcalde por el PRI de 2009-2012; candidato del PAN a la alcaldía en 2021, ganó ahora contendiendo por el PVEM, apoyado por Morena y PT.
En Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, priista que ha sido alcaldesa en los periodos 1999-2002, 2005-2008, 2015-2018, 2021-2024, y pretendió reelegirse hasta el 2027 pero los amuzgos marcaron un duro revés a la quinta postulación de la priista.
También resultan significativos los resultados en Ometepec, donde Rigoberto Chacón Melo del PT con la ayuda de Morena y PVEM, le arrebató la alcaldía al candidato que impuso Efrén Adame Montalván, alcalde priista saliente y que gobernó dos periodos continuos de 2018-2021 y 2021-2024. El municipio siempre se ha identificado como un bastión de Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador, quien llegó a considerar a la región de la costa chica como su feudo desde que fue respaldado por José Francisco Ruiz Massieu. Adame Montalván se postuló como candidato a diputado local por el distrito 16 por el PRI, PAN, PRD, pero perdió.
En la región norte, de los 16 municipios, antes considerado como uno de los bastiones del figueroismo, perdieron Iguala, y Huitzuco. En este último, cuna de los Figueroa, Eder Nájera, morenista, logró la reelección. Además, la diputación local del distrito 23, con cabecera en Huitzuco, ganada por Ana Lilia Botello Figueroa, morenista y ex alcaldesa de Buenavista de Cuéllar.
En Iguala, ganó Erik Catalán Rendón, candidato del PVEM, aliado con Morena y PT, en la tercera ocasión que compitió por el cargo y la segunda que se enfrentó a David Gama, (PRI) que buscó su reelección.
En Apaxtla, Juan Salgado Santana, del PT, dio la sorpresa al ganar a elección a pesar de que fue obligado a parar su proselitismo, amenazado por civiles armados desde el inicio del periodo de campañas.
Tulio Iván Téllez Silva, del PAN quedó en segundo lugar y de acuerdo a denuncias presentadas en su momento fue el único al que se le permitió hacer campaña con el propósito de que ganara, presuntamente apoyado por miembros del crimen organizado.
En Teloloapan, uno de los bastiones del perredismo, Narvel Mojica Sotelo, abanderado del PRD, obtuvo el triunfo sin alianzas con PAN y PRI, en una cuestionada campaña en la que se denunció que otros candidatos fueron amenazados por miembros del crimen organizado para no hacer proselitismo, dejando la vía libre al perredista con apoyo de la Policía Comunitaria Tecampanera.
En general Canuto A Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado de MC retuvo la alcaldía. Se trata de un polémico y cuestionado el cantante de narco corridos bajo el nombre de Solitario del Sur. Fue detenido en diciembre de 2016 por agentes federales, por una orden de aprehensión por delincuencia organizada, ligado a La Familia Michoacana.
