Mediante un dispositivo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía estatal, el 30 de julio, fueron desalojados integrantes de la policía comunitaria Tecampanera que mantuvieron bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de Teloloapan durante más de 20 horas y además de haber impuesto toque de queda en la cabecera municipal la cual quedó completamente paralizada, denunciar comerciantes en redes sociales.
El gobierno estatal informó que, tras el desalojo de las vialidades, tomó el control de la seguridad en el municipio, donde se hicieron recorridos y sobrevuelos en helicóptero se detuvieron a ocho integrantes de la Tecampanera y se decomisaron armas, municiones, droga y equipo tatico rotulado con las siglas CJNG.
Entre los ocho detenidos, de acuerdo a la versión gubernamental, se encuentran familiares de Juan Carlos Flores Ascencio, (a) La Beba, presunto líder de la plaza. Algunos pobladores señalaron que bajo presión los están convocando a realizar un nuevo bloqueo para exigir la liberación de los apresados. Durante la noche del 29 trascendió que había una concentración de más de 100 personas en el crucero de la carretera federal y la desviación hacia el municipio de Apaxtla.
La tensión se ha manifestado a lo largo de julio y en dos ocasiones la Tecampanera decidió bloquear los accesos a la cabecera municipal tras denunciar los ataques sufridos por la Familia Michoacana y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para restaurar la seguridad.
Desde el 28 de julio de 2024, La Familia Michoacana llevó a cabo una serie de acciones en Teloloapan, intensificó su presencia en el municipio estableciendo puntos de control y patrullas en áreas clave del municipio para afirmar su control territorial.
Han ocurrido enfrentamientos violentos con otros grupos criminales en la región, lo que ha resultado en ataques armados y disturbios, tratando controlar territorios y mercados locales de drogas, y eliminar la competencia y establecer un dominio en la región, intimidar a la población local y asegurar el control de rutas de tráfico de drogas.
La Familia Michoacana intensificó la extorsión a negocios locales y ciudadanos, exigiendo pagos de protección y amenazando con violencia para generar ingresos adicionales y asegurar la cooperación o el silencio de la comunidad.
En consecuencia, ocurrió en una acción significativa por parte del grupo de autodefensa local. Desde el 28 de julio de 2024, la Policía Tecampanera ha establecido bloqueos en las principales rutas de acceso a Teloloapan y en las áreas cercanas para controlar el movimiento de personas y vehículos, y así evitar la entrada de armas y refuerzos para los grupos criminales, así como limitar el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas, según la versión del grupo de civiles en armas.
La Fiscalía General del estado (FGE) declaró que el desalojo, se realizó de manera “pacífica” a las 5:30 de la mañana, y se han instalado filtros de revisión para evitar que “grupos de civiles armados mantengan el control en esta población”.
Afirmó que el operativo quedará de manera permanente y consideró que las protestas que mantiene el grupo armado -refiriéndose a la Tecampanera- “no tienen razón de ser”, porque ha existido la presencia de agentes de seguridad en el municipio y se han atendido sus demandas.
Por su parte a través de redes sociales la Tecampanera afirmó que en el poblado de La Magdalena se registró un ataque a varios domicilios, donde dispararon contra las viviendas; además, los presuntos delincuentes instalaron un campamento en la cancha de la localidad y están volando drones, hecho que fue notificado a las autoridades de seguridad estatal.
También por ese medio se difundió el siguiente texto: Atención, atención, la policía comunitaria tecampanera informa que a partir de este momento (29 de julio, alrededor de las 10:30 de la mañana) y durante las siguientes 24 horas, Teloloapan permanecerá en toque de queda; se les invita a permanecer en sus hogares. Por la seguridad de todos, todos ayudemos.
El 28 de julio se registró un enfrentamiento a balazos entre miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera con presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana, en tanto que los pobladores denunciaron al 911, haber escuchado disparos y alertaban de enfrentamientos en distintas comunidades, entre ellas La Magdalena, El Verdecillo y La Soledad, ubicadas al noreste de la cabecera municipal en colindancias con el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco) zona controlada por la organización criminal La Familia Michoacana.
Esto motivó el bloqueó la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, durante hora y media, para exigir al gobierno estatal y federal el reforzamiento de la seguridad en la zona.
La Tecampanera con apoyo de transportistas y comerciantes, cerraron el paso en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en la cabecera municipal de Teloloapan, uno en la salida para Arcelia y las colindancias con Ixcapuzalco y Acapetlahuaya, estos últimos municipios pertenecientes a la zona Norte, y en la salida para Iguala, que también cierre los accesos para el municipio de Apaxtla y la minera Capela de Industrias Peñoles, automovilistas y camiones de carga y del transporte público quedaron varados durante más de 20 horas.
Teloloapan es un municipio ubicado en la región norte la cual ha sido históricamente afectada por la violencia relacionada con el narcotráfico. La Familia Michoacana ha tenido una presencia significativa en esta región y que ha estado involucrado en actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsión y enfrentamientos con otras organizaciones criminales.
El 19 de febrero de este año, ocurrió un combate, entre miembros de la organización delictiva Los Tlacos asesinaron a 16 presuntos sicarios de la Familia Michoacana,
Cinco días antes, varios obispos del Estado anunciaron un acuerdo paz entre dos de los cárteles que operan en el Estado. La Familia Michoacana quedó fuera del pacto.
