Se ha especulado en las últimas fechas el efecto de las llamadas del presidente Donald Trump a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum. El caso es que Adán Augusto López renunció a la coordinación de Morena en el Senado de la República.
El exsecretario de Gobernación de López Obrador ha estado envuelto en una serie de escándalos por su presunto vínculo con el grupo delictivo de La Barredora. Se especula sobre su destino político, el ha dicho que ni licencia ni Embajada, ha explicado que deja el cargo para dedicarse a fortalecer a Morena de cara a las elecciones de 2027.
En 2027 se disputarán en el país 17 gubernaturas y se renovara la Cámara de Diputados. El objetivo de Morena es ganar en las entidades federativas y mantener la mayoría calificada en la cámara baja.
La pregunta obligada es si este movimiento es parte de la presión de Estados Unidos por entregar cabezas ligadas al crimen organizado o se seguirá protegiendo la corrupción en la 4T.
Otro hecho relevante es que México de momento no mandará más crudo y combustibles a Cuba. Estados Unidos amenaza con imponer sanciones comerciales a los países que suministren petróleo a la isla.
Trascendió que Trump pidió a Claudia Sheinbaum dejar de enviar petrolero a Cuba. Según el presidente norteamericano la mandataria fue muy buena, ya que le pidió que México dejara de enviar crudo a la isla y ella accedió.
Cuba vivía del dinero y del petróleo de Venezuela, pero con la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, esto ya no está sucediendo.
La presidenta de México informó que se alista el envío de ayuda humanitaria a Cuba, principalmente alimentos y otros insumos básicos, mientras se buscan vías diplomáticas para resolver el tema del suministro de petróleo, ya que esta situación pondría en poco tiempo en estado de crisis al país caribeño.
Independientemente de las versiones encontradas entre los dos mandatarios, ya que la presidenta Sheinbaum asegura que no abordaron el tema del suministro de petróleo a Cuba en la llamada telefónica, el hecho es que México en este trabajo de coordinación y no de subordinación como afirma el canciller mexicano, empieza a ceder a las presiones del gobierno norteamericano.
Con esta medida otra dictadura se pone a temblar, ya que México era un soporte muy importante para la isla. El 46% del total de las importaciones del crudo que llega a Cuba eran de nuestro país.
De mantenerse esta situación, es muy probable que el dictador cubano Miguel Mario Díaz-Canel saque la bandera blanca. Las alertas rojas ya se habían prendido con la captura de Maduro, ahora con esta medida de México debido a la presión de Estados Unidos, podría ser la gota que derrame el vaso y que haga insostenible la situación en la isla en un periodo de tiempo muy corto.
eduardomacg@icloud.com
@eduardo84888581
