Me encontré un baúl pirograbado con flores y otras figuras, bajo mi firma. No recordaba su existencia. Probablemente es una manualidad hecha por mí en 1957, el año del temblor cuando se cayó el Ángel de la Independencia. Cuando estaba en sexto de primaria. En la secundaria no pudo ser porque estuve en la Prepa Dos, Iniciación Universitaria en la calle de Licenciado Verdad, ahí no se hacían manualidades, teníamos un Taller de Imprenta, aprendí a usar la Caja California e imprimir.
En mi baúl de vida, encontré mi credencial del Grupo Cultural José Martí que creamos desde el Club Julián Grimau de la Juventud Comunista, que fundamos en los primeros meses de 1963, como homenaje al comunista español que fue arrojado desde el edificio siniestro de la policía franquista a la Plaza del Sol, simulando un suicidio.
En el baúl también hay una credencial del Congreso Nacional de Estudiantes de Economía que realizamos en la Universidad de Guadalajara bajo el control de la mafia de la FEG, Federación de Estudiantes de Guadalajara, gracias a la hospitalidad del director de economía, el profesor Michel, El Sherif, cuya valentía sigo admirando. Tuvimos que salir huyendo de la Perla Tapatía por las azoteas, ante las amenazas de la FEG de una noche de San Valentín. Eso fue en mayo de 1967.
Obviamente en mi archivo personal tengo centenares de volantes del movimiento del 68, carteles, casi no hay fotografías, no había selfis, además evitábamos las fotos para protegernos de la temible DFS, aun así, tengo unas dos mil fichas de ese cuerpo siniestro y el que lo sucedió, el IPS, que obtuve cuando logramos que se abrieran los archivos que estaban en el AGN en Lecumberri, eso se hizo durante la gestión de Fox, no como quiso agandallarse AMLO casi 20 años después. Una más de sus mentiras.
Una ocasión Ciro Gómez Leyva me propuso que la gran reportera Marisa Iglesias fuera a mi casa para revisar los archivos de Excélsior desde los movimientos ferrocarrileros y maestros de 1958, 59 y 60, vimos miles de imágenes, en un momento vi la imagen de mi mamá, la maestra María Juárez Sánchez, en la Manifestación del Dragón del 4 de agosto de 1960, como yo iba con ella, le pedí a Marisa ver casi cuadro por cuadro y… efectivamente estaba yo.
En el baúl encontré una credencial que valoro mucho, cuando fui delegado por la Juventud Comunista a la Asambleé Mondiale de Paris pour la paix et l’independence des peueples de Indochina, realizada en Versalles los días 11, 12 y 13 Fevrier 1972.
A esa Conferencia asistimos, entre otros, Yaser Arafat, Jane Fonda, el Obispo Sergio Méndez Arceo, Hoan Quoc de Vietnam, Singkapo Sikhot Chounamaly de Laos, Volodia Teitelbaum del PC de Chile. Marcos Ana poeta español preso durante años en las cárceles de Franco, Arnoldo Martínez Verdugo secretario General del PCM, el poeta oaxaqueño Alejandro Miguel y además nos encontramos a la MAGA en el metro parisino.
En Mi Baúl de Vida hay centenares de documentos similares, con esos más audios, videos y mi memoria voy a escribir una especie de notas de un andar libertario de seis décadas. Un recorrido de la Utopía a la Pesadilla, espero que le interese a mi editor Penguin Random Mondadori.
El desastre nacional producido por la Cuarta Transformación es cada vez más un escenario infernal: ajusticiamientos por doquier, entre ellos el del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, casi doscientos mil muertos con AMLO, 24 mil en once meses de Claudia Sheinbaum; los fraudes más grandes y escandalosos de la vida del país como el llamado huachicol fiscal de casi un billón de pesos, el saqueo operado por el Cartel de la Barredora donde está involucrado Adán Augusto López; los múltiples negocios de la familia López; la economía informal de más del 50 por ciento de la población económicamente activa; el endeudamiento superior al de doscientos años; la vulnerabilidad de la seguridad de la presidenta; los líos en y con la UNAM; la purga en los medios; en suma la abolición de la república sustituida por la presidenta imperial Claudia Sheinbaum.
Ni modo, no me queda más que seguir resistiendo.

