Con España y los españoles nos unen lazos de amistad, cultura y, desde luego, el idioma, pueblo con el que siempre hemos mantenido una relación cordial y de mutuo respeto.
Ya desde el flaco de oro, Agustín Lara, se le cantaba a la capital española. Madrid, Madrid, Madrid, un pedazo de la España en que nací, por algo te hizo Dios la cuna del requiebro y el chotis. En México se piensa mucho en ti, por el sabor de tus verbenas, por tantas cosas buenas que soñamos desde aquí.
Cómo no recordar también la canción, “Y Viva España” de Manolo Escobar. La madre patria es muy querida por los mexicanos dada la hospitalidad con la que siempre nos tratan, los lazos culturales y su gran cocina.
Por eso nuevamente el discurso de algunas de las gentes ligadas a Morena vuelve a ser falso, pero, sobre todo, profundamente hipócrita. Al igual que con el tema de las vacaciones, su discurso es humilde en los papeles, pero profundamente ostentoso en los hechos.
Le repiten al pueblo que hay que ser feliz con un par de zapatos y que se debe conducir el gobernante con humildad, sin embargo, en los hechos viajan en primera clase, acuden a comer a lugares inalcanzables para la mayoría de los mexicanos y se pasean fanfarroneando con relojes y marcas ostentosas.
Lo mismo sucede ahora con España, primero pedían una disculpa pública de su gobierno por la conquista y ahora hasta quieren ser españoles.
La esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muëller, con lujo de cinismo pasó de pedir disculpas a solicitar la ciudadanía, misma que ya le fue concedida. Ahora son los hermanos del expresidente, Pío López Obrador y Martín López Obrador, quienes ya iniciaron los trámites para obtener el pasaporte español.
Otra más de las incongruencias de la llamada cuarta transformación, que al igual que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas muchos se preguntan qué es eso, que significa en los hechos.
Pocos mexicanos pueden darse el lujo de visitar España, pero mucho menos podrían irse a vivir a Madrid y llevar una vida llena de comodidades en la capital hispana.
Aparentemente la señora Muëller se dispone a vivir en una de las zonas más exclusivas de Madrid, conocida como la Moraleja, donde habitan españoles acaudalados y personajes del deporte y la farándula como Sergio Ramos, hoy jugador del Monterrey, Lola Flores y David Beckham, exjugador inglés del Real Madrid.
Decía el expresidente López Obrador que el pueblo se cansa de tanta pinche transa. A ver si la gente no despierta un día de estos y se da cuenta que una cosa es el discurso hueco de humildad y otra son los hechos que son totalmente incontrovertibles.
Lo que lastima, es el cinismo, la desfachatez con la que siguen manejándose algunos con un discurso fuera de toda realidad. La mayoría del pueblo sueña con viajar, con tener su automóvil propio, mientras que la clase gobernante viaja a todo lujo y se transporta en camionetas “machuchonas”, protegidos en algunos casos por escoltas.
Que no nos vengan con que es con recursos propios, primero que lo comprueben, pero mejor que ya dejen ese discurso barato de que hay que vivir en la austeridad republicana. Aplican la clásica de que se haga mi voluntad con los bueyes de mi compadre.
Mientras el pueblo sigue hasta el cuello de deudas y vive al día, algunos que se dicen pertenecer a un movimiento que pregona que primero son los pobres, se dan una vida que ya ni Obama.
eduardomacg@icloud.com
@eduardo84888581


