Cada vez se vuelve más frecuente que los políticos nos sorprendan con ocurrencias fuera de lugar, totalmente alejadas del marco legal.

Ahora le tocó el turno a la titular de la secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, quien de manera irresponsable llamó a hacer un boicot a Totalplay, empresa de telecomunicaciones que pertenece al Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

En el marco del conservatorio “Hay futuro y es de la izquierda”, la funcionaria ante cientos de jóvenes y a manera de ejemplo, dijo que se si se iniciara un boicot contra el empresario, los gobiernos de Morena no deberían de celebrar contratos con Totalplay.

No queda claro que anda haciendo la secretaria de las Mujeres del actual gobierno poniendo ejemplos que atentan contra el libre comercio, en lugar de hacer su trabajo, que por cierto deja mucho que desear. En México siguen dándose casos de mujeres asesinadas y vulneradas en sus derechos más elementales.

Citlalli Hernández como acostumbran muchos de los funcionarios de hoy, mediante malabares y explicaciones infantiles, aseveró que era importante no desinformar, pues según ella nunca había realizado ningún llamado ni había hablado desde su posición institucional.

Cuando ella dice que si creemos que un empresario como Salinas Pliego debe pagar sus impuestos o no consumamos productos de sus empresas hasta que lo pague, es un boicot aquí y en China.

Es un atentado contra la libre empresa, además de que es una forma de hostigamiento innecesario. El tema del señor Salinas Pliego ya fue decidido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ahora solo queda cumplir con la resolución correspondiente.

Así que, en lugar de hacer campañas de persecución, debería ponerse a trabajar en las funciones propias de la secretaría que tiene encargada por la presidenta Sheinbaum, porque los resultados dejan mucho que desear.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 797 feminicidios en 2024. En el primer semestre de 2025 se registraron 1,420 muertes violentas de mujeres. Con esos datos la señora Citlalli se debería concentrar en su encargo en lugar de andar haciendo activismo político.

Como suele suceder, algunos funcionarios andan en todo menos en lo que les compete por mandato constitucional. Aunque la INEGI no da una cifra diaria de feminicidios, los datos demuestran que en promedio son asesinadas en nuestro país entre 8 y 11 mujeres.

¿Sera que la señora Citlalli Hernández tiene otros datos? O cuando se le pida una explicación de porque las mujeres mexicanas siguen sufriendo el flagelo de la violencia o son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, nos vendrá seguramente a decir a los mexicanos que no contratemos con Totalplay.

eduardomacg@icloud.com

@eduardo84888581