El término partidocracia lo uso desde hace varios años y significa que el régimen político mexicano está sometido a una élite burocrática porque tiene el monopolio de la representación política.

La cuestión central para construir una república democrática es abrir el registro electoral a todos los ciudadanos.

Se requiere eliminar todos los candados que cierran el registro libre de candidaturas, sin más requisito que el voto ciudadano.

Mientras se exijan tantos requisitos como asambleas distritales y/o estatales de miles o decenas de miles, solo tendrán acceso a los registros quienes tengan millones de pesos para pagar la asistencia de acarreados, esa práctica de hace varios decenios es una simulación.

La solución es muy sencilla, no requiere de inventar el hilo negro, los ciudadanos que tengan un programa, unos estatutos obtendrán un registro condicionado a la votación. Todas aquellas agrupaciones con el nombre que quieran partido, movimiento, club, sí obtienen un mínimo de 3 por ciento obtendrán la representación correspondiente. 

Sí obtienen 3, 5, 10, 15, 20, 25 por ciento ese porcentaje directo tendrán en la Cámara de Diputados o de Senadores.

Para la elección presidencial es conveniente establecer la segunda vuelta para aquellos candidatos que obtengan más de 35 por ciento, de esa manera será posible que los ciudadanos voten por dos opciones finales.

La presidencia imperial ha dañado de manera mortal nuestra vida política. Se requiere establecer el sistema parlamentario. No debe seguir siendo una sola persona la que sea el jefe de Estado y el jefe de gobierno.

Para evitar lo más posible el control de camarillas, pandillas en la designación de candidatos, se debe establecer el sistema de ELECCIONES INTERNAS COMO LA LEY DE LEMAS DE LA República de Uruguay.

Estas propuestas las hemos hecho hace más de 50 años. No son ocurrencias, mucho menos el diseño de un modelo de Partido de Estado, como pretende la reforma de Claudia Sheinbaum al pretender eliminar a los representantes de las minorías.

Considero que esta es una ruta para salir del creciente proceso de descomposición que prevalece en el escenario político mexicano.

CADA DÍA HAY UNO O VARIOS CASOS DE EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE UNA CASTA DE MILLONARIOS, SOBRE TODO LOS DEL GOBIERNO ACTUAL Y LA CUARTA TRANSFORMACIÓN QUE SE OSTENTAN COMO AUSTEROS DEFENSORES DE LOS POBRES Y DEMAS DEMAGOGIA, COMO LA DE NO DEBE HABER GOBIERNO DE RICOS Y PUEBLO POBRE.

La casta de la PARTIDOCRACIA SE EXHIBE CADA VEZ COMO UNA PANDILLA DE CÍNICOS, LA IMPUNIDAD LES PERMITE EXHIBIRSE SIN EL MENOR PUDOR. SUS INMENSAS RIQUEZAS, LOS CONTRATOS ILEGALES, SUS NEXOS CON BANDAS DE DELINCUENTES QUE TRAFICAN EL HUACHICOL, LAS DROGAS Y MUCHAS ACTIVIDADES DELICTUOSAS.

LOS JUECES, LA FGR, LAS FISCALÍAS LOCALES, LOS TRIBUNALES, SE UTILIZAN PARA PERSEGUIR A LOS OPOSITORES Y PROTEGER A LOS FAMILIARES DE AMLO, A LOS INTEGRANTES DE SU GABINETE Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE O HAN TENIDO CONDUCTAS CRIMINALES.

CONTINUAR EN ESTA COTIDIANA ATMÓSFERA DE VULGARIDAD, ENREDADOS EN LOS CHISMES, DIMES Y DIRETES SIN QUE SE ESTABLEZCAN LOS MECANISMOS MÍNIMOS DE TRANSPARENCIA, PROCESOS APEGADOS A LOS MÍNIMOS DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL QUE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, SERÁ SEGUIR EN EL PANTANO INFERNAL DE LOS CENTENARES DE MILES DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS.

ES HORA DE DAR UN VIRAJE DEMOCRÁTICO.