Aunque la normalización de la violencia, hace que hechos violentos sean minimizados, en otros momentos se trata de acciones que inciden en el terrorismo e impactan de manera social. Tal fue el caso de los días 5, 6 y 7 de julio en que se reportaron once asesinatos: seis personas desmembradas, en Acapulco y Chilpancingo además del estallido de dos granadas lanzadas contra el cuartel de la Policía del Estado en la colonia Zapata del puerto.

Las mantas fueron localizadas cerca de las 03:00 horas del día 6 en los puentes del Crucero de Cayaco-Puerto Marqués, Sabana, Las Cruces y el Puente Bicentenario.

Las lonas con mensajes escritos piden a los tres niveles de gobierno a no meterse a la “limpia” que van a hacer los integrantes de un grupo delincuencial.

Las mantas están firmadas por la organización criminal CJNG en la que anuncia una limpia en el puerto contra la banda “Los Rusos”.

Al día siguiente en varias partes de Acapulco aparecieron mantas con un mismo mensaje y cuerpos donde señalan a los desmembrados como secuestradores, extorsionadores, cobra cuotas y por eso fueron eliminados.

La lona dice lo siguiente (redacción original):

“A toda la ciudadanía de este hermoso puerto nuevamente les pedimos una disculpa por estos actos tan atroces, pero son necesarios para mantener el equilibrio, a ti Félix Magno Acevedo ‘la correlona’ Oscar Aguilar ‘el roba vacas’ Juan Sánchez Ignacio ‘el toto’, Marcos Parra ‘El panadero’ su mentada flor imperial jajaja ya dejen de estar hablando mamadas y matando inocentes!!! Gobierno de los tres niveles ya estaba presa ya saben su modo de Abner Noé Cervantes Magno ‘El Traumado’ estár (sic) matando inocentes y poniendo que ‘Jalisco’ que ellos, y al día siguiente haciendo llamadas para pedir dinero jajajajaja pinche mugroso!!!! Ya te dije sino tienen pídanos!!

P.D. Ya dejen de lamer los huevos y querer quedar bien con el que quieren que sea su patrocinador, que 30 mantas, fueron 3 que pusieron corriendo y les tomaste 30 fotos jajajajajaja atiéndete enfermo mitotero !!! Y ya deja de matar inocentes porque esos pobres canijos sabrá la verga quien sean!!! O dile a Luis Adolfo Castro Gutiérrez “El Gato” si es el que los lurea que ya dejé de decir mamadas!!!”

“Atentamente: El 18 EL COMANDANTE!! SEGUIMOS PESCANDO JAJAJAJAJAJAJA”.

El 6 de julio, tres hombres fueron encontrados desmembrados en bolsas de plástico en una cajuela de un automóvil, en la colonia Emiliano Zapata. El triple hallazgo fue reportado las 11 de la noche del sábado en la calle José Martí, atrás de las instalaciones de la unidad médica del IMSS

Las mantas fueron colgadas en el puente El Cayaco, en Vallarta de la Progreso, Puente Bicentenario, zona Diamante, La Sabana, Puerto Marqués y Las Cruces.

En la madrugada del domingo 7 de julio se localizaron las extremidades de una persona sobre la carretera federal México-Acapulco, en la colonia Vicente Guerrero.

En la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la colonia La Laja, fueron localizadas las extremidades de una persona en un taxi de color azul con blanco. Asimismo, en el distribuidor vial de Puerto Marqués se encontró el torso de un hombre.

En la calle De las Cruces de la colonia Benito Juárez se encontró el cadáver mutilado de un hombre dentro de un taxi Nissan tipo Versa. Además, cerca del kilómetro 285 de la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cobro de Palo Blanco, se localizaron bolsas negras de plástico con los cuerpos desmembrados de al menos tres personas.

En el sitio también se hallaron dos cartulinas que hacían referencia a actos de extorsión. Las autoridades confirmaron que los cuerpos localizados en la autopista corresponden a fichas de personas desaparecidas.

Fuentes policiacas informaron que alrededor de la una de la tarde del 6 de julio, efectivos del Ejército y la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos con un grupo armado, presuntos integrantes de una célula de la organización La Familia Michoacana, a inmediaciones de la comunidad San Gregorio, al sureste de la cabecera municipal de Tetipac.

Hasta el cierre de esta edición se mantenía total hermetismo de este hecho por el que se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad por aire y tierra, con el uso de un helicóptero que sobrevoló en la zona, y en la cabecera municipal de Taxco.

Mediante un boletín, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que la tarde del domingo, sujetos desconocidos lanzaron tres granadas de las cuales dos explotaron y una fue asegurada, no se reportaron personas lesionadas, aunque extraoficialmente se informó que dos policías resultaron heridos.

Ante el incremento de los hechos de violencia con asesinatos y desmembrados,

así como mensajes de los grupos criminales colgados en lonas en diferentes partes de la ciudad, Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco comentó que la violencia que hay en la ciudad “me rebasa en facultades”, y cada autoridad debe asumir su responsabilidad, en el caso de la Fiscalía dijo que es la encargada de investigar y perseguir los delitos, el municipio sólo tiene facultades para infraccionar por tirar basura o hacer sus necesidades en la calle, y comentó: “nos toca bailar con la más fea”. Empero, el presupuesto municipal se ha volcado en financiar eventos musicales y en menor proporción a los servicios públicos.

Acapulco atraviesa una crisis de seguridad ya que desde el 1 de julio, a la fecha, se han registrado 18 asesinatos. Hasta mayo de este año, en Guerrero se han registrado 676 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Acapulco es uno de los municipios con mayor número de asesinatos que se han registrado en la entidad suriana, donde mayo y junio fueron los periodos más violentos.

Estas acciones no solo han incrementado la sensación de inseguridad, sino que también han dificultado las operaciones de las autoridades para restaurar el orden y la paz en la región. La situación en Acapulco refleja la complejidad y la gravedad del conflicto entre los cárteles en México, y subraya la necesidad de estrategias efectivas para combatir la violencia y proteger a la población civil.