Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Es el momento que usted encabece un cambio de rumbo nacional. Requerimos construir una república de pleno respeto a la libertad. No volver a la dictadura perfecta. El presidencialismo imperial nos dañó mucho. Usted puede dar un viraje democrático. Ante las presiones del presidente Donald Trump para que haga concesiones muy dañinas para el país, a cambio de la impunidad para el gobierno de AMLO y el propio ex presidente, usted debe defender nuestra soberanía.
Es hora de abrir expedientes a los jefes del narco, como presidenta, debe abrir investigaciones del huachicol marino, como las ha iniciado. No deben ser excluidos los altos mandos del Estado, las fuerzas militares y sólo procesar a sus subordinados. Lo mismo en los casos de lavado de dinero en Tabasco realizados por el jefe de policía del Gobernador Adán Augusto López y otros Estados de la República donde hay gobernadores coludidos con Cárteles.
Debe investigar y procesar los casos de manejos multimillonarios hechos para lavar dinero desde la Oficina de la Presidencia encabezada por Alfonso Romo. Los múltiples contratos gestionados por familiares del expresidente Andrés Manuel López Obrador para sus socios mediante empresas creadas al vapor o inexistentes. Las investigaciones y procesos no deben quedarse en los chivos expiatorios. No basta detener a los peones. Se requiere procesar a sus jefes. Ningún gobernador puede quedar impune.
El caso gravísimo del huachicol marino, ha mostrado una importante actitud de castigo a altos mandos de la secretaría de Marina del sexenio de AMLO, esa actitud no debe dejar impune al secretario José Rafael Ojeda Durán, protegerlo dejaría al presidente AMLO como responsable por comisión u omisión de ese gran operativo de Estado de estafa al país.
Presidenta Claudia Sheinbaum rompa con los que nos llevaron a esta debacle. Tome las riendas. No tema al caudillo. Viva la nueva república de Ciudadanos Libres.
ATENTAMENTE JOEL ORTEGA JUÁREZ, PROFESOR UNIVERSITARIO RETIRADO.
VILLA OLÍMPICA, TLALPAN, 17 SEPTIEMBRE 2025.
Soy opositor al gobierno de Claudia Sheinbaum, por consideraciones políticas que son públicas.
No tengo ninguna afrenta o rencilla personal con ella, ni con ninguno de su equipo de gobierno.
A ella, Claudia Sheinbaum Pardo, la conozco hace mucho tiempo.
Estuve en múltiples momentos con amigos y compañeros mutuos y también con ella.
Por causas que he tratado de explicar, Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia de la república, estamos en una situación crítica, considero que es hora de que encabece un cambio profundo, por eso le dirijo esta carta pública.