En medio de, al menos, tres olas de violencia que se han registrado en igual número de fines de semana, Gabriel Zamudio López renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, informó el gobierno de la entidad. Lo anterior derivado de “cuestiones de salud”, sin que haya detalles que profundicen al respecto. De manera provisional será Jesús Castro Gutiérrez, de la subsecretaría de Operación Policial de la SSP, el encargado de despacho.
En Acapulco, el 24 de julio habría sido propuesto a consideración del cabildo, la designación de Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, coronel retirado del ejército para ocupar la secretaria de Seguridad Pública municipal después de año y medio en que el cargo se encuentra vacante.
Durante el transcurso el año, Guerrero enfrenta un 2024 con varios episodios de violencia y repunte en homicidios atribuido a la disputa del territorio entre grupos delictivos locales, y cédulas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En los más recientes fines de semana se acumula medio centenar de muertos, algunos de ellos con mutilaciones o decapitados siendo Acapulco y Chilpancingo donde se concentran más de la mitad de los casos. Además, en el primer semestre del año, han llegado a la entidad un millar de elementos del ejército y la guardia nacional para frenar la ola de violencia y garantizar la seguridad de los habitantes, a pesar de lo cual, la violencia no ha parado.
Debe tener presente que el 24 de marzo Gabriel Zamudio López tomo posesión como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad con la presencia de Rosa Isela Rodríguez, secretaria de seguridad federal y generó expectativas sobre la eficacia del nombramiento.
Diez días antes, la gobernadora aceptó las renuncias de Rolando Solando, a la dependencia, y de Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno, tras la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 7 de marzo.
El 10 de junio pasado, Gabriel Zamudio fue uno de los funcionarios que firmó el Convenio de coordinación y colaboración para implementar la supervisión, capacitación y profesionalización de las y los operadores de vehículos del servicio público de transportes en el estado, con el cual se pretendía concientizar a transportistas para que puedan brindar un servicio de calidad e Guerrero.
Ahora Zamudio López se va después de cuatro meses en la dependencia y sería el tercer secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Salgado Pineda. El primero fue el capitán de la Marina, Evelio Gómez Méndez y tardó en el cargo poco más de dos años; el siguiente fue Rolando Solano quien sólo duró un mes en ese puesto.
A pesar de que el 16 de julio llegaron 500 Quinientos elementos de la Guardia Nacional al puerto de Acapulco, Guerrero, para reforzar la seguridad, e inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública, la ola de violencia que se vive en la región no cesa.
En Chilpancingo, la noche del 20 de julio, un aparatoso operativo de seguridad en Chilpancingo en el que se utilizaron drones se efectuó incluyendo a agentes de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía general del Estado de Guerrero y la instalación de retenes en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Desde un día antes, Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan cerraron totalmente la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, para exigir la localización con vida de tres vecinos de Teloloapan secuestrados el 17 de julio en Ixcateopan: Adrián de la Cruz Domínguez de 34 años, Carlos Alberto Flores Barrera de 29 y Eliud Bahena Venancio de 59, así como el reforzamiento de la seguridad, ante el presunto ataque con explosivos lanzados desde drones en varias comunidades.

Por el bloqueo de la carretera decenas de camiones de carga, autobuses de pasajeros y automóviles particulares se quedaron varados, sólo permitieron el paso a ambulancias y personas enfermas que comprobaran con una receta médica.
Algunos conductores pudieron retornar y se informó que otros fueron amenazados que, si se quedaban en el lugar, sus autobuses serían usados para el bloqueo. La citada carretera federal es la principal vía de comunicación con la región de Tierra Caliente.
En página de Facebook que controla la agrupación tecampanera, se dijo que el origen del conflicto fue el rompimiento que hizo Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, jefe de plaza en este municipio con el grupo criminal de La Familia Michoacana, para el que hasta hace unos días operaba.
Unos días se hizo el anuncio que en Teloloapan ahora operan para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que derivó en esta nueva confrontación en el que interviene la autodefensa, a la que se ha llegado a identificar como instrumento del jefe de plaza.
En la misma página virtual se hizo saber que hubo enfrentamientos en las comunidades de Oxtotitlán, Acachautla, Totoltepec y Guadalupe, todas asentadas hacia los límites con la región Tierra Caliente, además de los mencionados ataques con explosivos lanzados desde los drones.
Apenas el 22 de julio, seis miembros de la campanera Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) fueron asesinados durante una emboscada por un grupo armado en las inmediaciones de la comunidad de San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero cerca de la carretera federal Tierra Colorada- Ayutla.
Este municipio ha sido escenario reciente de muchos incidentes de violencia, entre los que se incluye un ataque a policías estatales que dejó cuatro muertos en septiembre pasado. Incluso entre los ataques se cuenta uno contra Diana Carolina Costilla Villanueva, alcaldesa de este municipio y el asesinato de personal asignado a su escolta y el jefe de la policía local en 2022.
