Una mirada a… Jacob Grimm
Patricia Zama
Bajo el signo de Capricornio, el niño del zodiaco, nació Jacob Grimm (Alemania, 4 de enero de 1785-20 de septiembre de 1863), filólogo que se dio a la tarea de rescatar las leyendas, mitología y cuentos populares alemanes, y junto a su hermano Wilhelm publicó los Cuentos de niños y del hogar (1812-1816) que hasta hoy siguen siendo las lecturas infantiles. Aquí un fragmento de “Los tres pelos de oro del diablo”:
Érase una vez una mujer muy pobre que dio a luz un niño. Como el pequeño vino al mundo envuelto en la tela de la suerte, predijéronle que al cumplir los catorce años se casaría con la hija del Rey… El Rey, que era hombre de corazón duro, se irritó al oír aquella profecía y, yendo a encontrar a los padres, les dijo… “Vosotros sois muy pobres; dejadme, pues, a vuestro hijo, que yo lo cuidaré”… El Rey lo metió en una cajita… Arrojó al agua la caja, y pensó: “Así he librado a mi hija de un pretendiente bien inesperado.” Uno de los mozos sacó la caja con un gancho, vio a un hermoso chiquillo, alegre y vivaracho. Llevolo al molinero y su mujer, que no tenían hijos… He aquí que un día el Rey, sorprendido por una tempestad, entró a guarecerse en el molino y preguntó a los molineros si aquel guapo muchacho era hijo suyo. “No —respondieron ellos—, es un niño expósito; hace catorce años que lo encontramos en una caja… Comprendió el Rey que no podía ser otro sino aquel que había arrojado al río, y dijo: “Buena gente, ¿dejaríais que el chico llevara una carta mía a la Señora Reina? Le daré en pago dos monedas de oro.” “¡Como mande el Señor Rey!”, respondieron los dos viejos… El Rey escribió entonces una carta a la Reina, en los siguientes términos: “En cuanto se presente el muchacho con esta carta, lo mandarás matar y enterrar, y esta orden debe cumplirse antes de mi regreso.” Púsose el muchacho en camino con la carta, pero se extravió, y al anochecer llegó a un gran bosque… A poco llegaron los bandidos… abrieron el sobre y leyeron el contenido de la carta… el capitán rompió la carta y la cambió por otra en la que ordenaba que al llegar el muchacho lo casasen con la hija del Rey… La Reina, al recibir y leer la misiva, se apresuró a cumplir lo que en ella se le mandaba… Transcurrido algún tiempo, regresó el Rey a palacio y vio que se había cumplido el vaticinio: el niño de la suerte se había casado con su hija… “Esto no puede quedar así —dijo el Rey encolerizado—. Quien quiera conseguir a mi hija debe ir antes al infierno y traerme tres pelos de oro de la cabeza del diablo. Si lo haces, conservarás a mi hija…
Bryce Echenique, en retirada
El peruano Alfredo Bryce Echenique prepara su siguiente libro de antimemorias, Permiso para retirarme. “Ya estoy en la edad de no hacer nada. Al menos me siento en el momento de jubilarme, de no sentir la obligación de escribir… Es que me dedico más a ver películas y a escuchar música, pero sin culpa. Ya son 28 libros”, dijo entrevistado por Samuel Sánchez (El País).
Novedades en la mesa
Los libros del recién fallecido filósofo de origen polaco Zygmunt Bauman han permeado el pensamiento moderno: Modernidad líquida (FCE, 2000), Amor líquido (FCE, 2003), Tiempos líquidos (Tusquets, 2007), Vida líquida (Paidós ibérica, 2006), Miedo líquido (Paidós ibérica, 2010).